Core aprueba más de $5 mil millones, pero critican rechazo a iniciativa para el sector norte
POLÍTICA. Se trata de mejoramiento de avenidas Paul Harris, Vicente Méndez y Las Rosas; intendente Martin Arrau lamentó la votación.
En su más reciente sesión ordinaria, el Consejo Regional aprobó un total de siete proyectos para Ñuble, sumando un monto total de $5 mil 178 millones de pesos. Pese a lo anterior, y según fuentes a las que este medio pudo acceder, distintos sectores políticos del oficialismo habrían lamentado el hecho de que el proyecto de 'Mejoramiento Avenida Vicente Méndez, Paul Harris y Las Rosas' (enviado al Consejo por el Minvu) fue rechazado, contando con tres votos a favor y tres en contra. La iniciativa, que consideraba un monto superior a los $800 millones, consiste, en término generales, en un estudio de ingeniería de detalle para mejorar la conectividad y el estándar del sector nororiente de Chillán en una longitud de 7,47 Km., a través del mejoramiento de diferentes vías.
Respecto de lo anterior, el intendente Martin Arrau declaró que "lo encuentro lamentable, es una pena enorme. Son años de trabajo del Ministerio de Transportes en primera instancia, después del Ministerio de Vivienda, del Gobierno Regional, y sobre todo había esperanza de muchos vecinos, esto no es solamente Vicente Méndez y Paul Harris, sino que incluye Las Rosas, Parque Lantaño, un paso sobre nivel por la vía férrea de un lugar que tiene problemas de acceso".
"Es un tema muy anhelado por los vecinos, lo hemos conversado mucho con el alcalde Zarzar, hemos recorrido en terreno estas nuevas obras. La verdad es que es progreso, este tipo de obras genera mucho empleo; yo esperaba que siguiéramos en la tónica de tener un apoyo constante de los consejeros, acá hay que recordar que la votación es individual, y de los seis, tres consejeros optaron por rechazar este proyecto, y en el fondo queda paralizado y tenemos que ver más adelante cómo retomarlo. Es una decisión que considero que es bastante lamentable", sostuvo la primera autoridad de la región.
Core
Desde el Consejo Regional informaron que los colegiados en votar en contra el proyecto en cuestión fueron: Hernán Álvarez, Arnoldo Jiménez y John Andrades. El primero mencionado, quien preside el consejo, explicó que la decisión radicó en que no se consideró necesario en tanto a atender la urgencia actual la aprobación del proyecto, pues, según dijo, el Serviu contaría con los recursos y el personal para desarrollar la iniciativa con fondos propios.
"Me gusta hablar con precisión, y no hay ningún proyecto referido a Paul Harris, lo que hay es una presentación de un proyecto de $892 millones de pesos para el estudio de la posibilidad de construcción. En esa postura, en lo personal, a mí me parece que las condiciones de la región hoy demandan la necesidad urgente de recursos para lo que estamos viviendo, y los estudios lo podrán hacer perfectamente Serviu, que tiene tantos recursos centrales como otros, como también los profesionales para hacerlo. Así lo hizo cuando se construyó la conexión que une Chillán Viejo con Chillán, entonces que no nos vengan ahora a pedir recursos ahora cuando necesitamos destinarlos con urgencia a la pandemia como también para las condiciones de trabajo para la gente", argumentó el presidente del Core.
Respecto de si la decisión de votar en contra el proyecto (los cores mencionados son de partidos opositores) fue una cuestión política, Álvarez agregó que "cómo no va a tener una finalidad política cuando hay quienes creemos que estamos viviendo en condiciones muy rigurosas y peligrosas y hay otros que no, en consecuencia, debemos destinar los recursos a las necesidades".
El proyecto rechazado
La iniciativa consideraba una serie de propuestas por eje, entre ellas: la conexión vial entre Las Rosas y Paul Harris, la extensión de Paul Harris hasta Andrés Bello, la uniformidad de perfil en las Rosas, Paul Harris y Vicente Méndez, la pavimentación y repavimentación completa de calzada, bidireccional de dos pistas por sentido separadas con bandejón central que permite la generación de pistas de viraje y conexiones viales a las vías aledañas, utilizando el perfil de acuerdo al plan Regulador comunal (30m de ancho).
APROBADOS
San Ignacio Pavimentación de Pueblo Seco en San Ignacio. Inversión es de $999 millones.
San Carlos Conservación de ruta que une Cauquenes-Torrecillas. Inversión: $1.600 millones.
Chillán Construcción, apertura y pavimentación de la calle Schleyer por $527 millones.
Pinto Reposición del cuartel de 2da Compañía de Bomberos de Pinto por $391 millones.
Bulnes Habilitación del Centro Penitenciario Femenino de Bulnes $1.400 millones.
Chillán Mejoramiento de la movilidad en el centro de Chillán. Inversión de $211 millones.