Peatones piden seguridad vial en la entrada norte de Chillán
PREVENCIÓN. Desde el amanecer, usuarios, trabajadores y viajeros deben estar alertas en el cruce de la autopista a la altura del terminal hortofrutícola.
Ennet Loziex, migrante haitiana, una vez a la semana va a comprar frutas, verduras y legumbres al Terminal Hortofrutícula de Chillán. Para ello debe cruzar las cuatro pistas que integran la Ruta 5, además de estar alerta ante la salida y entrada de vehículos de carga que ingresan o egresan del mercado, de los que hacen uso del retorno, y de los que salen de la mayorista de berries que se encuentra en el sentido sur norte de la arteria vial.
Loziex no va sola, sino que en lo hace en compañía de dos amigas y un bebé. "Aquí no es fácil cruzar, hay que estar mirando para todos los lados, porque hay muchos autos", comenta.
Este viaje lo realiza debido a los precios que ofrece el mercado de frutas. Reconoció que "es un riesgo, pero no es difícil cruzar la calle".
Al igual que ella, una buena cantidad de personas se desplazan diariamente por este trayecto según lo relatado por Lisbet Gutiérrez, trabajadora del food truck "El Transporte", donde se vende comida y bebidas desde las 4:30 horas.
"Aquí pasa mucha gente, de aquí para allá y de allá para acá, muchas trabajan en el mercado, vienen y compran cualquier cosa, se sientan y consumen", comentó la trabajadora.
En su relato, Gutiérrez señala una parte de la malla metálica ubicada a pocos metros del camión de comida donde labora, asegurando que "allí se ve donde varios autos han chocado, porque cuando salen (del mercado) y van a dar la vuelta parecen que no ven bien y chocan".
La trabajadora afirmó que "aquí ya van varios choques porque son como muchas vías que se pueden encontrar en un mismo punto, a veces son los que hacen retorno, los que salen, pero siempre hay choques de autos. Hasta ahora nada ha pasado a mayores y esperemos que no pase", manifestó.
Ante ello, añadió que "es súper necesario que se construya una pasarela, o que se coloquen semáforos, porque por aquí anda mucha gente a pie".
Además es tangible que las aceras en el sector sólo están construidas en función de la área frontal del terminal hortofrutícola, mientras que las inmediaciones carecen de éstas, aunque en los dos sentidos de la vía los usuarios del transporte público cuentan con paraderos, lo que también hace necesaria la habilitación de veredas.
Mejoras
A un par de kilómetros se encuentra el Casino Marina de Sol Chillán, desde donde su gerente, Álvaro Barrueto, explicó las mejoras en materia de conectividad que se hicieron en el lugar. "El cruce se rediseñó completamente donde se añadieron pistas de viraje, bahías de paraderos, retorno desplazado. Se hizo un mejoramiento vial que benefició la operación del cruce y consiguiente seguridad de los peatones que transitan por el sector".
En beneficio de los peatones, agregó, "se generaron circuitos de aceras para su circulación, se incorporaron dos bahías de detención de buses, se demarcó y señalizaron las esquinas y los cruces peatonales, se incorporaron vallas en cruces y sectores peligrosos, se incluyeron lámparas de semáforos, se incorporó botonera audible y dispositivos de rodado para personas con discapacidad física o movilidad reducida en cruce peatonales".
En cuanto al resguardo de la seguridad de los empleados del lugar de juego y diversión, que deben transitar por los espacios viales, Barrueto afirmó que "en paralelo cada personal o colaborador de Marina del Sol pasa por un conducto regular en temas de prevención, donde se aplica charla de inducción hombre nuevo haciendo énfasis en sus riesgos inherentes como también las prestaciones del seguro de la ley 16.744".
A pesar de estas condiciones de seguridad vial, Ignacia Huepe, que labora como asesora del hogar en el sector Nahueltoro, comentó mientras aguardaba en el paradero que "yo logró llegar aquí porque me traen mis empleadores, pero por toda esa vía no hay nada para nosotros, los que no tenemos autos y andamos a pie".
Expresó sentirse tranquila una vez que llega a este lugar, pero "muchas veces la locomoción me deja en plena vía y yo tengo que echar pata, no me queda de otra, si mis jefes ese día no me pueden recoger, igual yo debo llegar a trabajar".
El paradero al frente del Casino es el centro de encuentro de los peatones, allí se encontraba también Francisco Martínez, quien indicó que "no es tan difícil cruzar, porque están los semáforos, pero, igual hay que estar pendiente con los ojos bien puestos en todos lados, siempre alerta, porque aquí hay mucho tráfico".
MOP estudiará colocación de semáforos
El seremi del MOP, Cristóbal Jardua, recordó que desde hace unas semanas viene trabajando junto a otros entes, para atender a los usuarios de la variante Nahueltoro, acotó "se está trabajando en modificar "Estudio de Impacto sobre el Sistema de Transporte Urbano para ver la opción de semaforizar la zona. Paralelamente con la dirección de Vialidad continuamos mejorando la demarcación con el fin de evitar los accidentes que ahí ocurren".