Critican una campaña por la paz que adjudicó el Gobierno
CRISIS SOCIAL. Fue por $202 millones y el diputado socialista Marcelo Díaz dijo que "lo que se necesitan no son campañas ni declaraciones, sino que hechos".
En el sitio de compras estatales Mercado Público apareció un aviso para realizar una "campaña comunicacional masiva a nivel nacional" y entregar, con tono "directo, positivo e inspirador", los mensajes "paz para Chile" y "juntos podemos mejorar Chile". La iniciativa se la adjudicó la agencia de Walter Thompson, por $ 202 millones. Ante ello, el exministro vocero, Marcelo Díaz, afirmó "lo que necesitan (en La Moneda) no son campañas ni declaraciones, sino que hechos".
"El Gobierno siempre equivoca el camino, porque con sus campañas ni las alocuciones presidenciales logran el efecto buscado. Lo que necesitan no son campañas ni declaraciones, sino que hechos. Lo que está ocurriendo, por ejemplo, con el descontrol de Carabineros, las violaciones sistemáticas a los derechos humanos o la conducta del nuevo intendente de la Región Metropolitana (Felipe Guevara) es exactamente la antítesis de cualquier convocatoria a la paz", señaló el exministro de Michelle Bachelet en Radio Biobío.
"Directo y cortito: es mejor que (el Presidente) Sebastián Piñera) esté por la paz a decir que estamos en guerra. Si está por la paz, no siga atropellando los derechos ciudadanos, los derechos humanos y, si está por la paz, la base de toda paz es la justicia social; entonces que haga las reformas estructurales a la salud, a las pensiones, que haga una nueva reforma tributaria donde paguen más los que tienen más", agregó el diputado.
En paralelo, la economista del centro de estudios Mori, Marta Lagos, se refirió en su cuenta de Twitter a la decisión de tomar los servicios de una agencia de publicidad: "La paz no es un 'producto' al que se pueda 'adherir' como consecuencia de una campaña comunicacional. El Gobierno al contratar una campaña por la paz entrega un duro mensaje de que cree que esta crisis no es lo que es. Muy tremendo".
El director de la escuela de publicidad de la Universidad Diego Portales (UDP), Cristián Leporati, señaló al respecto que "plantear una campaña 'por la paz' hoy en Chile, financiada por todos y firmada por el actual Gobierno, tiene una efectividad igual a cero. Para que se entienda el punto, ¿usted le creería a una 'campaña por la paz' auspiciada por Carabineros?".
El contrato adjudicado por Walter Thompson contiene la "omisión de procedimiento de grandes compras de Convenio Marco", con causal de urgencia, publicó el diario "El Mercurio".