Evelyn Silva Cisterna
Los emprendimientos son los que más están aprovechando las festividades el último tiempo. Como es el caso del día del niño que se celebra el domingo 16 de agosto, esta tradicional celebración comercial que siempre ha sido una de las mejores fechas de venta para las multitiendas y las empresas más grandes, hoy las personas están optando, cada vez más, por comprar productos de origen local, o sea a emprendedores que preparan originales ideas para este periodo.
La venta de cajitas o canastas personalizadas con diferentes productos de comida en su interior, es una de las opciones que el último tiempo está causando furor como regalo para las fechas especiales. "Hace poco tengo este emprendimiento, lo empecé para el Día del Papá. Desde mi perfil de redes sociales he empezado a ofrecer estas cajitas. Fue cuando comenzó todo lo del covid-19, porque ahí traté de buscar una nueva alternativa para generar dinero extra", cuenta Kataly Fuentes, quien vende cajitas sorpresas en Chillán.
Antes de la pandemia vendía productos capilares, pero su proveedor dejó de trabajar y tuvo que reinventarse, así es como decidió hacer desayunos personalizados en cajas. Formato que lleva cupcakes, que elabora ella, leches, jugos, yogurt y dulces, pero además, "traen globos con una tarjeta con dedicatoria y también le pongo mini donnuts horneadas que hago yo. Va dependiendo de lo que el cliente solicita la puedo ir modificando. Una vez me pidieron solo con productos salados, porque la persona no comía azúcar", detalla Kataly.
Los precios van desde los $10 mil a los $20 mil, aproximadamente. Pero en realidad, "todo depende del cliente. Porque se manda a hacer en el momento que la gente hace el pedido, como la mayoría de las cosas son personalizadas, en cuanto nos hacen el pedido empezamos a trabajar", dice Constanza Salgado, otra emprendedora de esta modalidad de producto en Chillán, quien junto con su hermana, Daniela Salgado, fundaron Dolce Amore.
Después de que una de ellas llegara de Venecia, se les ocurrió la original idea de hacer de estas cajitas, pero con productos enfocados en la cocina italiana. Ahora ya llevan un mes con este negocio, hicieron un facebook e instagram, donde promocionan y toman los pedidos de los clientes.
"Mi hermana vivió mucho tiempo en Venecia y aprendió a cocinar varias cosas. Fue lo que la impulsó a traer esas preparaciones acá a Chillán para que la gente conociera este tipo de comida. Por eso en los menús, no sólo de los niños, en los otros igual, incluimos el pan italiano, postres como el tiramisú, entre otros. Pero también tenemos una opción saludable que incluye snack de frutos secos y otros alimentos sanos", comenta Constanza.
Juguetes manufacturados
Su producto estrella son las muñecas de fieltro cocidas a mano y personalizadas. María José Crisosto, hace siete años que está full dedicada a la decoración infantil, por medio, de su emprendimiento llamado Agus Fieltro que publicita en redes sociales, donde además imparte talleres de este arte.
"He tenido tan buenos resultados, que me he hecho bien conocida. Lo curioso, que no tanto en Chillán, las ventas no son muchas acá. Pero mi fuerte son los pedidos a Santiago y regiones de Chile. Es un servicio personalizado. Pero igual tengo productos que hago antes para vender, pero la mayoría llega con una idea", dice Crisosto.
Los muñecos van desde los $40 mil a los $50. Algunos de sus clientes le envían la foto de sus hijos y ella los hace con las mismas características físicas, en cuanto a la vestimenta, color de ojos, pelo etc. Trabajo que, en estos momentos, realiza sola y sin máquina de coser, por lo mismo, ya tiene copados los pedidos para el día del niño.
"Ya tengo repleto de pedidos, hace como 3 meses. Entonces, tengo que avisar que para encargar una muñeca debe ser con mucha anticipación. Aunque en hacer una me demoro 2 días, pero es porque igual ya le tomé el ritmo", expresa la emprendedora.
Trabun Mueblística Chillán, es otra pyme que vende juguetes para niños y niñas, principalmente, ofrece cocinas y artefactos del hogar a pequeña escala y construidos de madera. Un producto que también es personalizado, ya que los clientes pueden elegir su color y los productos que lleven.
"Para el Día del Niño el set de cocina es el producto que todos piden. Es nuestro fuerte. En la semana se hacen aproximadamente 7 a 10 cocinas para niños y niñas. Tenemos tres prototipos está la cocina individual que vale $30 mil, la media que cuesta $55 mil y la completa $68 mil ", indica María José Sepúlveda dueña de Trabun Mueblística Chillán.
Por estos días, junto a su marido e hijo, se organizan para armar estos juguetes, trabajando semanalmente, sumando pedidos y entregándolos gratuitamente los días jueves, servicio que les ha ayudado para fidelizar al cliente. "Estamos agendando con anticipación. Ya están destinados días y fechas de entregas para este mes. En general, la mayoría de nuestros clientes traen a otros prospectos y es porque promocionan ellos mismos los productos", finaliza la dueña de Trabun Mueblística Chillán.