"La capacitación tecnológica de los profesores es el primer punto de partida"
Tatiana.aular@cronicachillan.cl
El personal administrativo y formativo que está a cargo del educador Víctor Reyes, director del Liceo Bicentenario de Excelencia Polivalente San Nicolás, está laborando en tiempos de coronavirus para lograr los objetivos pautados. Los docentes han recibido actualización en usos de nuevas plataformas tecnológicas, han establecidos modalidades para constatar los niveles de aprendizajes de los estudiantes, además han designado dos profesores jefes por grado, mantienen el contacto con las familias, velan por la estabilidad emocional de la comunidad que integran, y han presentado un protocolo de medidas de bioseuridad al Ministerio de Educación ante un posible retorno a las actividades académicas de manera presencial.
Cada uno de estos detalles fueron ampliados por Reyes, quien tiene la responsabilidad de contribuir en la educación integral de 2.505 estudiantes que van desde pre kínder hasta cuarto medio, y que se domicilian en las 21 comunas de la región de Ñuble.
-¿Cómo se ha reinventado el liceo en estos tiempos de pandemia?
-La primera etapa, con respecto al tema pedagógico, fue reafirmar algunas habilidades de los profesores en tecnología, capacitar a otros, en estos momentos el 100% de los profesores ya tienen las competencias para manejarse en las plataformas online, luego de esa capacitación que ha ido de manera paralela, estamos trabajando el Classroom, que es una plataforma de Windows, donde se está subiendo todo el material más específico de los distintos sub sectores.
A través de esta plataforma, algunos niños esta semana van a rendir algunas pruebas de procesos, para nosotros ir tomando nota de cómo va el aprendizaje.
-¿Cómo son estas pruebas para evaluar los procesos de aprendizajes?
-Nosotros las llamamos de proceso, para que ellos (los niños) vayan sondeando cómo va su aprendizaje, está todo calendarizado. En la plataforma del Classroom las pruebas generalmente son de una hora, la plataforma se abre, el niño contesta, luego el mismo sistema lo cierra, el profe revisa y le manda un reporte.
-¿Nuevos recursos para los profesores?
-Se les han entregado a 50 profesores una Tablet con bastantes herramientas para que ellos desde la casa puedan mejorar los diseños pedagógicos. Entonces profesores capacitados, una buena plataforma online y recursos tecnológicos para que los profesores vayan haciendo las clases.
-Con respecto a los temas de atención emocional y convivencia ¿Qué se está haciendo?
-Acabamos de adquirir una plataforma para que los profesores jefes puedan tener mejor contacto con las familias, es una plataforma bien amigable, donde van a poder tener acceso a talleres, dinámicas en todo el tema de manejar el estrés y mantenerse psicológicamente bien. Porque no quisimos descuidar la parte emocional de los niños. Todo el equipo psicosocial está pendiente de los casos más graves que no han ocurrido, que generalmente, están en el campo, estamos asistiendo con ayuda de alimentos para los alumnos que la están pasando más mal y yo creo que eso va a ir en aumento en estos meses que viene.
-¿Cómo han sido atendidos los estudiantes que no tienen acceso al internet?
-El colegio está permanentemente abierto y los niños que no tienen acceso al internet, se les ha entregado su material fotocopiado en el mismo colegio.
-¿Cómo ha sido esta entrega?
-Se ha realizado por distintas vías, han ido los apoderados a buscar las guías, los libros, las fotocopias y los profesores del área de integración que atienden a los niños con más problemas han ido a llevar el material a las casas.
-¿Cómo ha sido la asistencia educativa para aquellos alumnos que tienen los libros o guías, pero que no tienen acompañamiento tecnológico?
Se les han preparado guías de auto aprendizaje, para que el alumno pueda ir avanzando por sí sólo, y casi el 95% de los estudiantes tienen acceso WhatsApp, en algunos casos no tienen acceso a la plataforma o al internet, así que a través de esta aplicación ha sido otra forma de comunicación.
-En cuanto a los talleres extracurriculares ¿Se ha avanzado?
-En el tema artístico entregamos los instrumentos en el hogar, este viernes tuvimos la primera presentación de la orquesta en vivo, a través de la plataforma Youtube. Fue muy emocionante, se conectaron ex alumnos que están en el extranjero, fue muy bonito esta primera puesta en escena de la orquesta.
También los profesores de artes visuales han estado haciendo tutoriales, videos, para que los niños sigan desarrollando el arte y obviamente el arte los mantienen con las emociones en bien.
-¿Ha recibido llamadas de otros colegas para conocer las metodologías de trabajo que se han implementado en el liceo en este tiempo?
-Sí, estamos trabajado en red con algunos directores, por ejemplo con la Fundación Luksic, otras redes más internas, para ayudarnos, pero realmente las realidades hoy en día son bien contextuales, no es un mismo patrón.
-¿A cuántos estudiantes está llegando a atender?
-Sobre el 95%, estamos haciendo una monitoreo constante con dos profesores jefe.
-¿Se preparan para volver?
-Una vez que esto se normalice, cuando nos digan que hay que volver, la propuesta que nosotros le hicimos al ministerio para todo el Liceo es poder dividir los cursos y también dividir el internado, es decir que una semana puedan asistir la mitad de los estudiantes y la siguiente la otra mitad, y a esos grupos se les asignará las labores para que las realicen online, y no de forma presencial, de esta manera no tendríamos un hacinamiento en la interjornada.
-¿Han considerado otras medidas de bioseguridad?
-Sí, hemos adquirido alrededor de 800 barreras acrílicas, que deben llegar la próxima semana, esa compra ya está hecha, se están confeccionado, entiendo que algunos colegios particulares han accedido a esta modalidad, pero estas barras son un complemento a las medidas, sobre todo con los más pequeños de segundo básico hacia arriba.
-¿Esta adquisición se hizo con recursos propios?
-Se hizo una inversión bastante fuerte, la adquisición se hizo con recursos del colegio, nos estamos gastando ahí casi $25 millones.
"Se les han preparado guías de auto aprendizaje, para que el alumno pueda ir avanzando por sí sólo, y casi el 95% de los estudiantes tienen acceso WhatsApp, en algunos casos no tienen acceso a la plataforma o al internet".