Reforma tributaria ¿apoyo a las Pymes?
Señor Director:Hace algunos días fue aprobada la reforma tributaria, presentada por el actual gobierno, después de 17 meses de tramitación en el Congreso nacional. Esta iniciativa trae novedades como el retorno a la tasa del 40% en el Global Complementario para rentas altas, IVA para las empresas extranjeras no domiciliadas en Chile, léase Uber, Netflix, Spotify, la creación de la Defensoría del Contribuyente, entre otras medidas.
No obstante, el objetivo de esta columna es reflexionar sobre las medidas específicas para las Pequeñas y Medianas Empresas, Pymes. Esta nueva ley establece un nuevo régimen Pro Pymes, ampliando el rango para ser considerado en este estrato, llegando ahora a considerar a empresas con ventas de hasta 75 mil UF por año. Este nuevo régimen, adicionalmente incluye una integración total entre los impuestos de la sociedad y los del socio, llegando incluso, a eximir de pago de impuestos a la sociedad para traspasar íntegramente esta obligación al o los socios.
Adicionalmente, las PYMES pagarán solo un impuesto del 25%, a diferencia del resto, cuya tasa queda en 27%, sobre retiro efectivo, equiparando las condiciones con las grandes empresas, lo que se ve como una mejora para los pequeños y medianos empresarios.
Por otro lado, se configura un nuevo régimen, denominado Transparencia, que simplifica la relación de las Pymes con sus obligaciones tributarias, liberándolas de algunas llamadas obligaciones accesorias, tales como llevar contabilidad, realizar inventarios, balances, entre otras, lo que, sin duda, aliviará la carga administrativa de estas empresas y de esta forma poder centrarse en su operación. Este nuevo régimen, asimilable al actual 14 TER, también incluye propuestas de declaración e incentivos a utilizar las plataformas electrónicas que el Servicio de Impuestos Internos ha diseñado para estos efectos, lo que se percibe como una mejora y simplificación de las tareas tributarias.
Finalmente, a pesar de estas buenas noticias para las Pequeña y Medianas Empresas, hay que ser cautelosos y esperar como esta nueva norma se aplicará en la práctica: como será entendida por los Fiscalizadores del SII y cómo será asimilada por los contadores, quienes son los que hoy soportan, en la mayoría de los casos esta dimensión procedimental. En suma, hay que esperar que la aplicación de esta sea realmente beneficiosa para las Pymes, de acuerdo al espíritu de la ley.
José Navarrete.
Acero importado: reglas claras conservan la seguridad
Señor Director:Hace ya más de un año hemos venido advirtiendo a la opinión pública y a las autoridades competentes respecto al incumplimiento de la norma chilena NCh203 que presentan las estructuras prefabricadas importadas y algunos aceros estructurales importados que ingresan al país. Lo hemos hecho a la luz de un informe del Instituto Chileno del Acero (ICHA) que entregaba pormenores técnicos respecto a estas deficiencias y con la preocupación de que dichos materiales sean utilizados en la construcción de grandes proyectos.
Cuando hablamos de las principales características del acero mencionamos las propiedades mecánicas como tensión de fluencia y ruptura, ductilidad y certificación acreditada según la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, OGUC. En el cumplimiento de estos atributos radica la seguridad y la correcta ejecución de un proyecto. Si estas condiciones no se cumplen, arquitectos, ingenieros, revisores, inspectores, prevencionistas, y todos los profesionales involucrados, no pueden garantizar -mediante las certificaciones de calidad no normadas- el correcto desempeño del acero estructural que atenta contra la seguridad de las construcciones y vida de las personas. Adicionalmente, de acuero a la norma NCh428 se debe confirmar la correcta correlación de los certificados con los productos terminados, asegurando la trazabilidad de los materiales en todos los elementos.
Con todos estos antecedentes y considerando que Chile tiene una de las ingenierías antisísmicas más exigentes del mundo, creemos urgente reforzar las fiscalizaciones aduaneras de las calidades y de las certificaciones y generar nuevos métodos de control. Si bien reconocemos avances en las conversaciones que se están llevando adelante con el Ministerio de Economía por este tema, creemos en la necesidad de ir más allá en pos de leyes y reglas parejas que garanticen el óptimo desempeño de las estructuras prefabricadas importadas y algunos aceros estructurales importados, así como el cumplimiento de las normas y leyes relativas a su uso.
Al igual como lo hicimos en 2019, volvemos a realizar un llamado a la rigurosidad en el cumplimiento de las normativas que son parte de nuestra Ley; creemos que es un imperativo de seguridad urgente ya que vivimos en el país con mayor actividad sísmica del planeta.
Dante Arrigoni.