Región de Ñuble refuerza su seguridad en conjunto con la comunidad
CIUDAD. Tras la aprobación en 2019, de recursos económicos que invertirán este año, pretenden mitigar y prevenir futuros delitos y peligros, sobre todo en los sectores más complejos.
Jacqueline Cisterna, vive camino a San Bernardo al frente de la población Óscar Bonilla, una de los sectores críticos en cuanto a delincuencia en la comuna de Chillán. Reiteradas veces le han entrado a robar a su casa, de donde cuenta que le sustrajeron pertenencias como una guitarra, una maleta y también dinero. A raíz de esto tuvo que enrrejar su vivienda casi completa, poniendo barrotes en las ventajas y hasta en la puerta.
"Cuando recién llegué estaba tranquila, me gustaba. Pero cuando entraron a robar me traumé. Al final me tuve que encerrar, no quería salir porque me daba miedo, tuve que poner rejas en todos lados. Al igual que los vecinos que también les entraron a robar", cuenta Jaqueline.
Su esposo iba caminando por la población que queda al frente de su casa, la "Bonilla" como le dicen popularmente, y vio su guitarra y otras pertenencias que le habían sacado. "Después vimos nuestras cosas, pero nos dio miedo ir a buscarlas porque vivimos muy cerca de ellos y nos podían hacer algo. En este sector, es recurrente que hayan robos. Se escucha siempre que entran a las casas nuevas", recuerda la vecina.
Como en esta población, son varios los sectores de Chillán que son conocidos por sus recurrentes robos, asaltos y por la inseguridad de transitar por sus calles. Situación que ha provocado que año a año, las medidas para evitar estas instancias aumenten y cada vez se utilicen más recursos en la seguridad de la región de Ñuble.
"Nosotros hemos hecho una inversión histórica. El año recién pasado se invertieron más de $511 millones solo en proyectos para las organizaciones. El 2019 tuvimos una baja en los delitos del 3%, por eso, esperamos que este año sigamos por la misma senda. La seguridad se está viendo fortalecida, los actores están siendo fundamentales", sostiene el encargado de Seguridad de la región de Ñuble, Alan Ibáñez.
Fueron aprobados más de $6 mil millones en seguridad en la región. En que, se entregaron más de $270 millones a los municipios. Aquí cinco municipalidades y dos organizaciones sociales vinieron a fortalecer distintos tipos de proyectos como son cámaras en la comuna de Bulnes, vehículos en Cobquecura e Iluminaria en la Villa Santa Inés en Chillán Viejo, entre otros.
"A través de la Red Nacional de Seguridad Pública hubo dos comunas beneficiadas, en que se entregaron, por ejemplo, $40 millones a San Fabián que va a trabajar en luminaria este año", detalla Ibáñez.
En la misma fecha, carabineros obtuvo $1.700 millones, a la polícia de investigaciones se le aprobaron $700 millones con este dinero estos dos organismos repusieran sus vehículos. Estos son algunos de los recursos que ya están siendo utlizados por las unidades policiales.
"También se hizo la remodelación completa del cuartel Vega de Saldías por un costo superior a los $300 millones, fue otro de los avances. Ahora estamos trabajando firme en tener pronto el diseño del nuevo cuartel regional", expresa el encargado de seguridad.
Trabajo con la comunidad
Trabajar en conjunto con la comunidad es algo importante para prevenir robos y para que los vecinos se sientan mucho más seguros. Con la aprobación de $40 millones para el municipio de Chillán, estos van a invertir en una oficina móvil de seguridad.
"Ésta va a transitar por sectores donde hay más vulnerabilidad y además, donde tenemos una mayor tasa delictual. El objetivo de esta oficina móvil es llegar a los barrios, conversar con los vecinos, tener una mayor cercanía, levantar inquietudes y problemáticas para poder después transformarlos en proyectos", afirma Alan.
Otro de los proyectos comunitarios que están usando para ayudarse en caso de peligro es la utilización de alarmas, por medio de éstas los vecinos podrán socorrerse de inmediatamente.
"Sabemos que el entorno comunicativo que ellos tienen es fundamental. Por ejemplo, estuvimos inaugurando unas alarmas que tiene bocina y parlantes, para que los vecinos puedan escuchar si alguien esta en peligro o saber algún requerimiento que tengan ellos. Sin duda, esto va fortaleciendo la comunidad", finaliza el encargado.
$6 mil millones
$40 fueron aprobados para proyectos de seguridad en toda la región a través de proyectos de gobierno.
$700 millones