Apoderados del Colegio Concepción de Chillán presentaron denuncia ante el Sernac
PAGO DE MENSUALIDADES. Con más de 240 firmas, la Dirección Regional de Ñuble del Servicio, recibió el documento en el cual padres de estudiantes piden que se respeten las condiciones del sistema de educación contratado.
Con un documento suscrito por 242 apoderados del Colegio Concepción Chillán, integrantes del Centro General de Apoderados de este establecimiento educacional, presentaron una denuncia formal ante el Servicio Nacional del Consumidor, Sernac, en contra de la Corporación del Colegio Concepción Chillán, Cocochi, "por no estar prestado el servicio convenido", refirió la comunicación.
En este orden, Salome Alderete, vocera del Centro General de Apoderados del Cocochi, explicó que se han apegado a la Ley 19.496, donde se establece que "todo proveedor de bienes y servicios estará obligado a respetar los términos, condiciones y modalidades conforme a los cuales hubiere ofrecido o convenido con el consumidor la entrega del bien o la prestación del servicio".
Además los apoderados denunciantes se apoyaron en el artículo 25 de la mencionada ley que indica de manera directa que "el proveedor no podrá efectuar cobro alguno por el servicio durante el tiempo en que se encuentre interrumpido y, en todo caso, estará obligado a descontar o reembolsar al consumidor el precio del servicio en la proporción que corresponda".
Este reclamo que esta contextualizado dentro de la materia de infracción de Ley del Consumidor, "ha pasado a conformar parte de un compendio de denuncias, que ya había sido realizadas de manera individual por algunos apoderados el colegio, explicó Aldere.
Además la vocera invitó a todos aquellos apoderados que se sientan que han sido afectados por los pagos de las mensualidades en estos tiempos de pandemia, para que se sumen con su firma a esta denuncia, que "está abierta vía web, es decir no deben llegar hasta las oficinas de la Sernac, lo pueden hacer de manera on line".
Sernac tiene antecedentes
El director del Sernac, Lucas del Villar, señaló en Radio Universo, en cuanto a las demandas presentadas por grupos de apoderados en distintas regiones del país que este servicio "tiene facultades para presentar demandas colectivas, las que pueden perseguir indemnizaciones, pueden anular cláusulas en contratos de adhesión que se estimen abusivas por el juez y eso determina que hay un desequilibrio entre los derechos y las obligaciones de las partes y se pueden obtener indemnizaciones, o cesar el pago de colegiaturas, de aranceles, eso se puede determinar en un juicio colectivo".
Indicó que las denuncias que ha elevado la ciudadanía ante la Sernac van en distintas áreas pero que sólo al 2% del total de reclamos, corresponde a colegios.
Indicó que "es el 4% del segmento con mayor ingreso de la población, para dar una dimensión, pero si bien cada colegio tiene sus sistemas y formas de interactuar con los apoderados, en algunos casos ellos se sienten vulnerados porque no han tenido un trato equitativo y por eso recurren al Sernac".
En cuanto a estatus de respuestas para las denuncias presentadas por distintos apoderados manifestó que "hemos analizado la información, pero meterse en formas de relación que son comunidades es complejo, (…) la Superintendencia de educación es la llamada a ver los aspectos de la calidad, hay que analizar caso a caso. No hay una regla general".
Para el director del Sernac, "el tema central es determinar cuándo existe ese desequilibrio en las prestaciones y aquí hay algo muy importante, que el consumidor mantenga la relación contractual porque lo más relevante es que se presten servicios porque son muy críticos para la vida de una persona, estamos hablando de la educación y de sacar adelante el año escolar".
De Villar, ejemplificó la realidad más allá de este momento puntual y explicó que "si de alguna forma los apoderados o un grupo de apoderados invoca que la calidad del servicio no es tal y solicitan la absolución del contrato, se quedan sin colegio y el otro riesgo es que el colegio se queda sin los ingresos necesarios para pagar los sueldos de los profesores o para funcionar. Y eso perjudica no solamente a ese grupo de papás, sino que a todos. Aquí es donde el Superintendente de Educación hizo un llamado a la solidaridad, a la flexibilidad y que las comunidades tengan mecanismos para llegar a acuerdos basados en el diálogo. Hemos tenido algunas experiencias donde directores regionales han generado instancias para que los colegios busquen acuerdos".
Cocochi
Aunque el colegio tiene una matrícula total de un poco más de 2.600 alumnos y algunos cuentan con becas o pagos de anualidades completas a cargos del Estado, los apoderados que deben pagar mes a mes los costos de estudios de sus hijos, a través del Centro General de Apoderados, han enviado dos comunicaciones a las corporación de colegio con el fin de conseguir espacios de diálogo pero hasta la fecha no han recibido respuestas.
En tanto desde esta redacción se envió correo electrónico, se realizaron varias llamadas al establecimiento, pero no se logró con ninguna versión oficial del establecimiento.