Queridos recién nacidos: Quiero darles la bienvenida a esta vida ya que son los cuatro primeros nacidos en Chillán en el 2020, que también está naciendo. Y decirles que la vida es un tránsito bello, lleno de ilusiones, sueños y alegrías. Pero, que también contiene tristezas, injusticias y desigualdades. Por lo mismo, quiero decirles que han llegado a Chillán, que es un lugar bello donde su gente es solidaria, sencilla y talentosa. Aunque también existan malos ejemplos que causan daño y dolor.
Es bueno advertirles que aquí nos hemos dotado de una identidad muy especial, que nos distingue en el concierto social del país. Somos una fusión entre los originarios habitantes de esta tierra y los colonizadores españoles, que fue enriqueciéndose después con la integración de gente de diversos lugares del mundo que han ido llegando en busca de mejores condiciones de vida.
Así es que hemos ido forjando una personalidad fuerte y decidida, propia de nuestros ancestros, lo cual nos ha permitido desarrollar el ingenio, la creatividad y el gusto estético en forma talentosa y diferente.
Ojalá ustedes puedan ser depositarios de los avances sociales que se consigan mediante las trascendentes manifestaciones que una enorme mayoría de nuestros ciudadanos está dando en todo el país.
Ojalá ustedes puedan disfrutar una vida más digna, con mayor equidad, con mayor justicia. Que la educación que ustedes reciban sea libre, de calidad, gratuita, impartida en lugares también dignos, modernos y adecuados. Que el acceso a la vivienda sea más fácil para vuestros padres, quienes deben recibir por su trabajo una remuneración también digna e igualitaria. Que la salud sea pública, universal y gratuita. Que no exista más un sistema de pensiones abusivo y defraudador. Que nuestros adultos mayores reciban un trato justo y decente. Que los corruptos y los delincuentes de cuello y corbata vayan a la cárcel.
En definitiva, que el clamor popular que surge desde el fondo mismo de nuestra sociedad herida, sea escuchado y promueva los cambios sistémicos que pongan punto final a tanta desigualdad.
Josefa, Josefina, Melisa y Roberto, ustedes han sido los primeros en nacer en el año 2020. Constituyen el futuro de nuestra Patria, por lo cual deseamos fervientemente que sean bienvenidos a la vida y que se conviertan en personas de bien en esta tierra donde se lucha por conseguir que la dignidad se haga una costumbre.
Miguel Ángel San Martín Periodista.