Advierten que comercio ofertará a bajos precios el stock veraniego
ECONOMÍA. Proyección fue hecha por la Cámara del Comercio, a través de su presidente Alejandro Lama.
El Comercio local ve con incertidumbre el escenario que deberá enfrentar de cara a los meses venideros, sobre todo considerando el panorama que contempla el proceso constitucional que enfrentará el país y la Región de Ñuble. Tras el estallido social, en su minuto, precisamente en el punto más álgido, la contracción de las ventas tuvo una baja de hasta un 60%, según estimaciones brindadas desde el gremialismo de los comerciantes locales.
Ahora bien, y tras un positivo balance de fin de año, sumado a las ventas navideñas -donde las compras de vestimenta y juguetería tuvieron buenas salidas, no así en los bienes de largo plazo-, para el primer trimestre del presente año, la Cámara de Comercio de Chillán, a través de su presidente, Alejandro Lama, se precisó que el rubro, considerando también el retail local, experimentará un fenómeno favorable para el consumidor.
Se trata precisamente de una baja en los precios de aquellos productos que aún son parte del stock de los productos para la temporada de verano. "Nos vamos a encontrar con situaciones distintas. Por ejemplo, de verano está quedando un mes, y por tanto muchas empresas tienen que empezar a liquidar su stock de verano, y en ese sentido vamos a ver precios atractivos para los consumidores. Hay temor también, legítimamente, porque en marzo se vendría un panorama duro, eso nos preocupa. También tenemos el fantasma del alza del dólar, el Banco Central avisó de que no va a sacar a la venta dólares (…) Hay una dinámica que se produce a partir del dólar que hay que manejar, así que no tenemos claridad", dijo Alejandro Lama.
Respecto de lo último mencionado por el gremialista, es preciso destacar que recientemente, el Banco Central de Chile frenó las ventas del dólar, lo que hace a la Economía tender a creer hacia una mayor incertidumbre y peores cifras de crecimiento, si es que la situación internacional (EE.UU. e Irán) se acrecienta respecto a la tensión.
En otro sentido, las ventas de escolares ya son visibles en las tiendas locales. Este fenómeno, a juicio de Lama, es normal, y no dice relación con algún aspecto excepcional. "Eso es habitual, no es una excepción. Es normal que en las cadenas grandes ya estén las estanterías con productos escolares, no nos debe llamar la atención y tiene una ventaja para el consumidor, porque se prepara con anticipación en la compra, no es malo", sostuvo.