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Esperado estreno de Haydee y el pez volador será digital para Latinoamérica y Estados Unidos

DOCUMENTAL. El jueves 25 de junio se realizará el lanzamiento en diversas plataformas digitales.
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El estreno de este documental se ha hecho esperar: estallido social y Covid 19 obligaron a suspender su lanzamiento dos veces, sin embargo, hoy que la vida sucede dentro de casa, el documental hará su estreno online el próximo 25 de junio y estará disponible en Chile, EE.UU. y el resto de Latinoamérica.

La directora Pachi Bustos es optimista, "estamos muy contentas de estrenar por fin la película. Pensamos que en este contexto, el estreno digital nos permitirá probar nuevas formas de distribución, y llegar a más espectadores en Chile y el mundo". Haydee y el pez volador trata sobre la primera condena por torturas contra una mujer embarazada en Chile, reto que se logra gracias a una serie de favores anónimos: Haydee tenía 21 años y 4 meses de embarazo, cuando fue detenida en 1975 junto a su madre y a su hija de un año.

El documental muestra cómo Haydee lucha durante diez años, para finalmente lograr que la Corte Suprema condene a cuatro ex agentes de la Armada, responsables de las torturas y de la muerte de su hijo. Una resolución inédita en Chile, y un importante triunfo para los DD.HH., y todas las mujeres detenidas y desaparecidas en dictadura. Haydee asegura que "esta historia se tejió con hilos de oro", porque la sentencia se logró gracias a varias acciones fortuitas: primero la periodista Alejandra Matus, conocida por sus investigaciones sobre la corrupción en la justicia chilena y los derechos humanos, publicó un reportaje sobre la historia de Haydee; el abogado Vicente Bárzana, casualmente leyó dicho texto y conmovido presentó por su cuenta y sin conocer a Haydee, una denuncia por crímenes de lesa humanidad; por último, el juez Alejandro Solís, desafiando la ausencia de una ley que tipificaba la tortura, desestimó cualquier prescripción y sometió a proceso a los inculpados.

Pachi Bustos profundiza, "es un documental que habla sobre gestos anónimos y desinteresados, que llevaron a una sentencia judicial histórica, o sea, son gestos que pueden cambiar hasta lo más adverso", y agrega "hoy que estamos viviendo tiempos duros como país esto adquiere aún más sentido: el amor, la esperanza, la empatía es lo que nos permite pararnos en la vida, y lo que nos ayudará a superar la terrible situación que estamos viviendo".

¿Dónde ver Haydee y el pez volador?

Desde el 25 de junio estarán disponibles los enlaces de exhibición en el sitio web de Miradoc. Las diversas plataformas digitales pagas son reconocidas por su fiabilidad y buen funcionamiento a nivel internacional: Vimeo, iTunes, Google Play, Amazon TVOD, YouTube, y Cinépolis Klic. Por otro lado, el documental también será parte de la cartelera de la Red de Salas.

"Siempre debería existir una posibilidad de redención"

MÚSICA. El cantautor argentino se refiere a la pandemia y a los cortes de su nuevo álbum, "Resucitar".
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Efe

Pese al momento actual de encierro generalizado, el cantante argentino Fito Páez reclama en su último disco "La conquista del espacio" no solo la colonización de territorios inexplorados, sino también la recuperación de lo perdido, sea un estado físico, mental o sentimental.

"Todo el que ha tenido vínculos maritales o de pareja conocemos ese momento de: 'La cagué, perdóname'. Pero siempre hay una posibilidad de redención o debería existir, la de volver a empezar y creer en algo que te haga bien", reflexiona el veterano músico argentino.

Lo cuenta en una charla con agencia Efe a propósito del primer sencillo de su nuevo álbum, "Resucitar", que llevó a pensar, por ejemplo, en el restablecimiento de su relación con el cantante español Joaquín Sabina, rota después de que ambos firmaron el disco conjunto "Enemigos íntimos" (1998).

"Joaquín es un hermano y a veces en las familias pasa de todo. Entre tantas cosas que hemos vivido, también nos agarramos, pero eso no acabó allí. Tuvimos un reencuentro maravilloso y hasta el día de hoy seguimos en contacto. Es una persona muy importante en mi vida a quien respeto y admiro y a quien también falto el respeto... por eso nos queremos", afirma.

El de las relaciones humanas es uno de los campos que Páez (Rosario, 1963) propone reclamar en "La conquista del espacio" (Sony Music), un álbum con arreglos orquestales y solo 9 cortes que se facturó en un tiempo récord, sobre todo en comparación con los casi dos años que le llevó el previo "La ciudad liberada" (2017).

"En apenas 15 días teníamos el 90% del material planteado", dice sobre este trabajo grabado luego en EE.UU. bajo la producción artística de Páez junto a Diego Olivero y Gustavo Borner.

Como curiosidad, entre sus músicos contó con el baterista californiano Abraham Laboriel Jr. (Paul McCartney, Sting) y el retorno del histórico bajista Guillermo Vadalá, quien ya participó en nueve discos suyos, incluido el multipremiado "El amor después del amor" (1992).

"A la hora de escoger el título, empezamos a encontrar que todo era sobre conquistar el espacio, no solo cuestiones científicas: el triunfo de la minifalda en los 60, la conquista de derechos o incluso la de decirnos la verdad entre nosotros. Hasta sobre la conquista de mi piano trata", explica.

El tema "Gente en la calle" se cuenta como ejemplo de esas "melodías bellas con una triste historia detrás" que le son tan características y que en este álbum han dictado su propio contenido. "Antes de la pandemia, Buenos Aires ya estaba transformada, con mucha gente en las calles muy marginada. Fue duro ver la ciudad empobreciéndose cada día más, no solo aquí; algo del sistema debe estar fallando en todos lados y la máquina de producir pobres no es un buen signo como raza humana", opina sobre la inspiración de la canción.

Otro corte destacado es "Nadie es de nadie", en lo que para él es una constatación: "Que la libertad asusta, pero no las que están más a mano o aquella que ansía un preso"; también que estamos sometidos a presiones externas, incluidos los artistas forzados a pagar ocasionalmente un peaje.

"¿Cuántos artistas han estado bajo la presión de hacer determinada cosa para llegar a una sala de cine o una disquería?", se pregunta de manera retórica antes de concluir que "la verdadera libertad es no tener ningún tipo de atadura en el mundo".

Del ejercicio de la libertad, prosigue, vienen los errores. "A mí me trajeron hasta aquí y me hicieron hombre. No puedo renegar de ellos, como hacen algunos artistas con su primera época. Son desagradecidos con el niño que fueron y con la piedra a partir de la que pudieron construir su obra", opina.

Con 24 discos de estudio ya publicados, esos inicios en la música quedan muy lejanos ya, pero no sus escarceos en la literatura, cada vez más otra faceta estable de su creatividad tras la edición en 2019 de su segunda novela, "Los días de Kirchner".

"Ahora mismo estoy con una autobiografía, así que te diría que la escritura tiene mucho peso en mi vida, porque también acabo de terminar un guion de cine que espero filmar apenas se recuperen los protocolos", revela.

"Antes de la pandemia, Buenos Aires ya estaba transformada, con mucha gente en las calles muy marginada. Fue duro ver la ciudad empobreciéndose".