Dos cosas
Primero, nuestro país posee enormes riquezas naturales. Minería, litio, agricultura, pesca, etc. En el centro sur y la Antártica enormes reservas de agua en lagos ríos. ¿Es posible que se hable de racionamiento cuando las multinacionales concesionarias alcanzan los 300 mil millones de pesos en utilidades al año y no invierten en soluciones país? Tenemos un extenso territorio, pero gran parte en manos privadas. ¿Es posible que la vivienda sea un sueño imposible para cientos de miles de familias, especialmente jóvenes, por su costo oneroso? Así suma y sigue.
Segundo, más del 70% de la masa laboral tiene ingresos que no cubren sus necesidades mínimas, más del 50% con empleo precario. El 80% de la población utiliza salud pública, hoy en crisis. Y ni hablar de la educación ni de las ignominiosas pensiones de miles de adultos mayores. ¿Es posible que un sector de la derecha económica y política proponga mantener este sistema crítico que ahoga y genera la ira violenta, enarbolando el que "ahora sí haremos los cambios"?
No se trata de cambios "marmicoc", no se trata de éste u otros Gobiernos. Esto viene desde hace 40 años y no se puede cambiar nada de fondo porque está amarrado a un modelo donde el Estado, de suyo, es solo "subsidiario", no se hace cargo de las grandes responsabilidades como en el mundo desarrollado.
Véase Australia, para nada socialista, con dólar propio, donde el Estado cubre con eficacia las necesidades básicas.
Se trata de Aprobar si o si una nueva Constitución donde el Estado sea solidario responsablemente, como no lo ha hecho hasta ahora, en favor del bienestar de la ciudadanía toda.
Gaspar Millas del Río
Campaña plebiscito
En las próximas semanas veremos cómo cada una de las propuestas para el plebiscito de abril tratará de validar en Chile una posición de mayor valor. Mientras el "Apruebo" buscará apropiarse de las demandas del movimiento social, el "Rechazo" lo hará vía el argumento de la poca necesidad de tocar la Constitución actual para producir los cambios urgentes que atiendan a un país desgastado, violentado y lleno de expectativas. Ambos se juegan su madurez política en esta pasada. En estos pocos días que llevamos de campaña hemos visto más titulares y slogans que un despliegue profundo de contenidos que expliquen con razón y no con demagogia el llamado a votar por alguna opción.
En un contexto país lleno de incertidumbre, violencia y amenazas de no validar los procesos sino son los resultados esperados, hay quienes quieren comunicar con palomas, panfletos, deditos para arriba y uno que otro comercial con rostros que su opción es la mejor. Si lo que cada postura busca verdaderamente es comunicar, se debe entender que en la cultura actual hay que pasar de informar a dialogar y, en vez de vender a invitar.
Tenemos pocos días para que Chile pueda revisar ambas opciones y optar. Nos enfrentamos a este panorama con una fragmentación de mensajes como nunca se ha visto. Serán más de una docena de interlocutores, en más de 8 diferentes comandos, los que tendrán la tarea de generar esta conversación y, hasta el momento, algunos de ellos no han sido siquiera capaces de converger en una sola propuesta como partido. Si esta es la tendencia se ve complejo que logren unificar un discurso detrás de un "Rechazo", o de un "Apruebo".
Sin duda, gran parte del éxito de este proceso va a estar en que cada opción pueda entenderse en un único valor que asista la idea de un Chile mejor.
Sebastián Goldsack, Universidad de los Andes
La importancia de la mujer en empresas tecnológicas
Este Día Internacional de la Mujer, como gerente de recursos humanos de una empresa de tecnología, hago un llamado a las compañías para que seamos visionarios, innovadores, y valoremos el importante aporte de las mujeres en las distintas industrias.
Creemos que es fundamental otorgarle los espacios a quienes desde siempre se han interesado en la ciencia y tecnología. En HP creamos oportunidades para el desarrollo de la mujer en un ambiente que compatibiliza la vida familiar y laboral para todos nuestros colaboradores independientemente del género. Innovaciones como estas permitieron que fuéramos reconocidos recientemente en el ranking Great Place to Work.
Un ejemplo de nuestro esfuerzo por diversificar la empresa es el que, a nivel global, el 45% de la junta directiva de HP es femenina siendo uno de los porcentajes más altos en compañías de tecnología. Así mismo el 31% de los ejecutivos son mujeres y más del 30% son vicepresidentas de la empresa, números que queremos mejorar y ampliar este 2020.
En el caso de Chile, según cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en nuestro país solo un 32% de la participación en ciencia y tecnología es desarrollada por mujeres. Para generar un cambio y elevar la representatividad femenina en nuestras organizaciones, todos debemos hacernos responsables de la transformación. Pero también es responsabilidad de cada una de nosotras el empoderarnos y atrevernos a apostar más por sectores que históricamente han sido masculinos.
Belén Farías, Country HR Head HP Chile y Argentina