"Lo que mostró esta pandemia es que la industria musical en Chile era una farsa"
MÚSICA. Juan Pablo Abalo analiza el actual escenario de la música, al mismo tiempo que promociona su disco de remixes.
"El despertador" se llama el single que salió en las plataformas de streaming. Se trata de un remix hecho por Raw C en base a un tema compuesto por Juan Pablo Abalo. "Es entretenido siempre la perspectiva de un músico sobre otro que a veces no tienen nada que ver lo que hacen", asegura al teléfono el artista de música electrónica.
El tema se suma así a otros dos que ya han sido presentados -"Lo Soñé por Janaki y "No voy a llorar", a cargo de Entrópica-, y otros tres que saldrán semana a semana hasta completar los seis que serán parte del disco "No voy a llorar. Rework" (Sello 11:11), que está completamente disponible desde el 5 de agosto.
"Fue una curatoría que creo que estuvo bien buena", dice Abalo, pues a los ya nombrados se suman Kinetica, Bruxista y Cacciuttolo. "Es bastante variado el grupo, hay algunos como bien experimentales y otros mucho más pop, y eso también nos gustó como idea, como explorar versiones que son, por así decirlo, mucho más oreja algunas y otras no", agrega.
Hábito musical
La recepción de los remixes de las canciones que aparecen en el álbum original lanzado el año pasado, ha sido positiva: "Estamos bien contentos en general, el sello y yo", dice.
La versión original del álbum contiene ocho temas y fue elegido como el mejor disco chileno del año por el medio de música independiente "Super 45". El sonido de este disco destaca por ser moderno e inclinado fuertemente a la electrónica y el pop.
Abalo comenta que la idea de hacer remixes no es nueva para él, ya que tanto en sus proyectos grupales como solistas también lo ha realizado. "Es como un hábito de la música popular, ligado con la electrónica, bastante común. A mí me gustaba la idea de la vuelta que le pueden dar otros músicos a cosas que ya se hicieron, que uno hizo, es la posibilidad que a uno no se le ocurrió, ellos la resuelven de otra manera. Musicalmente me parece muy entretenido el ejercicio", detalla el artista que el año pasado ganó el Pulsar a mejor músico electrónico por "Suono", junto a Nicolás Alvarado.
En cuanto al concepto de "Rework", dice que "es una cuestión de nombre, es lo mismo que remix". "Ahora -continúa- yo creo que hay diferencias sutiles. Rework es como una vuelta a ser. O sea, está la libertad total de volver a hacer una canción casi de cero".
Sin industria
Juan Pablo Abalo es intérprete, compositor y productor, y dice que durante este periodo de pandemia "he pensado mucho. Me imagino que como todos, pero creo que esto cambió las reglas del juego drásticamente, y hay que pensar para adelante en los cambios y en cómo se sigue".
Junto con ello, "yo sigo haciendo música y lo que más me gusta es componer y producir". "Pero también eso ha sido más difícil entre lavar y lavar loza, cocinar y una hija que tiene un año. Entonces, se hace muy difícil, como que cayó el peso de la realidad y ha sido difícil concentrarse, darse el tiempo, pero bueno, ahí hay que economizar", reconoce.
Desde esta perspectiva, el músico detalla que "una hija enseña, en todo caso, a economizar el tiempo creativo, como que uno tiene menos tiempo y tiene que ocuparlo bien. Yo creo que éste es como el doctorado de esa forma. (...) O sea, si hay cinco minutos, son esos cinco minutos y eso no más".
El también doctor en Filosofía mención Estética y Teoría del Arte y profesor de la Facultad de Artes Liberales de la Universidad Adolfo Ibáñez se da un tiempo para reflexionar cómo la crisis sanitaria afectó a la música. Y en este aspecto es lapidario: "Yo creo que lo que mostró esta pandemia es que la industria musical en Chile era una farsa, honestamente".
El músico sostiene que "todos queríamos creer que la había, pero la verdad es que no la hay. En ese sentido, creo que también sinceró la situación y creo que hay que reconstruirla a partir de esa sinceridad; qué es, en verdad, lo que se puede hacer y qué no; y hasta dónde da el asunto". Desde su perspectiva, la pandemia también demostró que "todos los que practicamos la música, de alguna manera, la practicamos como hobby, porque no estás sobre una industria sólida. Es un poco volátil el asunto".
En este sentido, "creo más bien que hay que pensarse en un ecosistema musical autosustentable y más serio. Pero no tengo la respuesta, o sea, como que sólo tengo las dudas de cómo se sigue", confiesa.
"Seguramente, también la crisis, como toda crisis, deja en pie lo que deja en pie, bota todo lo que bota. Quiero decir que los que queremos seguir haciendo música, a pesar de las circunstancias y todo, vamos a seguir haciéndola. (...) Es bien triste eso, pero también es parte de la adaptación y de los sistemas de subsistencia, de sobrevivencia", acota.
El regreso
Siguiendo con su reflexión, Abalo considera también que "la música se va a transformar, va a tener como un movimiento más intimista. Y todas esas cosas grandes, de los festivales y todas estas cosas hipermasivas, la verdad es que no sé si van a volver no habiendo vacuna".
Otro factor será sacarle el miedo a la gente, en cuanto a asistir a eventos que les obliguen a estar al lado de personas desconocidas, a pesar que el aforo puede ser limitado. "Eso es lo más difícil", asegura el músico. "No es sólo que levanten las cuarentenas, no sé si nos atreveremos a volver a lo de antes", analiza, acotando que "no sé cuánto nos vamos a demorar en volver a practicar, la vida que practicábamos, si es que vamos a poder".
A pesar de ello no comparte la idea de hacer conciertos vía streaming. "Yo estoy de acuerdo con los Babasónicos que dicen que la mentira más grande de los últimos días son los conciertos de streaming. Se supone que los conciertos eran para compartir entre las personas; y escuchar la música en la casa es otro ejercicio. Por lo tanto, no es lo uno ni lo otro, (...) no se escuchan tan bien y tú no estás en contacto directo", afirma.
"Es diferente para la gente y es diferente para la gente que la hace también. Si antes en un concierto uno se asustaba que no fuera a fallar el sonido, ahora el mayor susto es que se corte internet", finaliza.
"La música se va a transformar, va a tener como un movimiento más intimista. Y todas esas cosas grandes, de los festivales y todas estas cosas hipermasivas, la verdad es que no sé si van a volver".
Juan Pablo Abalo, Músico