El largo paréntesis que ha marcado la pandemia en el mundo cultural ha obligado a que los gestores adapten sus condiciones para seguir desarrollando sus eventos. Específicamente en el caso del teatro, esto queda de manifiesto en el seminario "Gestión de Festivales de Artes Escénicas: Desafíos en Tiempos de Crisis". La actividad comienza hoy por iniciativa de Entepach y Temachi.
La cita online será entre las 16:00 y las 17:30 horas. Ha habido un alto número de interesados, que se han inscrito para este día, pero también manifiestan interés para las siguientes reuniones, que se llevarán a cabo el viernes 5 y el viernes 12 de junio, en el mismo horario, a través de la plataforma zoom. El formulario de inscripción está disponible en redes sociales: @entepach25.
En el diálogo de la primera reunión estará como moderadora Viviana Moscoso, directora ejecutiva de Entepach. En tanto, en el panel estará Andrea Pérez de Castro, del Festival de Teatro Familiar FamFest, del Teatro Mori (Santiago). Para ella, la fórmula para superar este obstáculo de la pandemia, aún se está gestando.
"Estamos en la búsqueda de la fórmula. Primero que nada, nos importa mantener conexión con el público a través de la virtualidad. Cada una de las instituciones como festivales o centros culturales, hemos tratado de mantener contacto con el público. Las artes vivas, pese a que están en confinamiento, siguen más vivas que nunca, porque se ha demostrado que el arte ha sido el principal consuelo", relata.
En efecto, películas, series, conciertos y videos, entre muchas otras expresiones artísticas, han acompañado el confinamiento. Sin embargo, sus gestores conforman uno de los sectores más damnificados en este panorama.
Para salir juntos de esta crisis e idear estrategias, a comienzos de abril se conformó la Red de Festivales de Artes Escénicas, que lidera Andrea Pérez de Castro. Tanto esta agrupación como la Red de Salas son una contención, que aunque no sea la solución definitiva, por lo menos contribuye.
La primera cita del seminario también considera en el panel a Marcelo Utreras, director de los Festivales Internacionales de Teatro de Puerto Montt. Destaca al Entepach en sus 25 años, pues considera que en regiones cuesta más lograr la continuidad de las actividades.
"Todos los festivales de artes visuales fuera de Santiago, que tienen más de tres o cuatro versiones, son una proeza. Pero no solamente en el sentido heroico, sino en el sentido de lo que va generando. Es un fruto que se llama audiencia y es su principal valor, tanto en la generación de audiencias como -en un segundo nivel- en la generación de oportunidades de circulación para los artistas del teatro", opina.
Los Festivales Internacionales de Teatro de Puerto Montt existen desde 1989 y se realizan con mucho éxito cada año. La gestión de Marcelo comenzó cuando Mauricio de la Parra era el director, en el primer período, que considera el más difícil.
Entepach se adjudicó el primer Fondart Regional de Ñuble a fines de 2019. Gran parte de las actividades que realiza son financiadas por los Fondos de Cultura.
María Soledad Castro, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en Ñuble, estará en el comienzo de este seminario. Estimula el desarrollo de estos diálogos.
"El mundo artístico ha debido adaptarse rápidamente a la nueva realidad que nos impuso esta emergencia sanitaria y lo ha hecho, como siempre, de una manera creativa. Conversatorios y seminarios digitales nos permiten reflexionar sobre el estado actual del ecosistema cultural y proyectarnos en esta nueva forma de comunicarnos con nuestras audiencias". señala.
El seminario "Gestión de festivales de artes escénicas: Desafíos en Tiempos de Crisis" continúa los dos viernes siguientes. El 5 de junio los panelistas son de Santiago a Mil, del Festival de Gorbea y de Molinos de Arte. En tanto, el 12 de junio estarán de Escenix, que es más conocido como "el Netflix del teatro".