Reinventarse ha sido una acción y decisión clave en estos tiempos, cuando la distancia física, más no social, es crucial para ganar una guerra cuya bandera de victoria es la vida y donde los modelos tradicionales de educación han tenido que migrar en escala olímpica, porque la pandemia del coronavirus obligó a repensar los formatos de clases, pero sobre todo las vías de comunicación para establecer con los estudiantes espacios de mediación del conocimiento y la educación formal curricular sufriera una metamorfosis más allá del papel y del cuaderno.
Dentro de este desafío, Radio Monserrat 91.3 FM, ha sido crucial para llegar al 10% de los estudiantes del Liceo Bicentenario Domingo Ortiz de Rozas de Coelemu, medio de comunicación que ha abierto el espacio radioeléctrico para transmitir de lunes a viernes desde las 11:00 hasta las 12:00 horas el programa Radio Clases Liceo Bicentenario Domingo Ortiz de Rozas con contenidos educativos, cápsulas informativas para orientar a las familias en estos tiempos de emergencia sanitaria, además de música que refuerza los conocimientos impartidos, así lo explica Sergio Hernández, director del establecimiento educacional de Coelemu.
- ¿Qué los llevó a emitir clases a través de la radio?
- Cuando comenzó todo esto comenzamos a enviarles guías de aprendizaje a todos nuestros alumnos, a través de distintos medios, principalmente WhatsApp, Facebook, lo que teníamos a la mano, porque no estábamos preparados para trabajar a distancia. Luego del retorno de las vacaciones de invierno realizamos unas encuestas a los alumnos para saber si tenían conectividad o no, cómo estaban trabajando las guías de aprendizaje y nos dimos cuenta que alrededor de 30% de nuestros alumnos no tenían acceso a internet.
- ¿Cuándo llega la idea del uso de la radio como medio para educar?
- En una reunión de profesores se nos ocurrió, y la idea tuvo muy buena acogida de parte de los profesores, de utilizar la radio para poder hacer un programa y llegar de forma masiva a los estudiantes de los sectores rurales, principalmente que no tienen conectividad.
¿Es una radio privada?
- Es privada, radio Monserrat 91.3 F.M, entonces conversamos esta idea que teníamos con el alcalde, y él nos apoya y nos hace el espacio para todos los días de lunes a viernes tener clases a través de la radio.
- ¿Cómo está diseñado este programa de radio?
Diseñamos una pauta o un esquema de trabajo para que las clases fueran similares entre unas y otras, y no que cada uno inventara lo que quisiera, sino con una estructura bien definida.
- ¿Cuáles son los días de cada ramo?
- Los lunes se transmite educación física je inglés, los martes trabajamos historia, los miércoles, matemáticas; los jueves, lenguaje y los viernes, ciencias.
- ¿Cómo es la dinámica?
- El principal apoyo son los textos de los estudiantes o el libro del estudiantes, entonces les explicamos a los alumnos, por ejemplo que los alumnos de 1er medio desarrollen la guía que está en la página 25, el profesor les explica en qué consiste, les entrega los tips y los conceptos claves y les va orientando para que vayan avanzado en el libro del estudiante, posteriormente viene un retiro musical y luego vienen las instrucciones, para segundo medio, el retiro musical y así con 3er medio y 4to medio, con lo que logramos cubrir los cuatro niveles, que tenemos en el liceo.
- ¿Hacen seguimiento?
- Una vez terminada la jornada, el profesor jefe va monitoreando el trabajo del alumno, si ha avanzado o no, porque el alumno debe crear un portafolio o una carpeta en su casa, y una vez que se retorne a las actividades presenciales, esta carpeta se va a evaluar para ver el trabajo que ha realizado el estudiante.
- ¿Los profesores van a la radio?
- No, son clases grabadas, no son en vivo. Los profesores graban sus clases en las casas, 2 ó 3 profesores graban de forma simultánea y después, eso se reúne y el departamento revisa que la grabación esté acorde con los objetivos que se quieren enseñar y después se envía a la radio y sale al aire. Hay 6 departamentos trabajando y más de 40 profesores están trabajando en esto. No todos son locutores y el trabajo se va rotando.
- ¿Cuántos alumnos están trabajando bajo esta modalidad?
- Alrededor de 80 alumnos está trabajando bajo esta modalidad, de 810 alumnos, el resto está trabajando bajo la plataforma classroom de google.
- ¿El profesor pre y post pandemia va a ser diferente?
- El profesor está haciendo contención emocional, está preguntando cómo está la familia, no podemos solo darle materia a un alumno que está preocupado porque no sabe si va a poder comer mañana, entonces esto va a crear que post pandemia vamos ser la primera línea de la contención familiar y emocional.
11:00 Horas
40 Se transmite el espacio radial que es una orientación de las clases. Se extiende por una hora.