Alcaldes de Quirihue y Coelemu serán investigados por bloqueo de ruta
CORONAVIRUS. Limitaron acceso a atención médica a adultos mayores que eran trasladado a centros médicos. Gobierno anunció una querella contra las autoridades.
La preocupación por el aumento de contagios de coronavirus en Ñuble mantiene alerta a todos sus habitantes. La comuna con más casos es Chillán con 173, mientras que otras como Quirihue no registran cifras, situación que llevó al alcalde de la citada localidad, Richard Irribarran, junto a su homólogo en Coelemu Alejandro Pedreros a realizar una medida que generó polémica.
Ambos ediles encabezaron, junto a funcionaros municipales y vecinos, el cierre de la ruta de acceso a ambas comunas y con ello impedir el ingreso de 8 adultos mayores que eran derivados a los hospitales comunitarios de esas localidades, con el fin de cumplir solo un periodo de cuarentena preventiva.
Richard Irribarra, alcalde de Quirihue, explicó que una vez que confirmó con la directora del hospital de la comuna que efectivamente había recibido una llamada de la seremi de salud, Marta Bravo, quien le notificó que tenía que recibir a 6 personas que venían de una casa de ancianos. "Allí yo llamé al encargado de la Fuerza, porque ahora estamos sujetos al tema de la seguridad, dependemos de las Fuerzas Armadas y me señaló que no tenía conocimiento, llamé posteriormente al mayor de Carabineros de acá de la comuna y me señaló que tampoco tenía conocimiento".
Ante una cadena de desinformación entre las autoridades de las Fuerzas de Orden y Seguridad en la comuna, de acuerdo a lo señalado por Irribarra, "tome la medida porque nuestro hospital no tiene la capacidad, ni la implementación para recibir gente contagiada o con posible contagio, no nos podemos dar ese lujo, no podemos decir que tenemos salas preparadas cuando nuestro hospital tiene baños compartidos, entonces ¿de qué cuarentena podríamos hablar?".
Reconoció sin titubeos que como autoridad municipal no tiene facultades para cerrar una ruta, pero "encontré que era una medida de emergencia, porque como primera autoridad debo velar por el bienestar de toda mi comunidad, que son más de 11 mil personas y la mayoría también son adultos mayores".
Ante las posibles acciones legales que pueda enfrentar afirmó "tengo que asumirlas, porque efectivamente es una medida que yo adopté responsablemente por mi gente, porque son ellos los que me eligieron popularmente y trato de hacer lo mejor por ellos".
El general Cristián Vial, jefe de la Defensa Nacional en Ñuble, explicó que el caso "reviste la mayor seriedad, estamos hablando de delitos, esto ya ha sido denunciado al Ministerio Público, a la Fiscalía. Hay varias faltas y delitos como el toque de queda, la alteración del orden público y también se nos ha informado que se ocuparon vehículos fiscales con personal de la municipalidad para obstaculizar", la vía.
Para el general Vial los hechos, van más allá de lo legal, irradian en "la falta de humanidad, compasión que podemos llegar a tener los humanos ante estas situaciones. Esto se trata de adultos mayores que requerían ser recibidos en estas comunas. Itata tiene dependencia para la atención de urgencia y alta complejidad de Chillán. ¿Imagínense que Chillán tuviera esta misma actitud? (…) esto es totalmente inaceptable".
Hasta el final de la jornada se intentó establecer comunicación con el alcalde de Coelemu, Alejandro Pedrero y Cristián Ortiz, jefe de Gabinete de la comuna, pero los teléfonos se mantenían apagados.
Resaltó el jefe de la Defensa que "no estamos dispuestos que esto ocurra nuevamente, vamos a hacer todos los esfuerzos y activar todas las atribuciones que nos confieren la ley para que esto no vuelva a ocurrir en Ñuble".
Desde el Gobierno Regional, el intendente Martín Arrau, anunció que "como intendencia de Ñuble en el marco de la Ley de Seguridad Interior del Estado, nos haremos parte de la investigación que ya ha abierto la Fiscalía, nos haremos parte con una querella, primero por el delito de bloqueo de ruta, incumplir el toque de queda, en fin una serie de delitos; en segundo lugar interpondremos un Recurso de Protección para garantizar el acceso a la salud de esos adultos mayores, a los que el martes estos alcaldes, les impidieron el acceso a la salud y en tercer lugar haremos llegar los antecedentes a la Contraloría General de la República, ya que claramente se estarían utilizando recursos públicos (…) en acciones ilícitas".
Destacó que "no vamos a permitir que personas a título de cualquier excusan cometan delitos que atentan precisamente en contra de los que más necesitamos proteger en este minuto, nuestros adultos mayores. En estos momentos necesitamos unidad y compromiso para trabajar juntos en contra de esta pandemia".
gonzalo Blumel
A pesar de los alegatos de Irribarra, los hechos de los alcaldes hicieron eco en La Moneda, desde donde el ministro de Interior y Seguridad Pública, Gonzalo Blumel, informó que debido a la gravedad "como Gobierno hemos tomado la decisión de querellarnos contra ambos alcaldes por Ley de Seguridad Interior del Estado. Lo que han hecho es inaceptable, no lo vamos a permitir (…), nos vamos a querellar para que se apliquen las máximas sanciones contempladas en nuestro ordenamiento jurídico", además elevarán la denuncia ante Contraloría por considerar que las autoridades municipales "cometieron una grave falta a la probidad".
Fiscalía
La Fiscalía Regional de Ñuble, a través de la Fiscalía Local de Quirihue, resolvió abrir investigación penal para determinar las eventuales responsabilidades que se deriven del bloqueo de las rutas de acceso a la capital de la provincia de Itata y también a Coelemu.
La fiscal jefe (s) de Quirihue, Cecilia González Palacios, explicó que inicialmente se indagan los delitos de impedir el libre tránsito, ilícito específico incluido en el Código Penal tras la contingencia social que comenzó en octubre pasado, y por poner en riesgo la salud pública, por parte de quienes participaron en estos bloqueos de carreteras y quienes no fueron detenidos por Carabineros. Lo anterior, sin perjuicio de otros delitos funcionarios que pudiera haberse cometido. Durante la mañana, la Fiscalía ordenó diligencias a las brigadas de investigaciones criminales (Bricrim) de la PDI de San Carlos y Chillán, para indagar los hechos ocurridos en Quirihue y Coelemu, respectivamente. Entre estas diligencias está la toma de declaraciones a testigos.
44 detenidos en 24 horas
Bajo el cargo por incumplir la obligación de estar en casa, 44 personas fueron detenidas por este delito en Ñuble, durante las primeras 24 horas de aplicación de la cuarentena total en la región, 3 de ellas, además de no cumplir con la restricción de movilidad, tenían preventiva de salida por haber estado en contacto con contagiados y 5 serán formalizados por presentar otros delitos. Mientras que Carabineros durante la última jornada logró realizar 795 controles de identidad preventivo y a través de la plataforma comisariavirtual.cl, otorgó 17.070 salvoconductos y permisos temporales para los ciudadanos que necesitan transitar por Ñuble o en las comunas de Chillán y Chillán Viejo.
8 Adultos mayores
2 2 mujeres y 6 hombres que venía de un Elam donde uno de los residentes habían resultado positivo.
6 Alcaldes