Cuatro libros fundamentales
"historia de una absolución familiar".
Compuesta por "Círculo vicioso" (1994), "Las cien águilas" (1997) y "La ola muerta" (2005), esta trilogía es el primer impacto de la prosa de Marín en la literatura chilena. Se trata de una historia contundente que indaga en la genealogía familiar con crudeza hasta llegar al propio destino del escritor. En este libro Marín alcanza la cima de una prosa de fraseos seductores y párrafos largos. Las reediciones de estos volúmenes cuentan con prólogos de Raúl Zurita, Ignacio Echevarría y Alan Pauls.
Sudamericana. 2003. 455 páginas.
"el guarén"
Bajo el formato de novela corta, Marín narra la historia de un guardaespaldas de origen poblacional que se adhiere al poder más oscuro. "El Guarén" es la concentración de los recursos estilísticos del escritor en cinco capítulos implacables como resulta el destino y la moral del protagonista, William Araya, que tomará para sí todo lo que pueda. Un relato de traición que actualiza los materiales de la memoria chilena reciente, los favoritos del escritor, un crítico feroz desde la literatura.
Lecturas.2019. 119 páginas. $9 mil.
Reeditadas por Alfaguara, 2015.
"un animal mudo levanta la vista"
La segunda trilogía de Marín, compuesta por "El Palacio de la Risa" (1995), "Ídola" (2000) y "Cartago" (2003), combina elementos eróticos y mortuorios en los escenarios lúgubres que recorre transformados por el tiempo y la memoria de un alter ego que regresa a Chile. Son obsesiones recurrentes en su obra. Exhibe la cohesión de una escritura profusa, un proyecto monumental poco común para la literatura del siglo XXI, que lo coloca entre los grandes prosistas chilenos, siendo Marín el último de ellos.
Fondo de Cultura Económica. 2012. 87 páginas. $7 mil.
"un oscuro pedazo de vida".
Es el último libro de Marín, publicado un poco antes de su muerte y ya está en todas las librerías del país. Son relatos breves de una a tres páginas más una novela corta que se cuela en la mitad. Aquí el escritor ejerce esa magnífica potestad de convertir su propia experiencia en otra que parece ajena. Con una pluma limpia escribe sobre personajes de oficios anónimos que parecen salir tangencialmente de su propia vida como una casa que fue su casa. Cuenta con un epílogo de Álvaro Bisama.