Gremios de locomoción colectiva acusan daño económico y piden apertura de calles céntricas
CHILLÁN. Entre los usuarios del transporte público, el corte de tránsito genera distintas visiones. Mientras desde la Seremi de Transportes indicaron que se encuentran buscando alternativas para enfrentar la situación, como por ejemplo, informar sobre los actuales desvíos de los recorridos como también la implementación de paraderos provisorios.
El término de la cuarentena total luego de 23 días fue bien vista por los gremios de la locomoción colectiva, pues veían en ello la posibilidad de poder revertir las pérdidas monetarias que sufrieron.
Sin embargo, el escenario no ha tenido el giro esperado, es más las complicaciones económicas se han agudizado luego que entre las medidas que se adoptaron tras levantar la cuarentena, se estableciera el corte de las calles céntricas para el tránsito vehicular y así garantizar el distanciamiento social y disminuir los contagios por coronavirus. En ese contexto, piden que se evalúen opciones en orden a levantar o al menos flexibilizar dicha determinación.
"Durante la cuarentena, salieron muy pocos buses, la mayoría de los que prácticamente trabajaron a pérdida durante las tres semanas que se extendió la medida. Y ahora, si bien ya no hay cuarentena con los cortes de las calles céntricas no hemos podido trabajar con normalidad, ya que no tenemos acceso a los paraderos de ese perímetros. Producto de los cortes, los conductores de las líneas 4 y 6, prácticamente no quieren salir, no tiene sentido es dar vueltas sin pasajeros y sin saber donde los van a desviar", explicó Humberto Llanos, presidente de la Asociación Gremial de Taxibuses Urbanos de Chillán, quien agregó que actualmente están cortando el 70% menos de boletos en comparación a un mes normal.
Para tratar de revertir el panorama, indicó Llanos han estado en conversación con la Seremi Bárbara Kopplin,"la idea es transmitirle la posibilidad de permitir que el transporte público pueda pasar por calles como 5 de Abril, Libertad, Maipón e Isabel Riquelme, arterias emblemáticas donde uno puede rescatar pasajeros, aparte que la gente le gusta la comodidad", sentenció el timonel de los microbuseros chillanejos.
Colectivos
Una problemática similar a la del transporte mayor de pasajeros, es la que están viviendo los colectivos, que entre las dos organizaciones gremiales existentes agrupan a más de 1.100 vehículos.
"Aunque al levantarse la cuarentena, salieron más autos, levemente ha mejorado el corte boleto. Sin embargo, estamos entre un 40 y 50% de lo que haríamos habitualmente. Entendemos que es importante garantizar el distanciamiento social para evitar contagios, pero es necesario también implementar medidas que nos permitan prestar el servicio. El auto anda con disponibilidad, pero al pasar por el centro no encuentra donde recoger a los pasajeros Falta un poco más de orden, difundir donde están los paraderos a la hora", enfatizó Juan Campos, presidente de la Federación de Taxis Colectivos de Ñuble, agrupa alrededor de 700 vehículos.
Un tanto más drástico en relación a la actividad y a las medidas adoptadas por las autoridades, es el análisis de Raúl San Martín, representante del Consejo Superior de Taxis Colectivos de Chillán, que tiene alrededor de 400 colectivos entre sus asociados.
"El escenario de lo que es la locomoción colectiva, producto de la pandemia del coronavirus, hace que no sea rentable porque no hay gente en la calle, lo que ha traído consigo que nuestros ingresos hayan caído en cerca de un 80%.
A ello, se suma que se hayan tomado medidas arbitrarias como estás, (corte de calles céntricas) sin consultar a los dirigentes, conductores. Estamos complicados porque estos cortes nos han alejado del perímetro céntrico de Chillán. Las autoridades no han entendido que cumplimos un rol social", enfatizó San Martín, para quien se debería haber establecido un perímetro de exclusión solo a los vehículos particulares.
Visiones encontradas
A nivel de los usuarios, la decisión de cortar las calles céntricas para evitar el tránsito vehicular y lograr así menos contagios por Covid-19, generó opiniones diversas.
"Lo que se ha determinado me parece bien, ya que lo principal es poder garantizar la salud de las personas ante una enfermedad complicada como el coronavirus. Vamos a tener que acostumbrarnos", puntualizó Laura Arias.
"Si bien se busca un buen fin como evitar mayores personas con coronavirus, deberían verse alternativas, flexibilizarla sobre todo para la gente con dificultad para movilizarse", agregó Ricardo González.
Por su parte, la seremi de Transporte de Ñuble, Bárbara Kopplin, recordó que se está en Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe debido a la emergencia sanitaria por Covid-19, sin embargo precisó que están evaluando e informarán sobre los actuales desvíos de los recorridos como también la implementación de paraderos provisorios. "Adicional a esto estamos trabajando en una propuesta que optimice estos cortes de calle que se realizarán durante las mañanas y que permita una operación fluida del transporte público en el centro de la ciudad, de tal forma que contrarrestar cualquier perjuicio al transporte público, a los pasajeros y al comercio", sentenció Kopplin.
Busca mantener salud de las personas
La peatonalización de las calles céntricas busca la distancia social, es decir, la restricción para el acceso vehicular va a estar en vigencia hacia el centro de Chillán , lo que implica cierres de accesos en las calles céntricas. En el caso de la capital de Ñuble están en 18 de septiembre con Maipón, en El Roble con Carrera, en Arauco con Libertad, en Constitución con 5 de abril, en Maipón con Isabel Riquelme, en 5 de abril con Cocharcas y en Arturo Prat con Arauco. "Hay trastornos en el tránsito, pero tiene un fin superior que es mantener la distancia y la salud de las personas", remarcó el intendente de Ñuble Martín Arrau.