Andrés Mass Olate
En teoría las clases debían retornar el 27 de abril, sin embargo debido a la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus, el Presidente Piñera anunció que durante el mes de mayo se definiría con exactitud la fecha para volver.
Considerando el avance que ha tenido la enfermedad en Ñuble, donde hasta la fecha se han registrado 708 casos y 13 fallecidos, es que se ha abierto el debate de cuál sería la mejor fórmula ante un posible regreso, que desde la óptica de los apoderados y docentes, debería producirse cuando haya seguridad que no se produzcan más contagios.
"Conversamos con todos los presidentes de nuestra asamblea comunal e incluso me llamaron de colegios particulares y subvencionados, y nadie quiere enviar a los niños a clases. En este minuto las escuelas no cuentan con mascarillas, guantes, alcohol gel. Qué va a pasar con los niños que van en el furgón escolar o en el bus de acercamiento, o cuando corresponda dar la alimentación. Son muchas las interrogantes, por lo que fundamental evaluar cómo va la pandemia antes de tomar cualquier decisión. Primero está la salud de los niños", enfatizó Verónica Llanos, presidenta de los Padres y Apoderados de las Escuelas y Liceos Municipales de Chillán.
"La fecha ideal está determinada porque efectivamente no hay peligro de contagio en los establecimientos. De acuerdo a los parámetros de la Organización Mundial de la Salud (OMS), eso sucede cuando hayan pasado 14 días y no existan más casos confirmados a nivel país. Eso es un indicio potente que está en vías de controlarse la pandemia. Acá lo que debe primar es la salud de la gente, independiente de cualquier otra consideración", agregó Manuel Chávez, vocero del Colegio de Profesores de Ñuble.
Por su parte, el alcalde de Chillán Viejo, Felipe Aylwin, criticó las medidas propuestas por el Ministerio de Educación, pues a su juicio no son posibles de llevar a cabo.
"Consideramos que hay que enfocarse en la protección de los niños, y en este sentido no existen medidas concretas, reales, completas y posibles de llevar a cabo para impedir el contagio de los niños", aseguró la máxima autoridad de la histórica comuna, agregando que ésta carece de la infraestructura necesaria para cumplir con las medidas que ha dispuesto el Ministerio de Educación, entre las que destacan el uso de mascarillas, menos alumnos por sala y el distanciamiento físico en los establecimientos.
Opciones
Desde el municipio de Coihueco se encuentran trabajando diversas alternativas en caso que tuviesen que volver a clases de manera presencial.
En ese sentido, Rafael Contreras, director del Departamento de Educación Municipal (Daem), entidad que administra 20 colegios que tienen una matrícula de poco más de 3 mil alumnos, precisó que le pidió una propuesta tanto a los directores como a los jefes técnicos de cada recinto. "Lo importante tener claro la realidad de cada escuela o liceo en términos de su tamaño, si está ubicado en el área rural o urbana. De esa manera se podrá planificar de mejor manera un posible retorno a clases", detalló Contreras.
El actual escenario, indicó el director del Daem de Coihueco, es preocupante, motivo por el cual puntualizó que han existido conversaciones con más directores comunales de educación , así como con las autoridades del ministerio, con la finalidad de ir viendo las mejores opciones al momento de regresar a las aulas.
"Hemos sugerido hacer un ingreso alternado en distintos niveles, por ejemplo podrían volver en doble jornada los terceros y cuartos medios en la mañana, y los primeros y segundos medios en la tarde con un horario acotado. Si no hay problemas con ello, se pudiesen ir incorporando nuevos niveles hasta llegar a una normalidad", enfatizó Contreras, quien agregó que entre las propuestas que ha surgido está la de utilizar recursos provenientes de la Subvención Escolar Preferencial (SEP).
"Contar con mascarillas, alcohol gel, jabón líquido en los baños, cuesta mucho en los colegios por el costo que significa, por lo que se le ha planteado a las autoridades de Educación que se liberen recursos de la Subvención Escolar Preferencial (SEP) y así se destine una línea de trabajo con ese fin", sentenció Rafael Contreras.
Clases suspendidas
Desde la Seremi de Educación de Ñuble, se reiteró que las clases continuarán suspendidas después del término de las vacaciones de invierno fijado para el 27 de abril. "Se retornará a clases de manera gradual cuando las condiciones sanitarias lo permitan, lo que será informado oportunamente y se le entregará flexibilidad a los establecimientos para que puedan retomar las clases de acuerdo a las condiciones particulares de cada uno", explicó Daniel San Martín, seremi de Educación de Ñuble.
Currículo pertinente y contextualizado
A juicio de Juanita Castro, a académica de la Universidad del Bio Bío, este nuevo escenario requiere hacer una reformulación y no centrarse en la cobertura curricular y sí los aprendizajes significativos. "Se requiere un currículo pertinente y contextualizado en el marco de la emergencia sanitaria que estamos viviendo. En ese sentido, se debe escuchar a los alumnos, saber qué están sintiendo ya que hay que recordar que tuvieron poco más de una semana de clases, deberá haber una ayuda psicológica tanto para estudiantes como para los docentes", precisó Castro, quien además fue directora provincial de educación de Ñuble por una década.