Andrés Mass Olate
Movida estuvo el primer día de rendición de la Prueba de Selección Universitaria en Ñuble. Si bien, no hubo tomas en los establecimientos, y los 8.190 inscritos pudieron rendir sin inconvenientes las pruebas de Lenguaje y Ciencias , hubo un aviso de bomba y se detuvo a siete personas.
Pasado el mediodía, se registró el hecho que provocó mayor revuelo en la jornada. Un llamado anónimo alertó sobre la posible existencia de un artefacto explosivo en dependencias del Liceo Marta Brunet. Tras el arribo de personal del Grupo de Operaciones Especiales (Gope), se verificó tras una exhaustiva revisión, que se trató una falsa alarma.
"Hubo un llamado de una mujer, el que habría sido realizado desde un teléfono público para no ser identificado. El elemento sospechoso no fue advertido por los funcionarios administrativos del establecimiento educacional que dio aviso a carabineros. Luego de la respectiva revisión por parte del Gope, no se detectó un elemento sospechoso que podría ser atribuido a un artefacto explosivo", detalló el coronel John Polanco, prefecto de Ñuble.
Desde el gobierno regional, junto con criticar la ocurrencia del llamado anunciando la presencia de un elemento explosivo, realizaron un llamado a los ñublensinos a respetar el derecho de los jóvenes a dar de manera tranquila la PSU.
"Hoy (ayer) más de 8 mil ñublensinos están rindiendo su PSU, la que idealmente se tiene que desarrollar en un clima de tranquilidad, pues ellos se prepararon por meses. Por ello, condenamos este tipo de situaciones que obviamente no aportan en nada. Hacemos el llamado a que todas las personas respeten el derecho que tienen los postulantes a rendir esta prueba, y poder concluir con éxito este proceso que se está llevando a cabo en la región de Ñuble", enfatizó Alan Ibáñez, encargado regional de Seguridad Pública.
Detenciones
La jornada se anticipaba con posibles alteraciones, producto de los anuncios realizados por distintas organizaciones estudiantiles que habían llamado a boicotear la PSU. Debido a ello, Carabineros en conjunto con la intendencia de Ñuble había puesto en marcha un plan para garantizar en los 19 establecimientos repartidos en las comunas de Chillán, Coelemu, Quillón, Quirihue, San Carlos y Yungay, la seguridad de quienes asistieran a dar la Prueba de Selección Universitaria, que culmina hoy.
Dicha planificación permitió detener a siete personas que eran parte de una manifestación que se efectuó previó al ingreso de los alumnos al Colegio La Purísima de Chillán, entre ellos un ciudadano menor de edad de nacionalidad colombiana.
"En las inmediaciones del Colegio la Purísima Concepción, ubicado en Sargento Aldea 569, se detuvo por desórdenes y alteración al orden público, alrededor de las 08:50 a siete personas, que tenían como objetivo interrumpir el normal desarrollo de la rendición de la PSU. Cinco de ellos hombres (tres mayores y dos menores de edad), entre estos últimos se encontraba uno de nacionalidad colombiana, que cursa enseñanza media en Chillán", explicó el Prefecto de Ñuble, coronel John Polanco.
Al cierre de esta edición, el fiscal de turno Pablo Fritz evaluaba la situación de los detenidos para resolver si pasarán o no a control de la detención el día de hoy
Tranquilidad
Entre quienes dieron la PSU, destacaron que se trató de una jornada tranquila, pese a que afuera de los locales hubo gente que trató de interrumpir la normalidad del proceso.
"Si bien llegó un pequeño grupo a manifestarse, no pasó nada porque la gente no los tomó en cuenta y lo finalmente se fueron", precisó Antonia Padilla, quien además valoró la presencia de carabineros custodiando el local de rendición de PSU.
"Independiente que se había hablado que se quería boicotear la PSU, vine tranquila a darla. Hubo un grupo pero no les funcionó. Es bueno que haya habido carabineros custodiando los colegios". agregó Thais Gatica.
"Estuvo tranquilo. Aunque pasadas las 8:30 llegó un grupo a manifestarse, pero carabineros cortó el tránsito, no duraron más de 5 a 10 minutos y se fueron", recordó Miguel Ángel Venegas.
Hoy concluye el proceso de rendición de la Prueba de Selección Universitaria. A las 09:00 los inscritos deberán dar la prueba de Matemáticas, y a contar de las 14:30 corresponde el examen de Historia, Geografía y Ciencias Sociales.
Resultados estarán el 28 de enero
Los resultados se conocerán el 28 de enero a las 08:00 y a las 09:00, se iniciará el periodo de postulaciones, el que se prolongará hasta el 31 de enero. Por último, el 2 de marzo se publicarán los resultados de selección, y a contar del 3 los alumnos podrán matricularse en las respectivas casas de estudios superiores del país. Recordar que quienes den la prueba deben llevar la tarjeta de identificación, cédula de identidad, lápiz grafito y goma de borrar. En tanto, no se pueden llevar mochilas, bolsos, celulares, cámaras y artículos electrónicos.