Oposición local proyecta un comando unitario para votar la opción 'Apruebo'
POLÍTICA. Entidad contaría con oficina física a contar de febrero, según estimaciones iniciales. Desde el oficialismo, en tanto, se está a espera de la decisión final, pues sostendrán reuniones.
Distintos partidos de oposición, principalmente aquellos que fueron integrantes de la ex Nueva Mayoría en su minuto, comulgan actualmente con la finalidad de formar un bloque que apoyo a la opción de 'Apruebo', respecto del plebiscito que se llevará a cabo el 26 de abril en todo el país. Además, expresado a través de sus presidentes regionales de partidos, los colectivos se inclinaron explícitamente por la Convención Constituyente como el mecanismo a cambiar la carta magna.
En particular, el Partido Radical, el Partido Socialista, el Partido Por la Democracia y la Democracia Cristiana, forman hoy parte del bloque que proyecta para el próximo mes de febrero instalarse -incluso físicamente- con un comando que agrupe a todos aquellos que se inclinen por la votación que ellos plantean como opción.
Cristian Ortiz, presidente regional del PRSD, dijo que "queremos expresar y hacer un llamado a toda la comunidad y también a los alcaldes de la oposición, a los concejales, a los parlamentarios, a los consejeros regionales, que apoyen y se sumen con fuerza a este proceso constituyente porque es muy importante que la gente se informe respecto de por qué queremos aprobar un proceso constitucional y por qué queremos que sea mediante Convención Constitucional, donde la gente elija al 100% de estos miembros".
"Hoy todos han visto lo que ha pasado con el agua, se iba a declarar un derecho nacional y 24 senadores que votaron a favor perdieron contra 12 que votaron en contra. No puede ser que en este país aún la minoría siga ganándole a la mayoría. Estas cosas son importantes, también hemos visto al Tribunal Constitucional limitar las atribuciones del Sernac; hace poco el mismo TC declaró que las personas no podían retirar sus fondos de las AFP's, es un tema que también se puede discutir en la Constitución", añadió el dirigente local.
El presidente de la Democracia Cristiana en Ñuble,Alfonso Galaz, manifestó que el comando unitario esperan hacerlo realidad cuanto antes. Además, los dirigentes declararon estar abiertos a que cualquier sector político sería bienvenido en el comando en cuestión.
"Estamos por respaldar una nueva Constitución. Ojalá en el corto plazo podamos tener en Ñuble lo que pretendemos, que es un solo comando unitario que pueda convocar a la totalidad de país para los efectos de tener una nueva Constitución", declaró el dirigente regional de la DC.
Paulo de la Fuente, presidente regional del PPD, en tanto a lo que respecta a su partido, comentó que se "ha hecho un análisis profundo de esta situación respecto de si queremos o no una Nueva Constitución, pero en realidad se trata de si la necesitamos o no. Esto tampoco se trata de izquierdas o derechas, se trata de una necesidad y visión de país, que lo vimos manifestado en este proceso de descontento social que dijo basta de distinto tipo de abusos".
"Se invitó a los partidos que estaban, en un inicio, por el acuerdo de aprobar la reforma a la Constitución, y no asistieron. Ellos son quienes se están cerrando a través de sus parlamentarios de rechazar y generar nuevamente terror en la ciudadanía. Iniciaron la campaña del Presidente Piñera por 'Chilezuela', y resulta que hoy están atemorizando a la gente para que rechacen el cambio a la Constitución, es decir, quieren mantener el statu quo", agregó De la Fuente.
Respecto a aquello último, es preciso destacar que fueron los mismos dirigentes ya mencionados quienes afirmaron que partidos del oficialismo se habían sumado a la alternativa de formar un colectivo, entre ellos Renovación Nacional y el Partido Regionalista Independiente, aunque éstos se habrían restado.
"Está claramente que sectores de Renovación Nacional y Evópoli están de acuerdo con aprobar una nueva Constitución en abril. Este es un proceso que necesita el país, porque modificando los enclaves, las trabas y candados que tiene la actual Constitución, se permitirá salir adelante en reformas necesarias para la ciudadanía, en materia de previsión, salud, educación, son los tres puntos básicos y elementales que se han manifestado", dijo Paulo de la Fuente.
Chile vamos
Desde el PRI desconocieron lo mencionado por el sector opositor que explicitó lo ya relatado. En concreto, su presidente regional, Raúl Martínez, aseguró que a la fecha no han tenido contacto con los partidos que hoy plantean un comando.
"No he tenido contacto con la gente de los partidos que se mencionan, no ha habido ningún contacto a la fecha. Es una sorpresa, no hemos conversado, es una novedad que nos consideren", dijo Martínez.
En cuanto a la postura y decisión como partido respecto al plebiscito de abril, el presidente en Ñuble del PRI precisó que aquello se definirá en una reunión de los delegados nacionales, cuya cita se realizará prontamente en Santiago.
"Se va a tratar a través de los delegados políticos del comité nacional, que en el fondo son los delegados, los presidentes regionales los que constituimos el comité. Creo que es necesario ser cautos en estos", declaró.
Desde RN, en tanto, su presidente regional, Rodrigo González, sí confirmó que por lo menos con su colectivo hubo efectivamente una conversación con la oposición, eso sí, el mismo dirigente aclaró que dichos acercamientos no tuvieron como finalidad la de incluir al partido en un comando.
"Respecto a esta invitación, a mí efectivamente se me hizo. No me hablaron de comando, sino que de una conferencia donde se fijaría nuestra posición. Hoy no voy a hablar por Renovación Nacional mientras no tengamos una voz oficial, porque tenemos que ser respetuosos con nuestros militantes", declaró.
"Desde la directiva nacional se le ha dado libertad a los militantes para hacer lo que estimen conveniente. Sin embargo, nosotros como presidentes regionales nos pusimos de acuerdo para tener una reunión que será este lunes en Santiago, para poder fijar alguna forma de enfrentar esto en conjunto. Queremos respetar a la mayoría de RN, pero para eso debemos reunirnos", aclaró González.
En Chile Vamos afinan sus posturas
La UDI tuvo ayer su reunión como Consejo Nacional en el que se sometió a discusión su postura frente al plebiscito del abril. La postura, eso sí, ya habría sido delimitado medianamente entre, por lo menos, la bancada de Chile Vamos en el Senado. Desde RN, en tanto, este lunes habrá en Santiago una reunión que considera a los presidentes regionales del partido, con la misma finalidad: establecer su postura frente al sufragio de abril. Eso sí, ya hay parlamentarios que anticipan su rechazo a la nueva Constitución. Desde el PRI, en tanto, prontamente se reunirán con el mismo objetivo en mente.
26 de abril
4 es el día que se llevará a cabo el plebiscito para resolver si se quiere o no una nueva Constitución.
13 partidos