Ñuble invita a turistas en verano a través de app y redes sociales
INNOVACIONES. Desde Sernatur se impulsan 5 destinos turísticos en la región, mientras que las municipalidades y cámaras del sector involucradas se impulsan apegadas al centralismo.
La temporada de verano llegó oficialmente el 21 de diciembre de 2019, y con ella las distintas programaciones para impulsar la actividad turística en la región de Ñuble, siendo las redes sociales y el innovador uso de aplicaciones multimedias las principales vías, para influir en las decisiones de los turistas tanto domésticos como receptivos.
Marcela Rodríguez, director (s) regional de Sernatur Ñuble, acotó que para este temporada de verano se continúa trabajando ya que "Ñuble cuenta con 5 destinos turísticos que son: Valle Las Tracas, Valle del Itata, Cobquecura, Quillón y San Fabián en el cual tenemos desde cordillera a mar principalmente con actividades de turismo de naturaleza y aventura donde podemos gozar de actividades como el rafting, el surf, mountanbike, deportes acuáticos en la Laguna Avendaño, circuito de enoturismo y variadas acciones.
Con respecto a la proyección para la temporada estival en cuanto a pernoctaciones en la región, tras los meses de enero y febrero del 2019 en donde proyectamos a que este año tendríamos una tasa de ocupabilidad de: enero 40% y febrero 50%, por lo que proyectamos a mantener las cifras principalmente por la situación país y porque ya evidenciamos con los diferentes establecimientos turísticos de los destinos de la región que se están movilizando los turistas de viernes a domingo, están priorizando los fin de semana para salir a vacacionar, señal clara que nos han dado las reservas , principalmente las que se han reprogramado".
Ya que de acuerdo a las cifras de alojamiento turístico, presentado por el INE "durante el mes de enero de 2019 se realizaron 76.041 Pernoctaciones en la región de Ñuble, anotando un incremento interanual de 3,4%.
Para intentar mantener estos números que suman al movimiento de la actividad económica de las comunas, Claudio Almuna, alcalde de San Fabián de Alico, explicó que dentro de las estrategias que se han diseñado en la comuna para impulsar el turismo "se espera poder contar a partir de este verano con la aplicación Campo Clic, diseñada junto a INDAP, donde los turistas van a poder tener información sobre los distintos productos y servicios que tiene en San Fabián con sólo bajar y tener la aplicación".
Esta opción de diversificación y actualización informativa, que aún no está a disposición de los internautas "se convierte en una herramienta para que nuestros prestadores de servicios pueden darse a conocer con cualquier turista que esté aquí o en cualquier otro país".
Junto a la app "Campo Clic", las redes sociales y los medios de comunicación tradicionales, el alcalde Almuna espera promover reforzar las visitas a los tres campings que se encuentran en la comuna certificados por Sernatur, además "de abrir espacios deportivos y culturales para incluir a la mayor cantidad de usuarios, tanto los que tengan como pagar un lugar privado o aquellos que puedan llegar a las piscinas municipales que estarán en funcionamiento a partir del 17 de enero".
Con respecto a los números Almuna estimó que se podría esperar hasta 20 mil personas haciendo uso de los espacios de la comuna, "además que en la medida de los posible y siempre que la situación país lo permita, hemos planificado una serie de actividades para los distintos fines de semana de verano".
Otro gobernante municipal que ha trabajado para que su comuna sea referente este verano, es Julios Fuente, alcalde de Cobquecura, quien junto a su equipo de trabajo ha diseñado una parrilla de programación que invita a superar en un 30% la presencia de turistas en comparación al verano de 2019 "cuando nos visitaron unas 100 mil personas".
Para lograr obtener estos números, Fuente aseguró que "se están ocupando todas las plataformas de redes sociales que maneja la municipalidad, las radios locales, para mantener e impulsar un turismo sustentable que es un objetivo de trabajo que tenemos claro en Cobquecura".
Añadió que para esta temporada, la municipalidad logró adquirir dos camionetas "unidades que estarán destinadas a brindar servicio de seguridad a los temporadistas que nos visiten", en tanto que aclaró que mucha de la gente que va a Cobquecura "no se queda a pernoctar".
Para José Saavedra, presidente de la Cámara de Turismo de Las Trancas, la opción de apegarse a los lineamientos emitidos por Sernatur pudiera ser clave "así que nosotros desde la Cámara hemos lanzado la campaña digital Elige Las Trancas, nosotros lo hemos hecho con nuestros propios recursos para esta temporada de verano, pero ya para la temporada de invierno esperamos contar con el apoyo financiero de Sernatur".
Saavedra, destacó que en el Valle de Las Trancas existen más de 120 prestadores de servicio turístico, "porque este número solo corresponde a los alojamientos y todos los prestadores de turismo aventura, quienes si deben tener permiso de Sernatur para trabajar, pero son muchas las familias que laboran en este sector".
Con respecto las expectativas de ocupación para este verano, apuntó Saavedra "que el histórico hasta el año pasado, en enero se lograba ocupar hasta el 50%, mientras que febrero se llagaba hasta el 85% de la ocupación. Ojalá y podamos tener los números los más cercano posible a los históricos, yo creo que la gente va a responder.
Para quien vive de la prestación de un servicio turístico, como es Héctor Valencia, quien se dedica a ofrecer paseos por todo el entorno de la laguna Avendaño en Quillón, la estrategia de promoción que está implementando la municipalidad no está muy clara, "lo único que sé hasta ahora es que a todos los prestadores de servicios nos entregaron un listados con los eventos que se van a hacer en la comuna, pero desconozco el resto".
Valencia tiene el pulso de la afluencia de turistas que tiene la comuna "desde que empezó el verano ha venido poca gente, pero ya el primero de enero llegaron unas 3 mil personas y eso nos da un buen número, todos esperamos que la gente venga, porque nosotros vivimos del turismo, y estamos preparados para recibir a los visitantes".".
Finalmente el Seremi de Economía en Ñuble Roger Cisterna hizo un llamado a preferir los establecimientos turísticos debidamente registrados en Sernatur, "ya sea por mayor seguridad para los turistas y por apoyar a las Pymes quienes son las que mueven la economía de la región, además debemos gozar de lo privilegiado que somos en Ñuble al tener diversas actividades para realizar y los destinos todos muy cerca unos de otros", precisó la autoridad regional.
Elige Chile: la campaña central turísticas
El Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) ha definido una campaña publicitaria, bajo la modalidad paragua, para impulsar el turismo doméstico, según la definición de la Organización Mundial del Turismo "se refiere a residentes visitando su propio país", para ello está apostado a las multiplataformas sociales como el principal medio de penetración informativa para vender los bondades turísticas de cada región a los posibles usuarios de los distintos prestadores de servicios del área de la llamada "industrias sin chimeneas". La campaña "Elige Chile", ha sido desmenuzada en la región, hasta llegar a los sub productos Elige Ñuble, y Elige El Valle de Las Termas.
"La aplicación Campo Clip se convierte en una herramienta para que nuestros prestadores de servicios pueden darse a conocer con cualquier turista que esté aquí o en cualquier otro país"
Claudio Almuna, Alcalde de San Fabián
85% de los Turistas que visitan el Valle de Las Termas son residentes de Santiago, Concepción y Talca, de acuerdo a los datos que maneja la Cámara de Turismo de Las Trancas.
40% de camas plazas en el sector hotelero pudieran ser ocupado durante enero, de acuerdo a las proyecciones realizadas por Sernatur, mientras que para febrero aspiran 50%, en comparación al 2019.