Inglés: ¿Llegaremos a ser bilingües?
No es extraño hoy seguir escuchando a "expertos" referirse a la importancia de esta lengua como herramienta de desarrollo profesional. ¿Ayudan algo al mejoramiento de la enseñanza-aprendizaje del inglés? A menudo suena más a 'embrollo' que a motivación al hablar de aulas multisensoriales, uso de redes, no grammar, modo finlandés, inglés en inglés, teachers academies, jugando con los sentidos, fórmula de Lauridsen, la neurona lingüística, the rubber bell, the hilt of the sword aparte de otros "happenings" de vacaciones. Extraña forma de marketing o activismo. En lugar de orientar la enseñanza, confunden. Suman las disparidades entre las mallas que forman profesores de inglés. Hace varias décadas que las "metodologías" han venido perdiendo su norte por la sobre-confianza en tecnologías y cuestiones accesorias.
Desde las deficiencias en las "metodologías", a la reclusión del inglés en "centros o coordinaciones de idiomas", el nivel académico de esta lengua se ha visto desmejorado al considerarse solo como "requisito de titulación", ¡lejos del bilingüismo! Las primeras van desde la confusión de enfoques (teorías), métodos (camino hacia…) y técnicas (actividades) hasta el manejo de las contribuciones de la "lingüística aplicada" y la "psicología de los aprendizajes verbales": pilares fundamentales en una "metodología de enseñanza".
Las teorías generales del currículum algo aportan, pero insuficientes. Los pasos de una clase para presentar, ejercitar y usar la lengua en situaciones comunicativas brillan por su ausencia por ende que las dificultades en la producción y comprensión de la lengua (oral /escrita) se incrementan al no considerar, el "procesamiento cognitivo" en la oralidad y la escritura.
Las expresiones más arriba mencionadas se confunden con lo que es un verdadero "enfoque comunicativo" o "enfoque natural". La confusión -dicho en lenguaje figurado- entre "anestesia y magnesia" sigue marcando rumbos equivocados. Por favor, ¡no más acciones efectistas! No todo puede ser "coser y cantar".
Omer Silva Villena Exacadémico Uach/Ufro
Aniversarios
Hoy, que se ha transformado en deporte nacional atacar duramente al Gobierno de Sebastián Piñera, parece justo conmemorar dos décimos aniversarios que se aproximan:el del terremoto del 27 de febrero y el del rescate de los mineros de la mina San José.
Si de la reconstrucción del país o del rescate de los mineros hubiese estado a cargo la administración que le antecedió, (o la que le sucedió), seguramente otro gallo cantaría.
Rodrigo Hernando Díaz
El valor de la Inteligencia Artificial ante las crisis de salud
En sólo cuestión de horas, a fines de 2019 el mundo entero recibió la noticia de una de las primeras crisis sanitarias desatadas, hasta ahora, en el inicio de la tercera década del siglo 21: la detección y posterior propagación del Coronavirus desde el primer caso documentado en la provincia de Wuhan, en China. Su aparición ha capturado la atención de gobiernos y sus sistemas de salud, además de organismos internacionales y la población en general.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, el brote de esta enfermedad representa una emergencia de carácter global que se suma a otras que fueron declaradas en años anteriores, como la gripe H1N1, el ébola y el zika. Los números indican que, al 30 de enero, los casos de coronavirus habían aumentado a más de 9.600, mientras que las muertes alcanzaban 170, junto con 100 casos en 20 puntos del planeta fuera de China.
En tiempos en que uno de los grandes difusores de información son las redes sociales y la tecnología en general, se vuelve completamente pertinente preguntarnos de qué manera los avances en la tecnología, específicamente la Inteligencia Artificial, pueden contribuir a evitar lo que fácilmente podría convertirse en una catástrofe mundial.
Uno de los principales aportes de la Inteligencia Artificial para las instituciones de salud y los sistemas de control sanitarios para la población, es poder facilitar el acceso a la información actualizada y en tiempo real de los pacientes en lugares donde el virus se está expandiendo con mayor rapidez, aplacando de forma más efectiva el contagio.
De la misma forma, gracias a los avances en esta área se pueden construir diversos cruces y proyecciones, lo que impacta, por ejemplo, en una asignación más eficiente de recursos, medicinas o campañas preventivas. Las infinitas oportunidades, que abre la Inteligencia Artificial en el tratamiento de situaciones como la que vivimos actualmente en el mundo, es asombrosa, particularmente cuando se han reportado casos de contagio, incluso, sin presentar síntomas evidentes.
Cómo profesionales de la salud debemos aprovechar este tipo de oportunidades, aceptando la ayuda de la tecnología que nos facilita tomar decisiones más oportunas en base a las grandes cantidades de datos que son entregados por la población mundial día a día.
Frente a esta emergencia de carácter internacional, nos vemos situados en un punto de inflexión que puede determinar de qué forma las instituciones de salud en Chile deciden abrir paso a la digitalización y al uso de tecnologías basadas en Inteligencia Artificial.
Carlos Sepúlveda Vergara