Nueva York investiga otra muerte de afroamericano a manos de la policía
VIOLENCIA. Deceso de Daniel Prude ocurrió en marzo y ayer salió a la luz un video. Siete efectivos fueron suspendidos. Joe Biden, en tanto, visitó Kenosha.
La Fiscalía del estado de Nueva York investiga la muerte de un hombre afroamericano, presuntamente asfixiado por policías, y la alcaldesa de Rochester -ciudad donde ocurrió el hecho-, Lovely Warren, suspendió a siete agentes por el hecho el cierre de esta edición.
La fiscal general de Nueva York, Letitia James, dijo que "la muerte de Daniel Prude fue una tragedia. Comparto las preocupaciones de la comunidad para garantizar que haya una investigación justa e independiente sobre su muerte".
La familia del fallecido divulgó videos tomados de las cámaras corporales de policías, en que se ve a Prude desnudo y con las manos detrás de la espalda, esposado y gritando antes de que la policía le tapara la cabeza con una capucha, aparentemente para evitar que les escupiera, pues había gritado que tenía covid-19. Tras dos minutos, Prude ya no se movía ni hablaba, y sólo le salía agua por la boca, por lo que se decidió llamar a los servicios médicos de urgencia, que lo trasladaron a un hospital. El médico forense del condado de Monroe dictaminó que la muerte fue un homicidio causado por "complicaciones de la asfixia en el marco de la restricción física".
Prude falleció el 30 de marzo al ser desconectado de las máquinas en el hospital, siete días después del incidente. Su familia difundió el caso. "Llamé a la policía para que ayudaran a mi hermano, no para que lo lincharan", dijo el hermano de Prude, Joe Prude. "¿Cómo es posible que no se hayan dado cuenta de que él estaba indefenso, desnudo, en el piso, esposado? ¿Cuántos hombres negros deben morir para que la sociedad se dé cuenta que esto debe cesar?", expresó.
En el video, un policía oprime la cabeza de Prude contra el pavimento con las dos manos y otro le pisa la espalda con su rodilla. "¡Están tratando de matarme!" exclamó Prude.
Biden y familia de blake
El candidato presidencial demócrata, Joe Biden, y su esposa, Jill, se reunieron en el aeropuerto Milwaukee (Wisconsin) con la familia del afroamericano Jacob Blake, paralizado de cintura para abajo tras recibir en la espalda siete disparos de un policía blanco. Luego, visitó Kenosha, donde reside la familia Blake. En una iglesia luterana, Biden dijo que "finalmente estamos llegando al punto en que vamos a abordar el pecado original de este país, que tiene 400 años: la esclavitud y todos sus vestigios".

