Trump justifica el ataque y dice que actuó "para detener una guerra"
EE.UU. "Debió haber sido aniquilado hace muchos años", comentó el mandatario sobre el general iraní.
El Presidente Donald Trump dijo que ordenó la ejecución del general iraní Qassem Soleimani porque él "planeaba matar" a muchos estadounidenses.
En sus primeros comentarios desde el ataque del viernes en la mañana contra el jefe de la Fuerza Quds de Irán, Trump expuso que Soleimani también era responsable de asesinar y herir a "miles" de estadounidenses y muchos más en la región. "Debió haber sido aniquilado hace muchos años", tuiteó Trump desde su club privado en Palm Beach, Florida, donde pasa sus vacaciones.
Más tarde, ante la prensa, afirmó: "Actuamos para detener una guerra. No actuamos para iniciar una guerra". A pesar de sus palabras para rebajar la tensión, avisó que está preparado para "tomar cualquier acción que sea necesaria" con respecto a Irán.
Antes, dijo que el país árabe "nunca ha ganado una guerra, pero jamás ha perdido una negociación", y previamente subió una imagen de una bandera estadounidense en Twitter. "¡Fue atrapado!", destacó Trump sobre Soleimani. El republicano hizo alusión, además, a la responsabilidad de Soleimani sobre la represión a los manifestantes tanto en Irak como en territorio persa: "Fue directa o indirectamente responsable de la muerte de millones de personas, incluyendo un reciente gran número de manifestantes muertos en el mismo Irán".
Estados Unidos exhortó a sus ciudadanos a salir de Irak "inmediatamente".