Pasión de profesor
El profesor es mucho más que un mediador y un puente cognitivo, es la causa eficiente del aprendizaje de los estudiantes; es fascinante ver cuando un profesor en su relato deja traspasar el asombro, el misterio, las interrogantes y las novedades de su saber, pero más fascinante es cuando el alumno ya no le da atención al lápiz, y con la boca semi abierta, deja el cuaderno y fija la mirada en ese profesor que le ha descubierto alguna verdad. Esto es lo apasionante de ser profesor: poder arrancar de cuajo a un estudiante de su "zona de confort congnitiva", desajustarlo intelectualmente, zarandearlo en sus seguridades existenciales, fatigarlos, pero de puro razonar, extenderles el horizonte más allá de su opinión propia, en fin, darles alas propias para aportar al mundo. Están llegando nuevos tiempos en educación, nuevas formas y metodologías, pero la figura del profesor será insustituible si se comprende que educar es más que compartir conocimientos, es compartir humanidad.
M. Solange Faverau C. Académica Facultad de Educación U. Andes
Ingeniería y Covid-19
El 14 de mayo, un día después del llamado "Terremoto Magno" de 8,5 grados que azotó a Santiago en 1647, se llevó a cabo un enorme despliegue logístico de reconstrucción y remoción de escombros en las villas coloniales de la época. Este gran operativo que emprendió el país fue el hito considerado clave a la hora de instaurar la conmemoración del Día del Ingeniero cada 14 de mayo a partir de 2009.
Hoy en el siglo XXI los desafíos que enfrentan los profesionales de la ingeniería son otros. El foco hoy está puesto en cómo las y los ingenieros se insertan y contribuyen a entregar soluciones tecnológicas innovadoras en un mundo que avanza aceleradamente, pero que requiere en forma urgente reinventar la forma en que se genera ese desarrollo.
Mayor acceso a la energía solar, uso de energía mareomotriz, mejoramiento de los sistemas de transporte, electromovilidad, uso de las tecnologías de la información, desarrollo de nuevos materiales, control del ruido ambiental, desarrollo de tecnologías aplicadas a la medicina, nuevas aplicaciones en robótica, eficiencia energética para reducir la contaminación, son los grandes desafíos que enfrentamos y, que como ingenieros e ingenieras estamos obligados a resolver técnicamente y con un trabajo colaborativo e interdisciplinario.
Y cuando nos encontramos buscando las formas de atender esos desafíos, surge una pandemia global que nos obliga a mirar cómo estamos preparados como país, en ciencia, tecnología e innovación para enfrentar las necesidades de la medicina a nivel local y para responder a las exigencias que llegarán post COVID-19. La interrelación entre ciencia, tecnología y el sistema productivo a nivel país será fundamental para evitar que frente a este tipo de crisis nos veamos impedidos de responder por la falta de suministros en sectores claves como la salud.
Nuestros esfuerzos como formadores de futuros ingenieros, por lo tanto, deben estar enfocados en entregar herramientas necesarias para contar con profesionales que comprendan su real aporte a la solución de los problemas de la sociedad.
El aprendizaje para las autoridades es lo imperioso que se torna invertir recursos en investigación y desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación, para que a futuro no dependamos solamente de la solidaridad de los países desarrollados.
Pero sin duda, lo positivo de esta crisis sanitaria es que nos ha permitido demostrar que nuestro país cuenta con profesionales altamente capacitados, sólo falta mayor disponibilidad de recursos para avanzar en I+D.
Dr. Richard Luco Salman Decano Cs. de la Ingeniería Uach
"El modelo"
El 23 de marzo el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), político de izquierda, cuando ya se hablaba de cuarentena por la pandemia, tomándose un café en público llamó a "llevar a la familia a comer a los restaurantes, a las fondas".
Días después cambió de opinión y pidió quedarse en casa. Ahora dice: "La pandemia evidencia el fracaso del modelo neoliberal". A primera vista, no se ve cómo la pandemia evidencia el fracaso del modelo neoliberal.
Por la pandemia, el alcalde de Santiago tiene dudas de si habrá fondas y el alcalde de Ñuñoa suspendió las fondas del Estadio Nacional. Lo seguro es que la pandemia evidenció el fracaso del modelo neofondista.
José Luis Hernández Vial