Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Vida Social
  • Espectáculos
  • Contraportada

Fallece joven encontrado al fondo de una piscina en Chillán

POLICIAL. Hechos ocurrieron en un complejo recreacional de Iglesia Evangélica del sector Victoria.
E-mail Compartir

Por causas que aún se investigan, este domingo falleció un joven de 18 años que ingresó con riesgo vital al Hospital Herminda Martín de Chillán, tras ser encontrado con signos de asfixia por inmersión en una piscina. Desde Carabineros de la Segunda Comisaría de Ñuble, se dio a conocer dicha información, agregando que el fallecido era un joven de 18 años de edad, de iniciales M.A.M.

Los hechos, según dio a conocer la institución policial en la región, ocurrieron en la inmediación de una iglesia evangélica ubicada en el sector Victoria, a la altura del kilómetro 9 camino a Las Mariposas. Se trata específicamente de un cen tro recreacional.

Allí, el joven fue encontrado por terceras personas que que se hallaban en el recinto ya mencionado. Ellos hallaron al joven en cuestión al fondo de la piscina, y tras caer en cuenta de lo anterior, hicieron los intentos por brindarle primeros auxilios hasta que llegó el personal de salud.

Tras lo anterior, el joven fue trasladado al hospital Herminda Martín, donde permaneció conectado a un ventilador pulmonar, hasta que más tarde se constató su fallecimiento en la madrugada, producto de una encefalopatía hipoxica o falta de oxígeno por cese de flujo sanguíneo cerebral. El joven fue ingresado a la unidad de salud a las 19:30 horas del sábado en riesgo vital, y que su deceso se confirmó a las 2:20 horas del domingo.

Recomendación de experta

Pamela Cárcamo, quien es académica de la Facultad Enfermería en la Universidad Andrés Bello, entregó recomendaciones para prevenir accidentes en piscinas en niños y jóvenes. La docente explicó que "los pequeños deben estar vigilados permanentemente por los adultos, más aún si hay menores que se están bañando o jugando cerca de la piscina; mantener siempre la puerta de la reja de acceso a la piscina cerrada, si hay menores que puedan ingresar sin vigilancia a la zona de baño (piscinas en condominios o casas); enseñar a nadar precozmente a los niños o a lo menos que aprendan a flotar". La experta precisó que la asfixia por inmersión es la cuarta causa más frecuente de muertes en el mundo.

Fiscalía confirma fallecimiento

Desde la Fiscalía Regional de Ñuble confirmaron los antecedentes recabados. "La víctima es Misael Araya Manríquez, de 18 años, cuya muerte fue constatada en el Hospital de Chillán por el médico de turno. Según la información médica, la víctima sufrió un aneurisma cerebral mientras estaba en la piscina, sufriendo también asfixia por inmersión", informaron.

Daños y costos en incendios forestales preocupan a los cuerpos de Bomberos

ÑUBLE. En Coelemu se registró pérdida de carro tras asistir a llamado.
E-mail Compartir

Alejandro Torres Caamaño

A través de un comunicado, el Cuerpo de Bomberos de Coelemu dio a conocer la pérdida de un carro de la institución, afectación que se produjo tras acudir a un llamado de la comunidad por un incendio forestal y su posible propagación a viviendas cercanas.

En el escrito, firmado por Claudio Reyes, superintendente y representante legal del Cuerpo de Bomberos de la comuna citada, se explicita que "siendo las 22:53 horas del 1 de febrero, se recibe un llamado de emergencia solicitado por la comunidad de Ranguelmo ante un incendio forestal con posible propagación a viviendas del sector, donde se despacha un móvil-B3 de la Tercera Compañía del Cuerpo de Bomberos de Coelemu".

Por causas que aún se investigan, el vehículo mencionado sufrió una caída por una ladera, volcándose y quedando en desuso para futuras emergencias, tras confirmarse la pérdida total del móvil. Se aclaró además que no hubo lesionados, y que los antecedentes ya fueron entregados a la respectiva unidad policial.

Ahora bien, el hecho no le es ajeno a otros cuerpos bomberiles. Gustavo de la Fuente, comandante del Cuerpo de Bomberos de Chillán, al tanto de lo ocurrido en Coelemu, expresó que desde la institución existe la sensación que se corren riesgos al concurrir a los incendios forestales, debido a los daños que eventualmente podrían afectar tanto a los activos materiales de Bomberos, como también a los voluntarios.

"Efectivamente nosotros corremos un riesgo al concurrir a este tipo de incendios, y es por eso que tomamos las precauciones necesarias; si hay cercanía de viviendas, haremos lo posible por llegar al lugar y proteger la estructura. Pero estos suelen ser caminos de difícil acceso, lo cual hace que nuestro material rodante sufra daños considerables, y existe el riesgo de este tipo de accidentes, como el que ocurrió con nuestros amigos bomberos de Coelemu", dijo de la Fuente.

El comandante chillanejo confirmó que la institución, al acudir a esta clase de siniestros, incurre en gastos y la afectación de daños. Algunos de ellos pueden ser, por ejemplo, desde rayaduras de los carros, como incluso sufrir la quema de los sistemas eléctricos e hidráulicos.

"Surgen gastos considerables en relación al trabajo que se realiza, los carros se desgastan, quedan rayados, hay peligro en relación a este tipo de incendios. Puede incluso que se produzca una quema de los sistemas hidráulicos de los vehículos, el sistema eléctrico. Hay un sinfín de riesgos al asistir a este tipo de incendios", explicó el comandante Gustavo de la Fuente.

Nuevos carros

El presidente del Consejo Regional de Bomberos de Ñuble, Francisco Zapata, dijo que "sí o sí nosotros tenemos que colaborar en la extinción, ya que siempre Bomberos estará presente cuando haya peligro en una vivienda o lugar en el que nosotros podamos atender. Es importante proteger las viviendas y a las personas (…) Seguimos en la misma senda, trabajando en atender emergencias para salvar vidas y bienes".

Asimismo, Zapata explicó que Bomberos de la región, cuando aún pertenecían a Biobío, postuló a un proyecto con la finalidad de adquirir nuevos carros para la institución. Con la puesta en marcha de Ñuble y con ello también su Consejo Regional propio, el proyecto fue traspasado a la nueva zona.

Se trata de una iniciativa ya aprobada que involucra a 19 carros 4x4 que irán destinados a los distintos cuerpos de Bomberos de la región. Se trata de 12 carros Iturri, y 7 Jacinto. Dentro de los últimos hay dos que son marca Man y cinco Mercedes Benz.

Se espera que los vehículos sean entregados a los cuerpos a principios de marzo, luego de que se les revise, tal como lo establece el protocolo de inspección tras el embarque de los carros.

"Ese proceso partirá ahora, y creo que debiesen ser entregados los primeros días de marzo. En el caso de los Jacinto, deberían ser embarcados en marzo, e Iturri en marzo también serán embarcados. Se considera un mes de traslado. Para nosotros es sumamente importante que llegue este material, se trata de carros forestales 4x4 que nos ayudarán a atender las emergencias que tenemos en este tiempo", dijo Zapata.

"Surgen gastos considerables en relación al trabajo que se realiza, los carros se desgastan, quedan rayados, hay peligro en estos incendios".

Gustavo de la Fuente, Cuerpo de Bomberos Chillán

Se sumarán nuevas camionetas

Al igual que en el caso de los carros para incendios forestales 4x4, los cuerpos de Bomberos de Ñuble se adjudicaron para este año la obtención de nuevas camionetas de primera intervención. Se trata de un proyecto que les benefició y que se desarrolló en el Gobierno Regional. Irá una para cada cuerpo de Bomberos, y son camionetas que poseen un cuerpo de bomba de alta presión. La empresa está en proceso de fabricación, y específicamente son vehículos de marca Toyota modelo Hilux. La entrega será en mayo.