Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios
  • Espectáculos
  • Contraportada

Concejal de Ninhue asegura que no fue detenido por estado de ebriedad

IGUALDAD. Juan Pablo Díaz reconoció que sí infringió el horario del toque de queda, debido a labores en terrenos dentro de la comuna. Caso está en manos de Fiscalía y edil quedó apercibido.
E-mail Compartir

El concejal de la comuna de Ninhue, Juan Pablo Díaz, entró la noche de 10 de septiembre en el grupo de 26 ciudadanos en Ñuble que infringieron la medida del toque de queda, quien, además recibió de parte de uniformados que laboran adscritos al Retén Quirihue, el salvoconducto para regresar a su domicilio.

La violación a la medida sanitaria realizada por el ninhuano, que reseñó un medio de comunicación con cobertura nacional y que fue ampliamente replicada en portales locales, fue reconocida sin ningún tipo de objeción por el concejal Díaz. Eso sí, desmintió que haya sido aprehendido por las autoridades al conducir en estado de ebriedad. "De haber sido así me hubiese sacado un parte por conducir bajo los efectos del alcohol, me hubiese retenido la licencia", dijo.

Ante los hechos, reconoció que es cierto que lo retuvieron por desplazarse durante el horario del toque de queda, ante ello explicó que "me atrasé porque estaba en terreno, porque Ninhue es una comuna muy grande y colindamos con la comuna de Cauquenes, y yo anduve hasta tarde entregando cajas de alimentos y mallas a algunas familias, uno se mete por esos campos, empieza a andar de aquí para allá y me retrasé".

El edil manifestó conformidad con el trabajo realizado por los uniformados, "porque ellos hicieron su trabajo", con respecto a los controles de las personas en horario restringido.

Precisó que le llama la atención los hechos relatados en la información publicada "porque a mí nunca me tomaron muestra para alcohol, ni nada de eso. Yo no alcancé ni a estar 5 minutos en la Comisaría, lo que significa que es un tiempo en el que no se alcanza a hacer casi nada".

Además, el concejal relató que ante su infracción desde la misma Comisaría hablaron con el fiscal de turno quien emitió como veredicto que "se vaya para la casa".

Reiteró que "si hubiese existido alcohol, Carabineros me lo hubiese dicho, hubiese quedado registrado, no me habrían dejado ir y hubiese pasado a control de detención".

De manera transparente compartió que "el único documento que yo tengo es donde dice que infringí el toque de queda que fue entregado por Carabineros".

Además informó que está evaluando junto a su abogado los hechos. "Estamos revisando todo lo que se vienen en adelante. El daño a mi imagen por un lado fue muy grande y por una mentira completamente".

El concejal compartió con esta redacción el documento de salvoconducto emitido por Carabineros donde en blanco y negro informa que Juan Pablo Díaz Pacheco, de 51 años, "se dirige a su domicilio, luego de haber estado detenido por toque de queda, Art. 318 del C.P., siendo apercibido al Art.26 del C.P.P. por instrucciones del Fiscal de Turno".

Carabineros sostuvo que sobre el caso se pronunciará Fiscalía. Esta última reportó que e inició investigación del hecho y el implicado quedó apercibido, es decir que el concejal Juan Pablo Díaz, será citado a declarar cuando la Fiscalía lo considere.

"A mí nunca me tomaron muestra para alcohol, ni nada de eso. Yo no alcancé ni a estar 5 minutos en la Comisaría".

Juan Pablo Díaz, Concejal de Ninhue

"Me atrasé porque estaba en terreno, porque Ninhue es una comuna muy grande ".

Juan Pablo Díaz, Concejal de Ninhue

Refuerzan supervisión para las barreras sanitarias en los Eleam

PANDEMIA. Diez profesionales desempeñan la labor de velar por el cumplimiento de las medidas en los recintos.
E-mail Compartir

Los adultos mayores son el grupo de mayor riesgo ante el covid-19. Es por ello que su cuidado se ha extremado, sobre todo en los Establecimientos de Larga Estadía para Adulto Mayor (Eleam), donde recientemente se tomó como objetivo principal el reforzar el trabajo de los equipos profesionales que supervisan el cumplimiento de medidas sanitarias. Así lo reveló el encuentro virtual entre la seremi de Desarrollo Social y Familia, la Coordinación Regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor, (Senama) y los 10 delegados que en Ñuble desempeñan esta labor.

La seremi de Desarrollo Social y Familia, Doris Osses, expresó que "a cada uno de estos profesionales, en su gran mayoría del área de la salud, se les ha pedido reforzar la coordinación y el acercamiento que han sostenido con los 34 Eleam de la región que poseen resolución sanitaria, y también con aquellos que no la tienen, para poder hacer respetar las medidas decretadas producto del covid- 19, específicamente por la cuarentena que hoy estamos viviendo en las comunas de Chillán y Chillán Viejo".

Junto con controlar el cumplimiento de enrolamiento, a través de declaración jurada, de todo el personal imprescindible del ELEAM en cada turno y validar la identificación, tanto de funcionarios como proveedores que acceden al recinto, contrastándolo con la cédula de identidad y también con la información ingresada en la página www.c19.cl, estos funcionarios deben articular la red sociosanitaria para gestionar apoyo a las residencias que no logran dar cumplimiento a la normativa y protocolos.

"Estamos pendientes de nuestros adultos mayores para que no se produzcan contagios en estos establecimientos que han permanecido en cuarentena preventiva desde el pasado 15 de marzo; hemos sido un región favorecida en ese sentido, porque no tenemos adultos mayores con el nivel de contagio de otras regiones y eso ha sido por el trabajo que han desplegado estos profesionales", agregó .

Denisse Aburto, coordinadora Regional de Senama, indicó que "estos delegados o apoyos ELEAM han cumplido una importante labor al reforzar las medidas sanitarias dispuestas".