Comerciantes basan éxito de sus negocios en el sistema de delivery
ECONOMÍA. Sobre todo, en cuarentena y durante estos días de celebración patria, empresas de alimentación utilizan sus redes sociales, como uno de sus principales canales de difusión.
La cuarentena no ha sido impedimento para algunos emprendimientos de Chillán, precisamente, del área de la gastronomía, los que siguen ofreciendo y vendiendo sus productos por redes sociales y usando el delivery como una de las únicas opciones para que los pedidos lleguen a los hogares de sus clientes, una modalidad que no sólo es más cómoda para quién pide, sino que gracias a esto los negocios están potenciando su economía.
"De la pandemia nació el delivery, antes no lo teníamos ni considerado y con eso nos reinventamos y comenzamos con entregas gratis a nuestros clientes. Gracias a eso nos movemos en el mes, también por la gestión de nuestras redes sociales, así igual hemos adquirido más clientes, incluso hay algunos que nos compran todas las semanas o cada 15 días", cuenta Cristina Romero, dueña de la cervecería Wandersleben de Chillán.
Cristina junto a su esposo, Mauricio Salgado, llevan ocho años con la empresa, desde la contingencia sanitaria sus ventas bajaron en casi un 90%, ya que sus principales canales de venta eran locales nocturnos y ferias cerveceras. Pero aún así tienen clientes fieles que no dejan de pedir su producto estrella, el botellón Growler, un formato de dos litros que se puede recargar.
"Lo compras una vez a nueve mil 900 pesos y luego lo puedes recargar por seis mil pesos. Se trata de un sistema que le ha gustado mucho a la gente, porque también así van ahorrando, toman cerveza tipo shop y ayudan al medioambiente. Por otro lado, tenemos la opción de cajas con doce botellas chicas, en que la gracia es que los clientes pueden elegir diferentes variedades de cervezas para integrarle a su pedido", detalla Cristina.
"Le empanade"
"Le Empanade" es un emprendimiento de comida de la zona ñublensina, que desde que se inició, hace ocho meses, también ha usado las redes sociales, como Instagram para promocionar sus productos a la ciudadanía. Se trata de un servicio de que se la juega por hacer empanadas y quiches para todo público, pero el cual ha sido muy elegido por veganos y vegetarianos, ofreciendo novedosas preparaciones que vienen de diferentes culturas.
"Nuestro objetivo es que la gente tenga opciones que no existen. Quisimos salir de las típicas preparaciones que en general integran carne y pollo, por eso preparamos empanadas que tienen un toque gourmet y que muestra la manera de comer este producto en diferentes países. Por ejemplo, hacemos la empanada gallega que tienen atún, morrón, tomaté y cebolla, una receta típica de España", detalla Constanza del Valle, una de las dueñas de Le Empanade, emprendimiento chillanejo que fundó junto a su pareja, Diego.
Desde que comenzó la cuarentena no tienen reparto todos los días, pero si en su instagram informaron que los clientes pueden retirar los pedidos. "Nos activamos mucho más por las Fiestas Patrias y tenemos en promoción las empanadas a mil pesos, precio que incide en toda la carta de este producto. Por otro lado, tenemos los quiches de distintos tamaños a mil 500 pesos y 3 mil pesos", indica Constanza del Valle a Crónica Chillán.
Sangría y borgoña
Este Mes de la Patria ha sido uno de los mejores desde que comenzó a funcionar Triaca Bar Delivery de Chillán (ver nota secundaria). La sangría y el borgoña, son los tragos más pedidos por estos días. "Creemos que es porque tenemos una receta de sangría súper buena que sacamos de la experiencia que tenemos trabajando. Vendemos en formato de medio y de litro, nos piden a reservas para el mismo día o para algún día de la semana, hacemos todo en el instante", señala Ricardo Conejera, uno de los dueños de Triaca Bar Delivery. El delivery es una opción que cada día se posiciona más.