Andrés Mass Olate
Aun ni siquiera aclaraba en Ñuble, y las personas comenzaban a agolparse en los Centros de Salud con la finalidad de recibir su dosis contra la influenza. Pese a que se planificó en algunos momentos el personal de salud se vio sobrepasado por la gran cantidad de gente que llegó.
Nancy Jara, directora del Cesfam Violeta Parra, dependiente del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), reconoció que pese a aumentar de dos a 10 los box de vacunación la demanda por obtener la ansiada vacuna fue mayor a lo esperado.
"La cantidad de personas superó las expectativas que teníamos como equipo de salud, estimamos que llegaron sobre 800 adultos, alrededor de las 6 de la mañana. Las personas están con temor, ellos quieren la atención inmediata. Se priorizo a los adultos con más edad, necesidades especiales. Gracias al trabajo en equipo a las 10:30 el establecimiento estaba con la demanda normal", detalló la directora del Cesfam Violeta Parra, quien agregó que "ojalá la comunidad llegue de manera escalonada, pues hay vacunas para todos.
Cerca del mediodía, la presencia de público si bien seguía constante, había disminuido en comparación a la mañana. Por lo anterior es que entre las personas que llegaron a vacunarse, destacaron la rapidez con que efectuaron el trámite.
"Entré, verificaron mis datos, y me demoré menos de cinco minutos en ponerme la vacuna", puntualizó Milton Brevis, quien todos los años se inmuniza.
"Pensé que iba a ser más lento, pero al llegar acá fue todo lo contrario. Invito a la gente que se vacune, que venga, aparte que es necesario para la salud", enfatizó Nelson Ramos.
Por otro lado, una situación similar se vivió en los Centros de Salud Familiar (Cesfam), dependientes del municipio de Chillán, donde hasta el cierre de esta edición se habían inmunizado poco más 4.500 personas.
Se amplió rango
Un total de 215.100 personas de la Región de Ñuble comenzaron a ser inmunizadas contra la Influenza. La vacunación es gratuita a embarazadas; personas mayores de 65 años; niños desde los 6 meses hasta los 10 años (5°Básico) y enfermos crónicos. "Es importante recordar que la vacuna contra Influenza es gratuita para los cuatro grupos de riesgo", puntualizó Martín Arrau, intendente de Ñuble.
Ante la suspensión de clases en los establecimientos educacionales - durante dos semanas por contingencia COVID-19 - se ha acordado con los municipios establecer una calendarización de la campaña de vacunación para los escolares, en forma parcializada, con horarios distintos por curso, en los mismos colegios, y en sector debidamente sanitizado.
"Esa calendarización será informada oportunamente. Nuestra meta es que las personas del grupo objetivo, se vacunen a más tardar en abril, para lograr la inmunidad necesaria antes de que llegue el invierno", cerró Marta Bravo seremi de Salud de la región de Ñuble.