Actividad económica en el país cayó 3,3% en noviembre
ECONOMÍA. "Es lo más malo que ha pasado desde la crisis subprime", afirmó ministro Briones y dijo que mantiene proyección de crecimiento 1 a 1,5% en 2020.
La actividad económica en el país cayó 3,3% en noviembre pasado, aún remecida por los efectos de la crisis que se desató el pasado 18 de octubre.
Según informó el Banco Central, el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) minero disminuyó 5,1%, mientras que el no minero lo hizo en 3,1%. "Este último se vio afectado por el desempeño de las actividades de servicios y comercio. En los servicios, destacaron las caídas de educación, transporte y restaurantes y hoteles. Compensó parcialmente este resultado el aumento de la actividad de construcción y la industria manufacturera", publicó el emisor.
Llamó a no minimizar
El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, se presentó ante los medios para comentar las cifras, que se suman al -3,4 registrado en octubre. "Si bien la caída de la actividad económica fue algo menor que lo proyectado por el mercado, este -3,3% implica un retroceso importante que no cabe minimizar", dijo la autoridad.
El jefe de las finanzas públicas informó que la proyección del ministerio para el crecimiento de 2019 es de 1%, lo que en términos per cápita representa una cifra cercana a cero. Añadió que "con la información actualmente disponible, mantenemos nuestra proyección de crecimiento para 2020 entre 1% y 1,5%".
"Hay un deterioro del déficit fiscal", dijo Briones y luego aseguró: "Estamos en un momento complicado, eso no ha cambiado". Por esto, planteó que el Gobierno está redoblando los esfuerzos para tratar de morigerar lo más posible los impactos de la crisis en la economía. Al respecto, recordó que hay un plan fiscal en curso, que tiene dos grandes propósitos: "apuntalar la economía y proteger el empleo".
Por manifestaciones
Según el titular de Hacienda, "esto es lo más malo que ha pasado desde la crisis subprime" (que se desató en 2008), aunque estimó que la caída de la actividad económica debería atenuarse en diciembre.
También abordó el bajo crecimiento el ministro de Economía, Lucas Palacios. "La caída de 3,3% en el Imacec de noviembre refleja efectos negativos de los eventos posteriores al 18 de octubre. Mientras las economías emergentes proyectan crecimientos de 3,9% y 4,6% en 2019 y 2020, en Chile bordearemos el 1% ambos años. Sin paz, perdemos opciones de desarrollo social y empleo para Chile", manifestó el secretario de Estado.
Por su parte, Ignacio Briones aclaró que la caída del Imacec minero "no obedece a razones propias de la crisis". Tiene que ver, dijo, con retrasos y problemas en faenas de Codelco y la gran minería privada.
"Listo y preparado" para la interpelación
Briones es uno de los cuatro ministros que será interpelado en la Cámara de Diputados en enero. En su caso, el jueves 9. Ayer dijo que se siente muy cómodo con el temario que le hicieron llegar. "Estoy listo y preparado para concurrir ese día, que creo que es una gran ocasión. A las interpelaciones hay que verlas primero como una facultad que existe dentro de nuestra república", dijo Briones, quien también estimó que la interpelación debe ser vista como una ocasión para "responder a la ciudadanía" y no a un sector político en particular.

