Andrés Mass Olate
La pandemia ha afectado la realización normal de diversas actividades, siendo aparte de lo laboral, la educación una de las que ha tenido un mayor impacto. En ese contexto, actualmente se encuentran con sus clases suspendidas de manera presencial, más de 21.600 párvulos en Ñuble.
De visita en Chillán , donde tuvo ayer una nutrida agenda de actividades, María José Castro, subsecretaria de Educación Parvularia, junto con destacar el gran desafío que han tenido que enfrentar los distintos niveles educativos en el marco de la pandemia, detalló las estrategias que han empleado para poder mitigar la falta de clases.
"En la educación parvularia desde un primer momento entendimos muy bien que la educación presencial no es transferible por ninguna plataforma, porque lo clave son las interacciones presenciales de calidad, entre los niños y con las educadoras y técnicos. En Ñuble son 21.609 párvulos sin clases presenciales, pero hay que considerar que la cobertura de la educación parvularia es del 50% a nivel nacional, por lo que hemos impulsado plataformas virtuales, material a través de la página web, mensajes radiales , actividades a través de la televisión (TV Educa). Además de llegar con material físico a jardines rurales, en el caso de la región a 18 establecimientos (los más vulnerables). Nuestro objetivo es lograr la equidad", enfatizó Castro.
Concesión
Entre las actividades que llevó a cabo durante su estadía en la capital regional, la Subsecretaria Castro, estuvo la entrega de la concesión a la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) por parte de Bienes Nacionales de siete inmuebles fiscales donde ya tiene construidos los jardines a los que asisten 648 niños de Bulnes, Chillán y San Carlos.
"Esta es la única manera que la Junji tiene de intervenir y mejorar la infraestructura con recursos públicos en estos sitios es tener la concesión. Eso permitirá que estos jardines puedan avanzar hacia la certificación, situación que implica que como Ministerio de Educación que todos los niños que asistan a estos establecimientos lo harán a un jardín de calidad", remarcó María José Castro, quien también participó en la entrega de la certificación al jardín perteneciente a la Junji en el sector de La Castilla, que tendrá una infraestructura de 1.900 metros, y cuya inversión alcanzó los $1.200 millones.
"Este es un proyecto bastante emblemático de Chillán, pues va a albergar a 148 niños, divididos en tres niveles medios y tres salas cunas. Es un jardín grande y con esta certificación garantiza a quienes asistirán, a las madres y a las personas que en él trabajarán, que ese espacio cumple con todos los estándares de calidad y con todas las exigencias que debe cumplir para entregar educación inicial . Será un recinto abierto a la comunidad pero la prioridad la tienen los niños que provienen del 60% más vulnerable. No obstante una vez que estén esos cupos completos, podrán acceder el resto de la comunidad", precisó Castro.
Kínder obligatorio
Hace tres semanas el senado rechazó el proyecto que busca establecer la obligatoriedad del kínder para ingresar a la enseñanza básica, argumentando básicamente para ello, que existe la intención de privatizar la educación por parte del gobierno, situación que rechazó Castro, que espera revertir la situación en la cámara de diputados.
Es imposible que se pueda privatizar el kínder, porque este nivel tiene una cobertura del 96%, y el 4% restante actualmente donde está la oferta disponible es en establecimientos públicos, en los que faltan niños que asistan al kínder es en zonas rurales, semi urbanas o urbanas. Vamos a insistir en la cámara de diputados, que aprobó que sea obligatorio, para que vuelva a ratificar la decisión de enero de 2019", sentenció María José Castro, Subsecretaria de Educación Parvularia.
"En la educación parvularia desde un primer momento entendimos muy bien que la educación presencial no es transferible por ninguna plataforma".
María José Castro, Subsecretaria de Edu . Parv
Antecedentes a considerar
En Ñuble, 21.609 párvulos se encuentran sin clases presenciales. Sin embargo, se han implementado diversas estrategias para mitigar el impacto de la situación derivada de la irrupción del coronavirus.
De visita en Chillán, la subsecretaria de Educación Parvularia, María José Castro, tuvo una nutrida agenda de actividades. En ella , destacaron el traspaso de siete inmuebles a la Junji , y la entrega del reconocimiento al jardín La Castilla en Chillán.