Correo
Imacec
El reciente Imacec fue de una contracción económica del 14,1%, y expertos afirman que el futuro no muestra un mejor panorama. Detrás de los números hay personas, y esto significa más pobreza, desempleo y peores condiciones de vida para ellas.
Para aquellos que, ilusamente, pensaban que el progreso está asegurado esto es un balde de agua fría en sus críticas al gobierno, exigiéndole más gasto y deuda al Estado. También revela que las prioridades deben volver a ser cuestiones como la seguridad, empleo, salud, y no la agenda postmaterial que ha regido en la élite política. El país no tiene ni las condiciones ni capacidades para hipotecar el futuro de tantas familias, pues los recursos del Estado siguen y seguirán siendo limitados. Recordemos a Frédéric Bastiat: "Todo el mundo quiere vivir a expensas del Estado, pero olvidan que le Estado vive a expensas de todo el mundo".
Nicolás Martins
Evaluaciones Online efectivas
La pandemia nos enfrentó a escenarios para los que no estábamos preparados: en el ámbito educativo, a la docencia no presencial y a la necesidad de evaluar y calificar, aspectos que siempre preocupan a los docentes y que en este contexto se vuelven más complejos.
El fantasma de la suplantación, la copia o el engaño, la falta de control y la incertidumbre se apoderan de los profesores. En los estudiantes, el exceso de trabajo, el agobio, la falta de comprensión y la inhabilidad de poder expresar sus miedos por esta nueva situación, son los factores que inciden en los rendimientos. ¿Qué podemos hacer?
Lo primero, en lo posible, es no replicar lo que se realizaría de manera presencial. Si ya es un error intentar replicar una clase presencial, más aún es tratar de evaluar o calificar como lo haría con los alumnos físicamente presentes.
La educación online es un mundo absolutamente distinto, donde la evaluación para el aprendizaje es lo más importante. Evaluar para aprender es entender que las evaluaciones forman parte del proceso de aprendizaje, no constituyen el final; que una prueba, un trabajo, un informe, son medios para lograr que nuestros estudiantes alcancen sus logros dentro de la asignatura.
Si lo vemos desde esta perspectiva, equivocarse es gran parte del proceso de aprender, por lo tanto, entregar oportunidades para volver a realizar evaluaciones no es nada malo, todo lo contrario, la retroalimentación es un elemento clave para que se adquieran los conocimientos, habilidades y actitudes buscadas.
La evaluación en el contexto online no se preocupa del plagio, porque las actividades evaluativas son múltiples y permanentes durante el proceso, de manera que el profesor puede ir conociendo al estudiante en la forma de responder, en el estilo de narrar o de organizarse. Cada clase puede ser una instancia evaluativa, donde la opción de chat, por ejemplo, puede dar la alternativa de responder preguntas breves, debatir, opinar; todas actividades que el docente puede ir evaluando. Por supuesto, la entrega de criterios y formas de evaluación previamente es uno de los aspectos más importantes y si es consensuado con los estudiantes, tanto mejor.
Paola Espejo Aubá, vicerrectora UDLA
Pandemia y la ciencia de Enfermería
La pandemia COVID-19 ha dejado en evidencia la valoración, ahora con más fuerza del trabajo de los profesionales del área de la salud (llamados "primera línea") y, asimismo, la importancia del mundo científico y de contar con evidencia para la toma de decisiones en salud. Esto ha visibilizado la necesidad de formación de recurso humano de alto nivel, y del rol de los investigadores que son quienes entregan dicha evidencia.
La importancia de contar con enfermeras clínicas especialistas y enfermeras científicas, que respondan al mandato que nuestro código sanitario hace de la profesión, no tiene lugar a duda. En Chile 'La gestión del cuidado' es la función que por excelencia distingue a la enfermería de otras profesiones, reconocida por nuestra legislación, por lo que la generación de evidencia en el ámbito del cuidado de personas en contexto de pandemia se ha transformado en prioritario, no tan solo a nivel nacional, sino también internacional.
El personal de enfermería representa más del 50% del equipo de salud en el mundo, prestando servicios esenciales en diferentes ámbitos. La OMS señala que los profesionales de enfermería son la columna vertebral de cualquier sistema de salud y que tienen un rol insustituible. Asimismo, hace un llamado a los gobiernos para que hagan lo correcto e inviertan en esta profesión
María Teresa Urrutia, directora Doctorado en Ciencia de Enfermería UNAB