Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Espectáculos
  • Contraportada

Gore Ñuble aprobó recursos para pista

BICICROSS. Ansiado proyecto.
E-mail Compartir

Un paso concreto para poder iniciar las obras de reposición de la esperada pista BMX de bicicross en el Parque Deportivo Quilamapu a estándares internacionales consiguió el municipio con la aprobación del aumento de recursos por parte del Gobierno Regional.

La anhelada iniciativa, desde mediados del año pasado contaba con los recursos derivados del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (Fndr), el Instituto Nacional del Deportes (IND), el Gore Biobío y de aportes desde el gobierno regional ñublensino, pero requería un incremento adicional contemplado en el convenio del proyecto.

Gracias a la aprobación del Gore Ñuble ahora se dispondrá de un monto de inversión de $1.130.257.684. Esto hará posible el sueño de destacados deportistas que le han dado brindado triunfos nacionales e internacionales a la ciudad y que requerían de una pista con estándares para competencias de alto nivel, dado que la actual superficie cumplió con su vida útil y presenta un deterioro por el intenso uso.

Junto con agradecer la aprobación de los recursos de parte de los seis consejeros regional y del apoyo del Intendente Martin Arrau, el alcalde Sergio Zarzar destacó que este proyecto no solo beneficiará al deporte local, sino que además contribuirá a reactivar los proyectos materia de construcción y de trabajo en la comuna.

"La familia del bicicross está feliz porque van a tener su pista internacional, donde tenemos también campeones mundiales y sudamericanos. Esto es un gran adelanto para nuestra ciudad deportiva", comentó el jefe comunal.

Por su parte, Alfredo Mariño, presidente del Club BMX Chillán, no ocultó su satisfacción con la aprobación del Consejo Regional del monto faltante para poder comenzar a materializar la nueva infraestructura.

"Estamos contentos con esta noticia, ya que era el paso que faltaba para poder seguir adelante con el proyecto. En los próximos días se adjudica y debería partirse con la construcción, la que esperamos esté lista en marzo y de esa manera poder hacer las dos primeras fechas del Nacional de Bicicross, como tradicionalmente se hace pero ahora en una pista de primer nivel", sentenció el timonel del Club BMX Chillán. .

Verificaron en terreno el protocolo sanitario del Rojo

FÚTBOL. Escuadra dirigida por Jaime García, se encuentran en la Fase 2 de entrenamiento, según el protocolo de retorno a las prácticas.
E-mail Compartir

Andrés Mass Olate

Durante la jornada de ayer, la Seremi del Deporte, Javiera Muñoz, junto al Director Regional (s) del IND, Marcelo Zapata, y el Gobernador de Punilla, Cristóbal Martínez, visitaron el entrenamiento de Ñublense en su Complejo Deportivo Paso Alejo, con el objetivo de verificar en terreno la ejecución de los protocolos sanitarios dispuesto para la vuelta a los entrenamientos de los equipos de fútbol profesional.

Cabe destacar que este protocolo, trabajado por la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (Anfp) en conjunto con autoridades sanitarias de Gobierno, establece un retorno gradual a los trabajos presenciales, separados por etapas, y en la cual Ñublense se encuentra en la Fase 2.

Esta considera el control sanitario al ingreso de todos los que participan del entrenamiento. Luego, una vez en cancha, se pasó del trabajo individual al trabajo en grupos de seis personas con balones previamente desinfectados, pero evitando aún el contacto físico.

Lo anterior permite reforzar el aspecto táctico de los equipos con desplazamientos en bloque de los jugadores, manteniendo una distancia segura.

Una vez finalizado el trabajo en cancha, jugadores y cuerpo técnico se retiran directamente a sus casas evitando el uso de camarines y se sanitizan todos los implementos del entrenamiento.

La Seremi del Deporte, Javiera Muñoz, aseguró que "Estamos muy contentos con los resultados que ha tenido Ñublense en cuanto a la ejecución de los protocolos sanitarios exigidos por la autoridad. Sin duda, estos protocolos implementados por los equipos de fútbol profesional serán el ejemplo que tendremos para poder replicarlos a futuro con otras disciplinas deportivas".

"Pudimos observar los estrictos protocolos sanitarios que está cumpliendo el club de Ñublense, con test rápidos Covid-19 a futbolistas y a todos los que ingresamos. Están trabajando a doble jornada con muy buenos resultados", agregó el Director (s) del IND Ñuble, Marcelo Zapata.

Autocuidado

Desde Ñublense, que volvió a las prácticas el pasado 27 de junio, comentan el buen funcionamiento del protocolo de retorno a las prácticas, y refuerzan el llamado al autocuidado de la población.

"Estamos felices de volver a realizar nuestro trabajo. Hemos cumplido muy bien los protocolos y las medidas sanitarias. Le hago un llamado a la gente a ser pacientes y a esperar a que bajen los contagios para que todos volvamos a hacer deporte", comentó Nicolás Astete, jugador de los Diablos Rojos.

Por su parte, el kinesiólogo de Ñublense, Roberto Vergara, agregó que "la vuelta al fútbol está recién en camino. Estamos trabajando para que esto lo podamos superar todos juntos".

Completo trabajo

Desde la vuelta a los trabajos, el elenco de la capital de Ñuble ha ido avanzando lentamente en la puesta a punto para el retorno de la actividad competitiva, en principio programada para el 30 de julio, no obstante debido a la evolución de la pandemia, ésta se estaría reiniciando a mediados de agosto.

El trabajo del cuerpo técnico encabezado por Jaime García, contempló una primera etapa de acondicionamiento, a cargo del preparador físico Claudio Muñoz. Si bien en un principio, fue complicado para la mayoría de los jugadores debido a las diferencias e intensidad de los trabajos, el plantel ha respondido de buena manera.

Próximamente se debe sumar el trasandino Leonel Corro, quien se encuentra actualmente cumpliendo cuarentena preventiva en Chillán, tras el viaje desde Argentina a Chile, el que debió posponer tres veces por problemas climáticos.