Abren convocatorias con foco en la reactivación
ÑUBLE. Seremi expresó que se simplificó el proceso para Fondo de Cultura.
Desde el lunes 31 de agosto se inició el proceso de postulación a la convocatoria 2021 de los Fondos de Cultura, que considera casi $26 mil millones de pesos para el financiamiento de iniciativas artísticas y culturales, cuyas bases ya se encuentran disponibles en https://www.fondosdecultura.cl/
Los principales énfasis de esta versión son promover la descentralización, acortar las brechas de género, fomentar la reactivación del sector artístico cultural, el financiamiento de gastos sanitarios para enfrentar los efectos de la pandemia, y el desarrollo de proyectos en plataformas o formatos digitales.
"Con el fin de facilitar la postulación de los agentes culturales, se trabajó en la simplificación de los antecedentes a entregar, la disminución en el número de criterios de evaluación y en la diferenciación de las bases de concursos entre técnicas y administrativas, permitiendo una mejor comprensión de las mismas", explica la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Ñuble, María Soledad Castro.
A través de los Fondos Cultura 2021 se pondrán a disposición 52 líneas de concursos, las cuales financiarán proyectos artísticos y culturales en los ámbitos de música, libro y la lectura, audiovisual, artes escénicas y de la visualidad, arquitectura, artesanía, diseño, pueblos originarios, además del FONDART regional, con recursos específicos para las regiones. A los anteriores se suma la nueva edición del Fondo del Patrimonio, a cargo del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural. Si bien las distintas convocatorias abren simultáneamente, los cierres serán diferenciados.
Este año, también se apoyarán proyectos que requieran gastos de sanitización y habilitación, de adquisición de equipamiento y plataformas digitales y de insumos necesarios para avanzar hacia la adaptación de los espacios e infraestructura cultural para recibir a sus públicos una vez que la autoridad sanitaria lo permita.
En la misma línea, se podrán desarrollar proyectos de creación, producción y difusión, destacando los festivales y ferias, encuentros formativos, instancias de intercambio disciplinar y montajes escénicos y visuales.