Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios
  • Espectáculos
  • Contraportada

"Despacito tenía la misión de que el español resonara en el mundo"

HIT. Erika Ender, coautora del éxito, repasa cómo fue la creación del tema junto a Luis Fonsi.
E-mail Compartir

Javiera Palta Olmos

Si hay una canción latina que ha roto todos los moldes de la música hispana, esa, sin dudar, es el hit "Despacito". El tema lanzado en 2017 ha sido una de las canciones con mayor éxito en todos los tiempos, logrando también encabezarse como la canción más reproducida en Youtube.

Sin embargo, a pesar de que dicen que sabían que era una buena pieza musical, sus creadores sostienen nunca pensaron que llegaría a este nivel de éxito. "Fue una tarde en la que nos sentamos con Fonsi y una guitarra, muy orgánicamente", cuenta Erika Ender, cantautora panameña que participó escribiendo la canción.

-¿Cómo te sientes al ser una de las autoras de "Despacito"?

-La verdad es que fue una bendición, sobre todo para nuestra cultura latina. Con esta canción hubo un antes y un después para el idioma español.

-¿Y cómo fue el proceso?

-Nosotros tuvimos la dicha de que la inspiración vino a través de nosotros, hablo de Luis Fonsi y esta servidora. Fue una tarde en la que nos sentamos con una guitarra, muy orgánicamente, y ya luego con (Daddy) Yankee que entró para poder hacerle su rapa "pasito a pasito" que te juro fue genial.

-¿Crees que "Despacito" abrió una puerta a la música latina?

-(Justin) Bieber nos amplió mucho más, ya que grabó la mayoría de la pieza en su idioma original. Creo que fue ese último ladrillo que nos faltaba para tumbar la pared que de pronto no permitía que el español se escuchara como mainstream, como se escucha el inglés en el mundo entero. Igual hay que reconocer el trabajo de colegas que hacen aparición de nuestra cultura a través de los ritmos latinos, como Gloria Estefan, Ricky Martin, etc. Me parece que "Despacito" tenía esa misión de que el español resonara en el mundo.

-¿Esperaste este éxito?

-Creo que sabíamos que teníamos una muy buena canción entre manos y estábamos felices con ella, pero fíjate que jamás vimos llegar el éxito de la canción en español y sobre todo porque no era una canción que tuviera una coreografía específica, es una canción que tiene muchísima letra, pero bueno, las canciones deciden hasta dónde quieren volar y bendito Dios que pudimos ser parte de este momento tan importante para nuestra cultura.

-Cuéntame sobre este álbum que vas a sacar, MP3-45, o quizá MP3 y 45, porque son dos partes, ¿no?

-Son dos partes unidas que forman no sólo el disco, sino la persona. Yo creo que tengo un lado de mujer moderna, vanguardista, que piensa siempre fuera de la caja, empoderada y tengo también ese lado clásico, sofisticado, de valores muy arraigados de la vieja escuela y las dos cosas me forman. Quería ambas versiones en el disco, también musicalmente porque el MP3 lleva siendo el formato musical en el que se escuchan los sencillos hoy en día; y 45 se remonta a como se escuchaba cuando yo era chiquita, el 45 RPM. Entonces es como hacerle honor a las canciones y a la música que escuché en mi infancia, que formaron a la persona y a la profesional que soy hoy.

-¿O sea que este es un proyecto más personal a comparación a otros trabajos?

-Yo diría que sí. Creo que es un poquito más basado en mi estructura, en quién soy como persona, como profesional y honrar las raíces de mis países, de mi familia. Tuve la suerte de tener muchas culturas diferentes dentro de mi familia, entonces hay una mezcla muy grande pero muy linda que me enseñó sobre todo a mirar la vida decodificándola según distintos idiomas y puntos de vista, pero entendiendo que en esencia todos somos lo mismo.

-¿Has escrito canciones durante la pandemia?

-Por supuesto que sí, he estado escribiendo y uno de mis temas favoritos es una canción que grabó hace poco Gloria Trevi, que se llama "Demasiado Frágiles" y habla sobre lo frágil que nos ha demostrado esta prueba que somos después de habernos creído los más fuertes del mundo, y cómo es tan importante que tengamos y entendamos nuestra vulnerabilidad durante los episodios que la vida nos está dando.

Ofrece cursos para agentes culturales de la región

AYUDA. Se trata de tres cursos en modalidad E-Learning y gratuitos, ofrecidos por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
E-mail Compartir

El mundo artístico y cultural es uno de los que más ha resentido los efectos de la pandemia. Es por ello que, como una forma de dar un impulso al sector, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio ha puesto a disposición de los trabajadores y emprendedores un programa formativo, completamente gratuito, para potenciar las capacidades de comercialización electrónica.

La ministra del ramo, Consuelo Valdés, expresó que "con este programa ponemos a disposición nuevas herramientas, competencias y conocimientos para los agentes culturales de todo el país. Con estas capacitaciones aprenderán desde lo más básico, a contenidos más avanzados sobre el comercio electrónico , el uso de plataformas de comercialización y desarrollo de estrategias de marketing".

Por su parte, María Soledad Castro, seremi de las Culturas de Ñuble, añadió que a los cursos, "quedan disponibles las últimas 100 becas de las 3000 que dispuso el Ministerio de las Culturas junto al Ministerio del Trabajo a través de Sence. Se trata de 69 cursos de capacitación diseñados para quienes trabajan en la artes escénicas, música, diseño y audiovisual, los que se imparten a través de la plataforma Coursera".

Sobre el programa, este es en modalidad E-Learning compuesto por tres cursos: Introducción al E-Commerce; Plataformas de Comercialización y Marketing Digital. Estos se realizan en formato online y cada uno puede ser tomado de manera independiente por el usuario y en el horario que desee. La realización completa de un curso contempla la entrega de un certificado de capacitación.Para postular a alguno de los cursos del Sence solo se requiere tener más de 18 años y cédula de identidad vigente.

Tanto a los cursos de E-Commerce como los cursos Sence se puede postular hasta el 30 de septiembre en https://economiacreativa.cultura.gob.cl y www.sence.cl y quienes participen obtendrán la certificación correspondiente al finalizar el programa.