PSU: 38.600 personas afectadas por "boicot" en el primer día del examen
EDUCACIÓN. Protestas, tomas y hasta quema de facsímiles hubo ayer en 67 planteles de 729 establecimientos. El 13% no pudo rendirla y tendrán que rendir una prueba distinta, pero equivalente. Demre dijo que está "dentro de lo esperado".
El Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) de la Universidad de Chile anunció la suspensión de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) para hoy en 67 locales de rendición en 25 comunas, luego de una jornada marcada por protestas, tomas y otros incidentes en diversos recintos del país, tras el llamado de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces) a manifestarse para "boicotear" el examen. La medida afecta a 38.600 personas.
"El 91% de los establecimientos (de los 729 habilitados para la aplicación del examen) funcionó correctamente", indicó la directora del Demre, María Leonor Varas. "Estamos totalmente dentro de los protocolos establecidos y los escenarios previstos. Es impactante ver acciones muy radicales, pero aparte de impactarse uno, la verdad es que estamos dentro de lo esperado", agregó Varas.
Dijo también que los 67 establecimientos afectados en rigor suman 82 locales, pues en algunos colegios funcionaba más de una sede para rendir la prueba, y que de esos 82, 34 corresponden a la Región Metropolitaana.
¿Qué pasará con quienes no han podido rendir la prueba? "Lo harán en buenas condiciones, eso lo vamos a organizar bien", dijo la encargada del Demre, quien explicó que para eso se presentará una prueba distinta, pero equivalente. El organismo que coordina la PSU pidió a a los estudiantes estar atentos a sus correos electrónicos y visitar constantemente el sitio web del Demre, https://psu.demre.cl/.
Este jueves, el Consejo de Rectores evaluará cómo se dará continuidad al proceso de rendición de la prueba para quienes se hayan visto afectados por la suspensión y hasta se contampla que puedan rendir el test este fin de semana.
El subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, aseguró que "cerca del 90% de los jóvenes ha podido rendir exitosamente la primera de las pruebas (Lenguaje). Hay un porcentaje en torno al 10% que no lo ha podido hacer. Van a darse todas las posibilidades para que esos estudiantes no vean conminado su derecho a acceder a la educación superior".
Desórdenes y daños
Los problemas empezaron temprano, con incidentes en comunas como Quellón, Santiago, Puente Alto, La Cisterna, Valparaíso, Viña del Mar, Concepción, Arica y Puerto Montt. Las comunas con más suspensiones para hoy son Valparaíso (11 recintos), San Bernardo (10) y Puente Alto (9).
En Quellón, el único recinto habilitado no pudo funcionar, pues fue tomado, por lo que quienes iban a dar la prueba en esa comuna se quedaron, por ahora, sin rendirla.
El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, dijo que "algunos grupos violentos han intentado impedir que la prueba se desarrolle". En la jornada de ayer, precisó, se detuvo a 81 personas en el país, debido a desórdenes, daños y usurpación no violenta.
En el Colegio Fernando de Aragón, de Puente Alto, se detuvo a tres mujeres y un hombre que intentaron ingresar con pancartas, mochilas con elementos contundentes, botellas con líquido acelerante, máscaras, pintura, destornilladores, martillos y plumones. En Valparaíso también se vivió una jornada lamentable, pues luego de trasladarse un local de rendición a la Universidad Santa María, encapuchados ingresaron a ella y lanzaron sillas desde el segundo nivel.
Ayer, uno de los voceros de la Aces, Víctor Chanfreau, dijo que "vamos a seguir el día martes (hoy) movilizándonos contra esta prueba segregadora, instalando las demandas, se lo dijimos al Demre y se lo advertimos al Cruch. Es su responsabilidad lo que pase con los estudiantes que vieron suspendida la prueba. Nosotros les advertimos que nos íbamos a movilizar si no aplazaban la PSU y si no cambiaban el modelo de ingreso a la educación superior". Y añadió: "No nos quisieron escuchar, no nos respondieron. Nos vamos a tomar las sedes donde se rinde la PSU".