Más de 20 países tienen aplicaciones para rastrear los casos positivos
SEGUIMIENTO. Japón acaba de anunciar el lanzamiento de una APP que permitirá detectar, a partir de un caso positivo, quiénes están en situación de "contacto cercano".
Agencias
A lo largo del mundo se han desarrollado diversas iniciativas gubernamentales para rastrear la línea de contagios del coronavirus. En ese contexto, Japón planea lanzar su aplicación en base a tecnología de Apple y Google, que funcionaría en dispositivos inteligentes. Esta medida busca aplanar curvas de contagios teniendo información de los casos activos de coronavirus en el país.
La aplicación por medio de Bluetooth va a detectar a otras personas en situación de "contacto cercano" y saber quién estuvo cerca de una persona con covid-19 positivo.
Si una persona en diagnosticada positivo, se le enviará a la gente que estuvo más de 15 minutos en un radio de un metro una notificación, dentro de los 14 días previos. Así las personas notificadas pueden buscar atención médica.
El mensaje de notificación solo es enviado si es que la persona infectada entrega su consentimiento y, además, se mantendría anónima su identidad.
Para mantener la privacidad de los usuarios, la aplicación japonesa no recogería los nombres, números telefónicos, ubicación u otros datos personales.
Estas aplicaciones a lo largo del mundo han despertado preocupación entre los usuarios y diversos grupos por las violaciones a la privacidad. Al menos 20 países han lanzado aplicaciones parecidas que buscar tener una mejor visión y poder rastrear la cadena de contagios para poder actuar de manera oportuna.
Las cifras de contagio en Japón que se registraron hasta ayer, según los datos de la Organización Mundial de la Salud son de 17.382 contagiados y 924 muertes.
Otros ejemplos
Uno de los primeros países en crear este tipo de tecnologías fue Australia.
La aplicación, llamada COVIDSafe, fue lanzada el 26 de abril y ha sido descargada por más de 6 millones de personas. A pesar de que ninguna autoridad sanitaria ha confirmado que haya identificado hasta ahora casos nuevos. Esto respondería a que los casos en Australia son bajos, según las autoridades del país.
El ministro de Salud, Greg Hunt, dijo que la app está teniendo un papel importante en la respuesta de Australia a la pandemia y que varios países expresaron su interés para aprender sobre sus impactos positivos.
Si un usuario es diagnosticado con COVID-19, la aplicación buscará identificar a otros usuarios que han estado a poca distancia durante 15 minutos o más en las últimas tres semanas.
El gobierno ha dicho que por lo menos 40% de los 26 millones de habitantes de Australia necesita utilizar la aplicación para que sea efectiva.
El gobierno y los estados han reducido las restricciones sobre viajes y permitido la reapertura de restaurantes y bares en las últimas semanas. Australia ha registrado más de 7.100 casos de coronavirus, con 102 muertes.
En Italia, la situación ha causado más preocupación por las filtraciones de información personal, ya que es el primer país de Europa que no está dependiendo de una base centralizada de datos.
A pesar de esto, el responsable en Italia de la respuesta a la crisis del coronavirus, Domenico Arcuri, dijo que hasta ahora no muchas personas la han descargado, siendo alrededor de dos millones.
Ese número "todavía es muy poco", dijo Arcuri. Los expertos aconsejaron que al menos el 60% de los 60 millones de habitantes en Italia tendrían que usar la aplicación para que el rastreo de contactos sea efectivo.
A medida que Italia levanta gradualmente las medidas de confinamiento las autoridades salud y expertos científicos han instado a los ciudadanos a usar Immuni.
El gobierno dice que la aplicación salvaguardará la privacidad. A los usuarios no se les dirá quién dio positivo, sino que recibirán una notificación instándolos a hacerse la prueba.
Países usan reconocimiento facial
Israel, Corea del Sur, China y Rusia han comenzado a usar las cámaras de vigilancia como una forma de supervisar a personas que deben estar en cuarentena. Por medio del reconocimiento facial, en esos países se está multando a las personas que rompen la cuarentena y que son casos positivos. Estas medidas preocupan por lo invasivas que podrían llegar a ser y por la posible vulneración de la privacidad personal que pueden involucrar.
22 países tienen aplicaciones gubernamentales de este tipo para rastrear los casos positivos de coronavirus que se produzcan.
17.382 casos contagiados de coronavirus tenía contabilizados ayer Japón, según las cifras oficiales de ese país asiático.