Microbuseros de Chillán se la juegan por incorporar tecnología al servicio
ADELANTO. De manera experimental máquina de Línea 2 tiene wifi y boletero electrónico.
La tecnología está inserta en los distintos ámbitos de la vida. Conscientes de ello es que la Asociación de Taxibuses de Chillán, que agrupa de las líneas 1 a la 7, ha comenzado a implementar distintos adelantos. Primero fueron las cámaras de seguridad, después la página web, y ahora están ejecutando un plan piloto que considera la incorporación de wifi y una boletera electrónica.
Este tipo de adelantos se podrían masificar en caso de fructificar las negociaciones para poner en marcha el Perímetros de Exclusión, a través del cual se busca establecer condiciones de operación para regular el transporte urbano mayor de pasajeros con la finalidad de dar un servicio de mejor calidad.
Humberto Llanos, presidente de la Asociación Gremial de Taxibuses de Chillán, precisó que hay una máquina de la Línea 2, que tiene ambos dispositivos. "El pasajero paga con dinero en efectivo, y el chofer imprime el boleto, que trae el nombre de la red y una clave. Cada usuario es distinto por boleto, por lo que la persona que lo quiera utilizar debe pagar necesariamente su pasaje. Si bien parte importante de los pasajeros cuentan con un plan de datos, hay otros que no, los cuales podrán acceder a internet mientras dure el trayecto", detalló Llanos sobre el funcionamiento de ambos aparatos tecnológicos.
Negociación
Actualmente el gremio microbusero de Chillán se encuentra en pleno proceso de negociación con el Ministerio de Transportes, con la finalidad de poder implementar el denominado Perímetro de Exclusión. Según explicó el timonel de la Asociación Gremial de Taxibuses Urbanos de Chillán, el Perímetro de Exclusión implica un pago, por lo que se va a negociar para hacer un contrato con el Ministerio que dependiendo las ciudades puede ser de 7 o 10 años, lapso en el que habrá un pago mensual a la empresa operadora. "Ello se traducirá que el dueño del taxibus recibirá mensualmente un subsidio de manera permanente. Eso a cambio de comprometer frecuencia en los distintos horarios, lo que implicaría contar con locomoción nocturna, lo que es una demanda de la comunidad", detalló Llanos a Crónica Chillán.
Hasta el momento empresarios con la Seremi de Transporte de Ñuble, Bárbara Kopplin se han reunido en dos ocasiones. Actualmente en el gremio de taxibuses de Chillán se encuentran en una etapa de análisis de aspectos como por ejemplo costos y el valor del pago que deberían recibir por parte del Ministerio de Transportes. "Estamos en plena negociación, esperamos que esta fase se extienda aproximadamente hasta mayo. En agosto o septiembre se debería estar llegando a acuerdo, tras lo cual se firma un acta, se va al Panel de Expertos, Contraloría , Hacienda, y una vez aprobado al otro año se podría ejecutar", detalló Llanos.
Valoran adelantos
Al ser consultados los usuarios del transporte mayor de Chillán, se mostraron a favor de que las máquinas utilicen dispositivos tecnológicos. "Es positivo que la locomoción colectiva se pueda modernizar. Wifi sería estupendo que en todas las líneas hubiese, ojalá se pueda masificar su uso ya que uno podría hacer más grato el viaje", remarcó entusiasmada Laura Arias, quien se desplaza a diario en este importante medio de transporte.
"El pasajero paga con dinero en efectivo, y el chofer imprime el boleto, que trae el nombre de la red y una clave".
Humberto Llanos, Pdte Asoc Gremial de Taxibuses Urbanos de Chillán
"Es positivo que la locomoción colectiva se pueda modernizar. Wifi sería estupendo que en todas las líneas hubiese".
Laura Arias, Usuaria taxibuses
Antecedentes a tener en cuenta
Microbuseros de Chillán han venido incorporando tecnología a su servicio. Primero fueron las cámaras de seguridad, después la página web (taxibuseschillan.cl) y ahora de manera piloto colocaron un plan piloto con boletera electrónica y sistema wifi.
Gremio actualmente se encuentra negociando con el Ministerio de Transportes, la puesta en marcha del denominado Perímetro de Exclusión, a través del cual se busca mejorar las condiciones de operación del transporte mayor en Chillán.