"Nosotros sólo somos un canal que entrega la ayuda a quien lo necesite"
Las acciones de solidaridad con los más necesitados en Chillán se han hecho presente desde mucho antes de la pandemia del coronavirus: covid- 19, pero este hecho ha causado que personas que antes estaban bajo la línea de la pobreza, en estos meses hayan tenido que recurrir a ayudas de organizaciones sociales sin fines de lucros para poder conseguir un plato caliente que sacie su hambre; una caja con alimentos que pueda compartir con sus familias; o ropa y calzado que les permite abrigarse en esta temporada de invierno, donde el frío y el riesgo de contagio al virus pandémico son mucho más cercanos a las personas en situación de calle, o de aquellos que deben exponerse para resolver el llevar pan a la mesa.
Justo este prójimo, que no la está pasando bien en este momento, es atendido semanalmente por los miembros de la Fundación Fray Andresito, organización social que funciona en la sede del Convento San Francisco, desde donde su presidente Miguel Ángel Merino informó que "la ayuda ahora no sólo es para las personas en situación de calle, ahora es para familias, gente que nos pide comida cada domingo, las necesidades ahora son mayores".
-¿Qué están haciendo en la Fundación?
-En este momento estamos con la campaña de invierno "El Covid es un enemigo el frío también", por lo que estamos recolectando ropa de invierno en buen estado, polerones, chaquetas, porque la gente en situación de calle todos los inviernos debe luchar contra el frío y ahora más con el covid, van a estar más expuestos.
-¿La ayuda en este momento se ha tenido que extender a otros grupos?
-Antes trabajamos sólo con la gente en situación de calle, pero ya la prioridad y todo esto ya cambió, no podemos sólo preocuparnos de ellos. Por ejemplo cuando estamos entregando las comidas, mucha gente nos para y nos piden alimentos y no es gente en situación de calle. Los ayudamos, porque entendemos lo que están pasando muchas familias.
-¿Ahora están entregando cajas con alimentos?
-Sí, hasta ahora hemos entregado aproximadamente unas 60 cajas a igual número de familias. Con estas jornadas de recolección de alimentos no perecederos, iniciamos hace un mes.
-¿Cómo hacen para pedir la ayuda?
-Publicamos siempre en nuestras redes sociales, como Facebook e Instagram, donde nos consiguen con @accionsocial_frayandresito, ha llegado gente a apoyar con mercadería, sabemos que hay gente que quiere ayudar, pero no tiene cómo hacerlo, pero colabora con uno o dos kilos de azúcar, o un aceite que significa mucho para una familia que no la está pasando bien.
-También recolecta ropas y calzados infantiles ¿a dónde llevan esas ayudas?
-Como no hay niños en situación de calle, cuando la gente viene a buscar mercadería, le preguntamos si tienen niños y le entregamos ropa.
-¿Cómo se protegen en estos momentos?
-Nosotros para salir a hacer las entregas o las recolectas salimos con la medida del uso de mascarillas y guantes, y tratamos de no tener tanta cercanía con la gente en situación de calle. Antes nos quedamos hablando con ellos, ahora solo entregamos y nos vamos, hemos tomado más la distancia física, luego desechamos todos los implementos de protección que utilizamos.
-¿Cómo se hace con los gestos de acercamiento, de un apretón de manos, un abrazo para la gente que está en situación de calle?
-Nosotros más allá de entregar un plato de comida, entregamos un cariño y ellos ven que se lo entregamos porque los sentimos y lo queremos hacer, no lo ven como una imposición, así que nos agradecen de una manera, especial, muchas veces lloran, porque se emocionan, pues nadie se detiene en el día a preguntarles cómo están o cómo estuvo la noche.
-¿Sientes que la gente ha cambiado?
-Estamos viviendo una pobreza invisibilizada, porque muchas familias se quedaron sin trabajos. La mirada sí ha cambiado, porque la gente sí quiere ayudar y nosotros sólo somos una canal de ayuda para quien lo necesite, tanto en el sentido de dar y recibir.
-¿Qué reto le queda a la Fundación?
-Siempre hemos soñado que la gente en situación de calle tengan un lugar donde se puedan duchar, estamos trabajando sobre eso, pero justo se vino todo esto y la campaña quedó en stand by, pero esa es una de nuestras metas, porque no hay ningún lugar aquí en Chillán a dónde ellos puedan ir gratuitamente y poder ducharse.
"Estamos viviendo una pobreza invisibilizada, porque muchas familias se quedaron sin trabajos. La mirada sí ha cambiado, porque la gente sí quiere ayudar". "Siempre hemos soñado que la gente en situación de calle tengan un lugar donde se puedan duchar, estamos trabajando sobre eso, pero justo se vino todo esto ".