Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Vida Social
  • Espectáculos
  • Contraportada

El plan de trabajo del Rojo para lograr mantener a punto a sus jugadores

CONTINGENCIA. Ejercicios de distinto tipo y una alimentación balanceada, son parte de la estrategia que ideó el cuerpo técnico para hacer frente a la emergencia por el coronavirus.
E-mail Compartir

El mundo del fútbol no quedó ajeno a la crisis mundial provocada por el coronavirus. Así como en otras latitudes, la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (Anfp) determinó suspender los diversos campeonatos durante dos semanas, mientras que los clubes como manera preventiva suspendieron sus entrenamientos grupales durante dicho lapso.

Con la finalidad de mantener a punto al plantel, que marcha actualmente junto a Magallanes en el primer lugar de la tabla de posiciones, con nueve puntos luego de cuatro fechas disputadas, es que el cuerpo técnico encabezado por Jaime García diseñó un plan para que los jugadores ejecuten desde sus residencias.

"Debido a la contingencia de la ciudad y del país nos hemos visto en la obligación de suspender los entrenamientos en nuestro complejo. Al igual que la mayoría, si no todos los clubes del país, se ha tomado la decisión de enviar planificación de los entrenamientos en casa. Ésta contempla ejercicios neuromusculares, ejercicios de cardio y ejercicios de fuerza principalmente", explicó Claudio Muñoz, preparador físico de los Diablos Rojos, quien entregó algunos detalles de la forma de trabajo que utilizará como gran aliado la tecnología.

"Los jugadores fueron divididos en 5 grupos de 6 jugadores, donde cada miembro del cuerpo técnico está a cargo de un grupo donde deben enviar registro diario del entrenamiento a través de un video a una hora señalada. De esa manera controlamos que la planificación se ejecute, la idea es que el jugador no pierda su forma deportiva, considerando que los jugadores profesionales es poco lo que pierde en resistencia, velocidad, flexibilidad", remarcó Claudio Muñoz, agregando que este trabajo apunta a mantener esa forma que les permita volver rápido a la competencia de alto rendimiento en un corto o mediano plazo.

Cuidar el peso

A parte del buen nivel futbolístico, el equipo de Jaime García ha mostrado una buena condición física, lo que no es menor en un campeonato de mucha ida y vuelta. Con la finalidad que mantengan esa condición es importante que los jugadores puedan mantener su peso, por lo que les pidió un especial compromiso por a sus jugadores.

"El peso del jugador es algo que este cuerpo técnico no transa se le pide llegar en el peso que llegan cercano al partido. Y en ese peso deben llegar. Nuestra nutricionista les envió a los jugadores los tips necesarios para estos días de para ya que la mayoría se controla con ella", precisó el preparador físico ñublensino, que además destacó la buena recepción del plantel ante el actual escenario que se está viviendo a causa del coronavirus.

"Los jugadores lo tomaron de buena manera, no quieren exponer a sus familias también y es lógico. Obviamente el jugador quiere estar en competición siempre pero comprende la situación, que vive la región ya que está con una tasa muy alta de contagiados", subrayó Claudio Muñoz, responsable de la parte física del Rojo.

Comprometidos

El destino quiso que el central Jorge Ampuero pudiese estar junto a sus seres queridos, cuando la situación del coronavirus en Chile se comenzó a agravar. Desde Santiago, donde el central se encuentra recluido en su casa a la espera de la evolución de la contingencia, analizó el presente que se vive a nivel país y en lo deportivo.

"Mi familia andaba visitándome en Chillán, por lo que los viene a dejar a Santiago y me encontré con toda esta situación generada por el coronavirus, por lo que me quedé con ella en la capital. Considerando la situación que se vive en Chillán, creo que tomé una buena decisión ya que acá estamos aislados de todo. El lunes anticipándome a lo que se venía, fui al supermercado y compré algunas cosas, de ahí no nos hemos movido de la casa. Estamos en cuarentena", recordó el central formado en Unión Española.

Aparte de estar atento a las informaciones, Ampuero reparte su tiempo en compartir junto a su familia y ejecutar la planificación que les dejó el cuerpo técnico para mantenerlos a punto en el momento en que les toque retomar la actividad futbolística.

"El preparador físico nos está todos los días comunicando, hicieron grupos de trabajo y mandar videos para ver cómo hacer los trabajos, el área técnica está muy comprometida con el trabajo que estamos haciendo. Tengo la suerte de tener un espacio amplio en el que puedo trabajar acá y hacer lo que ellos me piden, sin dejar de estar atento a las informaciones que se están saliendo ya sea en televisión o internet", explicó.

Si bien está consciente que la suspensión del fútbol los pudiera perjudicar, Ampuero es enfático al priorizar el tema de la salud por sobre el deportivo. "Como veníamos jugando la para no era recomendable, pero acá hay un tema país, algo mucho más importante a lo que tenemos que adecuarnos, no perdiendo de vista que la salud es lo más importante. Venimos trabajando de buena manera en conjunto con el cuerpo técnico, por lo que no se nos va a hacer mucho más fácil cuando tengamos que retomar los entrenamientos", sentenció el experimentado zaguero central de los Diablos Rojos.

14 días de suspensión del fútbol profesional en primera instancia, decretó la Anfp producto de la emergencia por coronavirus.

5 grupos de seis jugadores conforman los grupos que estableció el cuerpo técnico del Rojo, para trabajar durante la suspensión.

9 unidades sumó Ñublense al cabo de las cuatro primeras fechas del torneo, lo que le permite ubicarse al tope de la Primera B.