Secciones

"Mal": el single que surgió durante una cuarentena creativa entre músicos

CREACIÓN. Yorka, Benjamín Walker, Natisú y Hakanna están detrás de la canción y también el disco.
E-mail Compartir

Karen Loreto Retamal

Todo partió con el aviso de arriendo de dos piezas en su departamento para que hoy un grupo de artistas promociones "Mal", single a cargo de Yorka, Benjamín Walker, Natisú y Hakanna.

"Eran piezas que pertenecían a Vicente Cifuentes y Javier Barría, a las que llegamos con Natisú a principio de marzo. No pensamos que nos iba a pillar la cuarentena acá, pero nos vimos encerrados todos estos meses. En consecuencia, mi hermana chica se vino a vivir conmigo para poder trabajar. Estábamos en una casa de musiques y resultó. No fue de juntarnos a crear un disco, sino que más bien: 'Oye estamos acá hace un par de semanas, por qué no vemos qué sucede con nuestro trabajo'. Fue así como terminó sumándose Hakanna, que nos ha ayudado en la parte técnica de nuestro proyecto", relata Yorka.

"Quizás si lo hubiésemos planeado no hubiese salido como ahora", añade Walker.

Fue así como surgió "Mal", lo primero que apareció de esta dinámica. "Fue la piedra angular de cómo se fue dando este disco. Es bien simbólico cómo se construyó la canción, es bien representativo de esta observación mutua que terminó en una forma de hacer canción. Yo estaba pegado varias semanas en una progresión armónica, una seria de acordes en la guitarra, y Yorka, cual musical, me escucha en el living tocando esto y comenzó a tocar una línea melódica encima, lo que terminó en un pimponeo de versos y armonías, durante dos días", resume Benjamín Walker.

Añade que mientras veían un documental de The Beatles, vieron un video de Dua Lipa que notaron que tenía 3 tres coros. "Me dijo que nos faltaba otro coro. Ese fue el corcho que sacamos de un estanque de agua y que la hizo correr".

"Mal", cuentan, habla de personas que se encuentran una semana antes de la pandemia. Un encuentro amoroso que se cierra a causa de la contingencia. Desde ahí, se toca cómo la mala suerte afecta el romance que no puede desarrollarse.

"Esta es la canción más feliz del disco, representa lo que estábamos viviendo en el momento", aporta Yorka.

Unión

En una especie de "Friends" musical, le lenguaje cantado fue dándose sin límites. De un EP de cuatro canciones que se propusieron (en honor al número 4 del departamento) llegaron a ocho temas. "Nos ha hecho bien poder estar observándonos y ver cómo funciona cada uno de nuestros mundos en este universo. Y así fue como estar viendo cómo trabaja uno y ver cómo trabaja el otro, siento que nos ha ayudado a calmar nuestras ansiedades, nuestras preguntas. Ha sido bacán, porque si hubiésemos estado solos, probablemente habríamos estado más deprimidos", comenta Yorka.

Sobre el disco, asegura que "tiene muchas emociones, bastante amor. Cuando lo escuchamos, nos emocionó mucho el trabajo que representa este disco que se llama "Mal" también".

"En ofrendas compositivas, hay un mix diverso. Es como ir a comer con varias opciones, un tenedor abierto. Cada uno lo que tenía en el bolsillo", señalan los músicos.

Sobre el lanzamiento, no tienen planeado realizar un streaming, solamente "esperamos que corra y corra para lanzarlo en vivo. Es como tirar una bomba y correr porque cada uno está con sus proyectos propios. Las chicas comienzan a grabar su disco, yo lanzaré una canción", cuenta Walker.

IiDe cuatro a ocho8

"Es uno de los álbumes más lindos que he hecho, quizás el más lindo. Con Daniela es algo que estamos explorando juntas, la producción de Natisú es un honor, componer con Benja también, al igual que ver el proceso y debut de Felipe", agrega Yorka, que acaba de estrenar su aplaudido "Humo" en versión en vivo, registrado en el Teatro Nescafé de las Artes durante el 2019. "La idea era hacer un epé de cuatro canciones, como la numeración de nuestro departamento, pero terminamos haciendo ocho, un largaduración. Estar cuatro meses encerrados en el mismo departamento y con el ritmo que tenemos en nuestros propios proyectos nos llevó a abrazar la libertad de crear por crear; permitir que otro entre en tu espacio creativo y viceversa", concluye Walker.

Cardi B reveló en Instagram detalles de su divorcio

MÚSICA. Aseguró que el fin de su matrimonio no se debió a una infidelidad, sino que constantes peleas con su ex marido.
E-mail Compartir

La rapera Cardi B realizó una dinámica en vivo en Instagram, donde trató de despejar los rumores en torno a su divorcio. "Quería que todos supieran que no he derramado ni una lágrima", dijo, agregando que la causa de todo fue en realidad porque estaba cansada de pelear todo el tiempo con su esposo, además de que sentía que le escondía las cosas.

"Me cansé de discutir. Me cansé de no ver las cosas cara a cara. Cuando sientes que ya no es lo mismo, antes de que te engañen, prefiero irme (…) No pasó nada loco fuera de este mundo, a veces la gente realmente se distancia. He estado con este hombre durante cuatro años. Tengo un hijo con este hombre, tengo un hogar con este hombre... a veces simplemente estás cansado de las discusiones y la acumulación. Te cansas a veces y antes de que pase algo te vas", expresó.

La artista añadió que en el tiempo que estuvieron juntos, Offset se llegó a comportar de maneras que las dañaban a ellas, y cuando esto llegaba a la prensa, le hacía sentir muy mal.

"Cada vez que este tipo ha estado tan loco, tan jodido y llega a los medios, siempre estoy llorando, siempre triste porque no me gusta ese tipo de mierda", dijo.

Eso sí, aclaró que Offset no la engañó, ni está esperando otro hijo con alguien más.

"Esta vez, no estaba llorando. ¿Quieres saber por qué? La razón de mi divorcio no es porque nada de esa mierda que haya pasado antes. No es porque me haya engañado. Estoy viendo a la gente ser como, 'Oh, tiene un bebé en camino'. Esa es una maldita mentira total. Es la segunda vez que la gente está tratando de volver a poner bebés aquí. No, eso es una tontería", afirmó.

Cabe recordar que dl pasado martes, Cardi B le pidió el divorcio a Offset en una corte de Atlanta, Georgia tras casi tres años de matrimonio. Ambos son padres de Kulture Kiari, una niña de dos años. Inicialmente la revista People reveló que la petición de divorcio por parte de la rapera neoyorquina llegó después de que descubriera que su esposo le fue infiel una vez más.