Emprendedores de Ñuble se reinventan ante la pandemia
ECONOMÍA. Desde capacitaciones gratuitas para uso de redes sociales hasta paquetes con costos de inversión para la formalización de la actividad comercial, ofrecen centros de formación.
Depender de un patrón no es la meta de vida de un emprendedor, que en estos momentos enfrenta las secuelas dejadas por la crisis social y económica de 2019, como el desempleo, y también la actual pandemia.
Es por ello que muchos se han tenido que reinventar durante estos últimos dos meses para poder sobrevivir. Esperar a que termine la crisis no es la opción.
Ese es el caso de Michel Toro, Alejandro Mellado y Gigi Benavente, quienes han tenido que hacer reingeniería y adaptar sus productos de acuerdos a las necesidades que se generan en un mercado que se encuentra en emergencia sanitaria, declive económico e incertidumbre.
Michel Toro desde su época de estudiante de la carrera de gastronomía tenía claro que no quería tener un jefe, pero que debía pasar por uno o por varios para poder mezclar la teoría académica con la vivencia, y así dar paso desde hace un año y medio a su emprendimiento Maicake, pastelería. Hoy con apenas 26 años, afirmó que trabajar en este tiempo "es difícil, pero no imposible, he tenido que cambiar de productos, ofrecer envió", es decir ha reinventado su propio negocio.
Para Toro, quien ofrecía a través de su usuario en Instagram @maicake.pasteleria tortas temáticas en un principio, comentó que ahora "hago tortas clásicas, en la semana y los fines de semana cajas de dulces con brownie, profiteroles y otros, porque hay que diversificar los productos".
Señaló que "los dulces no son un producto de primera necesidad, y por eso es no es fácil mantenerse en este tiempo, pero siempre hay un abuelito o alguien que quiere comerse un dulcito".
Para él su principal fortaleza es el uso constante de las redes sociales, por lo cual sostuvo, que "el 95% de los pedidos que me hacen son a través de mensajes en Instagram".
Por lo que recomienda, que aunque el escenario se vea un poco complicado "aún hay oportunidad para emprender, pero siempre se tiene que tener claridad en qué se va a invertir cada peso", y para ello reconoce el acompañamiento que vivió desde el centro de negocios Cowork Chillán.
Justo Sttephan Elgart, integrante de Cowork Chillán, manifestó, desde su experiencia y observación, "no puedo asegurar que en estos momentos hayan un mayor número de personas que quieran emprender en la región, sería irresponsable de mi parte".
Lo que sí aseguró es que hasta ellos se han tenido que replantear sus canales de atención para con los emprendedores, "ahora contamos con la plataforma de aprendizaje on line www.academia.cowordchillan.cl, donde pueden acceder a cursos de formación de manera gratuita, en distintas áreas, desde creación de marca hasta uso de las redes sociales".
Igualmente refirió que mantiene la atención de manera presencial en sus oficinas, "en donde hemos habilitado los espacios para recibir a 10 emprendedores de manera presencial".
Ante los posibles temores, reales, que pueden manifestar cualquier persona que tenga la idea de emprender, recomendó que "lo primero es que no se puede tener es miedo, se debe estar seguro de la idea, contar con el apoyo y asesoramiento indicado".
DEl turismo a la radio
Gigi Benavente y Alejandro Mellado son socios de la productora Alto Voltaje Limitada y en el 2018 decidieron apostar por la industria del turismo, y reconoce Mellado "que realmente nos iba muy bien, sobre todo porque nos servíamos mucho del sector privado".
Sin tapujos, ni temor Mellado, aseguró "el turismo está muerto, y quién sabe hasta cuándo, porque es imposible hacer turismo bajo estas condiciones, además que se deben generar de nuevo los espacios de confianza", al referirse al inicio de esta actividad económica.
Por ello, decidieron reconducir su firma y enrumbar a las comunicaciones y el marketing, "ahora logramos mantenernos a flote al menos con el programa de radio y unos 5 clientes que confían en nosotros".
Al igual que Toro, Mellado no observa un horizonte despejado y libre de obstáculos, pero comprendió que "este es el momento justo para olfatear las necesidades reales de los usuarios".
Aunque para él el tiempo sea "un tema muy complicado", la recomendación que ofreció a los que deseen emprender es que "ocupen todas las plataformas sociales, que aprovechen que son gratis, que inviertan unas lucas para posicionar su marca o producto con gente que sepa de uso de redes, que se dejen acompañar y asesorar".
Para esta función se ha formado Johana Fernández Ormeño, gerente de operaciones de Working Place, donde labora junto a un grupo de profesionales "con el propósito de intervenir en la zona y trabajar con emprendedores, startup, empresas de la región, aumentando así las posibilidades de éxito de sus potenciales negocios o de los que ya se encuentran operando".
Dentro de los servicios que brinda este conglomerado a quien lo necesite está "el servicios de arriendo de espacios de trabajo, salas de reuniones, box, arriendo del servicio de oficina virtual, además de servicios especializados tales como incubación, mentorías y actividades de formación; asesoría técnica para el ecosistema, en asociatividad con empresas expertas en cada una de las áreas y reconocidas a nivel nacional e internacional, como IncubaUdeC y Cidere Biobío.
Ayuda del Gobierno
Roger Cisterna, seremi de Economía en Ñuble reitero que se han venido disponiendo diversas medidas para apoyar a las pymes, las que se están ejecutando principalmente con el apoyo de Corfo y Sercotec. Compartió que "sabemos que en la Región de Ñuble son muchas las que se están esforzado en seguir funcionando y varias de ellas están plenamente operativas en redes sociales y en páginas web".