Bulnes: concejal y jefe del Daem infringieron el toque de queda
DETENCIÓN. Fueron sorprendidos por Carabineros, y alcalde anunció exigir informe al departamento jurídico.
A inicios de mayo, específicamente el día 3 a eso de las 2:00 de la mañana, el concejal de Bulnes, Juan Pablo Roa, y el jefe del Daem de la misma comuna, Hary Donoso, fueron detenidos por personal policial de la 3° Comisaría de Carabineros, quienes sorprendieron a los funcionarios mencionados infringiendo el toque de queda establecido en la ciudad.
Frente a lo anterior, durante la jornada de ayer, el alcalde de la comuna, Jorge Hidalgo, declaró, tras consultas de este medio, que ya remitió los antecedentes al departamento jurídico del municipio, y que espera tener conocimiento más acabado acerca de la materia durante la jornada de hoy, una vez que se reúna con ambos implicados en el hecho.
"Yo recién pedí un informe en el departamento jurídico, mañana (hoy) en la mañana conversaré con el jefe del Daem para cerciorarme de los detalles, y por supuesto una vez que haya conversado con ambos podré tomar una decisión correspondiente, porque sin duda que es un hecho negativo, que se les encuentre infringiendo el código sanitario después de las 1:00 de la madrugada. Es lamentable. Estamos en Chile y lamentablemente la irresponsabilidad es de la gente y de la autoridad muchas veces, es por eso que quiero tomar la mejor decisión, y espero que sea de aquí a mañana (hoy)", dijo el jefe municipal.
Jorge Hidalgo explicó que del hecho se enteró recientemente, este fin de semana más precisamente, tras comentarios que le hicieron llegar. Con el concejal Roa, según dijo el alcalde, sostuvo una conversación telefónica acerca del hecho en cuestión, quien le habría manifestado que tenían una actividad imperiosa. "De todos modos, cuando se tiene otra actividad y se está incumpliendo la norma, como el toque de queda y el código sanitario en sí, hay que pensarlo dos veces", dijo el jefe municipal.
Alcances
Juan Pablo Roa y Hary Donoso, según precisó Fiscalía, fueron citados a audiencia para el 1 de julio. Ambos no registran antecedentes policiales, y esta se trataría de la primera vez que infringen la medida en cuestión. Hary Donoso, al ser contactado, respondió que la razón por la cual fue sorprendido por personal policial infringiendo el toque de queda, decía relación con atender una necesidad de una amiga en común con el concejal de la comuna ya mencionado. "Solicita apoyo frente a una situación compleja que estaba viviendo con un familiar muy cercano. Y decidí ir a apoyar y contener", dijo.
Respecto de la decisión del alcalde de solicitar un informe para tomar una decisión según corresponda, el jefe del Daem de Bulnes manifestó que "la autoridad está en pleno derecho y atribuciones de solicitar la información que estime conveniente para tener idea fundada de la situación.
Respecto de lo judicial, es preciso mencionar que la ley establece de 300 días de presidio menor para quienes infrinjan el toque de queda (Art. 318 del Código Penal). Donoso dijo que sobre lo anterior que buscará "generar las condiciones para la defensa respectiva, con los fundamentos que requiera el proceso".
Contexto
Según explicó el jefe del Daem de Bulnes, Hary Donoso (el concejal Juan Pablo Roa, pese a los intentos por contactarlo, no contestó el teléfono), ambos implicados, a través de una amiga en común, fueron a atender una emergencia de ella. Personal policial, al sorprenderlos en la vía pública fuera del horario permitido, los detuvo. Según lo establecido en el código penal, las penas van desde una sanción monetaria hasta los 300 días de presidio. La audiencia está programada para el 1 de julio, donde se podría ofrecer la suspensión temporal.