Desafíos y estrategias para evitar la baja de matrículas en Chillán
EDUCACIÓN MUNICIPAL. Desde el año pasado, cuando empezó ha ascender el número de alumnos en los liceos públicos, estos se vieron en la obligación de tomar diferentes medidas para mantener y atraer más estudiantes.
La baja matrícula, que no superaba los 300 alumnos, y un edificio muy grande fueron los motivos para que, en agosto de 2019, el Liceo Narciso Tondreau más conocido como el "Liceo de hombres" diera fin al establecimiento y se fusionara con la Escuela del Grupo Escolar y la Escuela Los Héroes para así crear un solo recinto educacional en ese lugar.
Desde el momento que las autoridades aprobaron la idea de que estos establecimientos se complementaran comenzaron a trabajar en diferentes ámbitos, como la adecuación de espacios para albergar a la educación parvularia y la reorganización de los cursos, estas son algunas de las aristas que se mejoraron.
Una fusión que según el director de la Dirección de Administración de Educación Municipal de Chillán, Nelson Marín, se hizo pensando para "ofrecer una mejor alternativa educacional de calidad a los estudiantes de la comuna y así utilizar la infraestructura existente que se encontraba subutilizada y regularizar la situación de la Escuela Los Héroes que por razones de infraestructura nunca ha tenido jornada escolar completa".
Pero que el seremi de Educación de la región de Ñuble, Daniel San Martín, comenta que en realidad existen otros aspectos que inciden en la disminución de matrículas, como por ejemplo que la discusión se ha centrado demasiado en las medidas estructurales y por esto se dejó de lado el eje educacional.
"Hay un factor que no podemos desconocer es la baja de la natalidad, que naturalmente también da espacio a la reducción del sistema educativo. En lo que respecta a la calidad de la educación pública, se descuidó el foco en los aprendizajes y es donde estamos concentrando nuestro trabajo este año", puntualiza San Martín.
Tras esta situación ha sido un tema preocupante para los establecimientos municipales el mantener el número de alumnos, por lo que han tenido que desarrollar nuevas estrategias en su sistema para la captación de matrículas y evitar así las fusiones.
"Hacer de la educación pública una alternativa realmente atractiva es un desafío del que todos somos parte, pero para esto debemos volver a poner nuestros esfuerzos en el espacio sagrado de la sala de clases. Volver a centrarnos en los aprendizajes para poder disminuir las brechas existentes. En la medida de que ofrecemos una educación de calidad, los estudiantes y sus familias se acercan más a ella", asegura el seremi de la cartera.
Las brechas económicas que existen entre establecimientos municipales y particulares subvencionados, la que segrega a la población estudiantil, es uno de los aspectos que interviene en la calidad que tiene la educación, idea que incluso rige cuando los padres buscando colegio para sus hijos.
"La propaganda que ha hecho el mercado de la educación para favorecer a los colegios subvencionados, separando a la población estudiantil por el poder adquisitivo de las familias, a jugado en contra, entonces qué ha pasado, que la educación municipalizada se ha ido quedando con los niños y niñas más vulnerables, de familias con menos capital cultural, por lo tanto, las condiciones en las que se pretenden entregar los aprendizajes es más difícil. No obstante, los colegios municipalizados han venido desarrollando todo tipo de estrategias y los resultados muestran que la educación pública es superior a la educación particular subvencionada", opina el vocero del Colegio de Profesores de Chillán, Manuel Chávez.
En ese sentido, la educación pública tiene como estrategia ofrecer a la comunidad una oferta de formación integral, esto tiene un valor agregado para los apoderados, y va más allá de lo meramente cognitivo, ya que lo que les interesa es que el estudiante desarrolle todas sus capacidades.
"Para ello tenemos a disposición diferentes disciplinas deportivas, artes en sus diversas expresiones, educación ambiental para crear hábitos de cuidado con el medio ambiente, viajes pedagógicos a lugares de interés cultural, inclusividad para todos nuestros estudiantes, educación especial para quienes lo requieran entre otras opciones", comenta el director del Daem de Chillán.
La atención personalizada a los alumnos, es otro aspecto que la educación municipal desarrollará y reforzará este año. Tomando en cuenta cada situación y problema, es una de las maneras en que este sistema puede conservar el número de estudiantes e incluso atraer nuevas matrículas.
"Es común que solo se dejen llevar por lo ránking de las pruebas estandarizadas, las que sólo miden el conocimiento, pero que no ven la transformación de los niños y niñas. Soy testigo de cómo nuestros colegas se esfuerzan y atienden en forma personalizada aspectos que son deficientes en hogares vulnerables. Por ende, no es solo entregar aprendizaje, sino que preocuparse del entorno social y afectivo que se les entrega a los niños. En ese sentido, la educación pública ha sido mucho más exitosa que la particular subvencionada", dice Chávez
Liceo San Nicolás
El Liceo San Nicolás tuvo una problemática parecida en 2007, los alumnos inmigraban a buscar una educación de mejor calidad en los colegios particulares subvencionados. Tras esta realidad comenzaron a generar diversas estrategias que permitieran satisfacer a la población estudiantil y atraerlos al establecimiento. Una de las directrices en las que trabajaron fue mirar la educación desde un punto de vista integral, con esto generaron un nuevo modelo educativo.
"Engranamos el ámbito cognitivo, académico, desarrollo de las hablidades y competencias sin dejar de lado los valores, la solidaridad, la empatía, el desarrollo del pensamiento crítico y muchas áreas que van complementando", describe el director del Liceo Bicentenario de San Nicolás, Víctor Manuel Reyes.
Metodología que también entrega a los profesores más autonomía y más confianza para ir focalizando contenido y estrategias pedagógicas. " Es un sistema que trabaja con el agrupamiento flexible, que se centra en las habilidades que el alumno va desarrollando. Entonces, éste aprende a competir consigo mismo y no ha entrar en una competencia con su compañero", añade Reyes.
Una renovada estrategia, que hoy en día ha surgido positivos resultados en este establecimiento, respecto al número de matriculados, que van en más de 2.500 alumnos. "Aunque haya comenzado el año escolar, todavía hay padres que se acercan a nuestro liceo a preguntar por cupos. Eso refleja que nuestro modelo está dando buenos resultados", comenta el director del liceo de San Nicolás.
"En lo que respecta a la calidad de la educación pública, se descuidó el foco en los aprendizajes y es donde estamos concentrando nuestro trabajo este año"
Daniel San Martín, Seremi de Educación
"La educación municipalizada se ha ido quedando con los niños y niñas más vulnerables, de familias con menos capital cultural".
Manuel Chávez, Vocero del Colegio de, Profesores
""Engranamos el ambito cognitivo, académico, desarrollo de las hablidades y competencias sin dejar de lado los valores, la solidaridad".
Víctor Reyes, Director Liceo de San Nicolás
19 Marzo Comienzan oficialmente a funcionar la fusión entre los establecimientos Narciso Tondreau, Escuela Los Héroes y Grupo Escolar.
300 Alumnos Era la matrícula del Liceo Narciso Tondreau, ex Liceo de Hombres, a inicios del año pasado. Una realidad muy lejana a la vivida a mediados del siglo pasado.