Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios
  • Espectáculos
  • Contraportada
Transferencia de conocimiento

Mentoring: Los beneficios de este sistema en las empresas

E-mail Compartir

Transferir el conocimiento de los profesionales con mayor experiencia al nuevo talento es un aspecto clave para el éxito de la empresa y una forma muy eficaz de conseguirlo son los programas de mentoring.

¿Cuál es exactamente la función de un mentor? Básicamente consiste en fomentar el desarrollo personal y profesional de su tutelado a través del intercambio de conocimientos, habilidades y experiencia. La relación de mentoring se basa en la confianza mutua, el respeto y la comunicación. ¿Y qué implica? Ambas partes deben reunirse de forma regular para intercambiar ideas, revisar el progreso y establecer objetivos de desarrollo.

El mentoring puede tener múltiples beneficios para el mentor y el tutelado, así como para la empresa a nivel general. Ofrecer a los empleados mentoring es una de las oportunidades de desarrollo más valiosas y eficaces que puedes poner a su alcance. Gracias a esta fórmula reciben orientación, inspiración y apoyo de un mentor de confianza y experimentado que podrán aplicar para mejorar su rendimiento. Entre los beneficios se encuentran la exposición a nuevas ideas y formas de pensar, asesoramiento para potenciar puntos fuertes y revisar aquellos más débiles, orientación sobre desarrollo profesional mayor visibilidad y reconocimiento dentro de la empresa y oportunidad de desarrollar nuevas habilidades y conocimientos.

El mentoring no es solo compartir consejos o conocimientos, sino que se trata de una relación recíproca de la que el mentor también obtiene ventajas a cambio de invertir su tiempo en el desarrollo de otro empleado. Más allá de la satisfacción personal, estos son algunos de los beneficios tangibles para el mentor: Reconocimiento como experto en un área, exposición a nuevas perspectivas e ideas, ampliación de su experiencia profesional, oportunidad de reflexionar sobre sus propios objetivos y prácticas y desarrollo de su estilo de liderazgo y de coaching.

Para trámites como suscribir un contrato

La firma electrónica evita la propagación de contagios

E-mail Compartir

Suscribir un contrato de trabajo sin ir a una oficina, o un finiquito laboral sin hacer una fila en notaría y exponerse a aglomeraciones. Esas son algunas ventajas de la firma electrónica digital, que durante la pandemia ha ayudado a reducir el contacto físico entre personas y riesgo de contagio de coronavirus.

La firma digital actualmente tiene validez legal para el trabajo y ha significado agilizar las relaciones laborales en la actual contingencia.

"Esta tecnología ha ayudado a que se puedan realizar contratos, control de asistencia y finiquitos sin contacto físico. Ha facilitado la generación de empleos en teletrabajo", explica Álvaro Vargas, gerente general de SOS Group, una empresa que gestiona su recurso humano de modo 100% digital.

Según testimonia el ejecutivo, gracias a la firma digital, durante pandemia se han podido suscribir contratos laborales presenciales y de teletrabajo. Basta con que el contrato llegue al correo electrónico del trabajador, quien lo revisa y firma desde su celular o computador con un PIN o clave. "Este modo de firma ha sido un salvavidas en la actual contingencia, porque evita que la persona tome locomoción colectiva para ir a una oficina a firmar, reduciendo su exposición al coronavirus. Este sistema nos ha permitido agilizar las contrataciones en los momentos más estrictos de la cuarentena y seguirá siendo muy útil en desconfinamiento para facilitar la contratación de personas cuando se reactive el empleo", destacó Vargas.

Del mismo modo, los finiquitos laborales hoy se pueden hacer de modo digital gracias a una plataforma creada en el portal web de la Dirección del Trabajo, que certifica el proceso. La empresa sube su propuesta de finiquito, el trabajador revisa y si está de acuerdo y los pagos están al día, puede firmar aceptando el finiquito con su Clave Única del Registro Civil.

Destacan más tiempo para la familia y el descanso

Un 53% de las personas tienen buena percepción del teletrabajo

E-mail Compartir

La llegada del covid-19 ha generado múltiples cambios en la vida de los chilenos. Y dentro de ellos, la irrupción del teletrabajo ha repercutido especialmente en la vida de los trabajadores de la clase media. Con este segmento de la población como foco de preocupación, el nuevo estudio desarrollado por MetLife, junto a Criteria, reveló que el teletrabajo -bien implementado- impacta positivamente en la calidad de vida de las personas, y con ello, en su salud mental.

En esta línea, la investigación titulada "Clase media, teletrabajo y salud en el Chile post-coronavirus" demostró que un 53% de los encuestados tiene una buena percepción con respecto al trabajo remoto, ya que les otorga mayor tiempo para estar con la familia, el ocio y menores tiempos de traslado hacia las oficinas. Asimismo, el 42% de ellos considera que el teletrabajo es mejor que el trabajo presencial, versus un 20% que lo describe como peor.

Para el gerente general de MetLife, Andrés Merino, uno de los principales objetivos del estudio es que sirva como insumo para futuras decisiones: "Quisimos enfocarlo desde lo constructivo, entendiendo que el teletrabajo llegó para quedarse, y motivados por dos preocupaciones que son fundamentales para MetLife: La clase media y la calidad de vida. Además, teníamos en mente indagar en cómo este grupo valoraba el teletrabajo, dejando de lado la situación excepcional actual, y proyectar esta modalidad hacia el futuro; su impacto en la calidad de vida y las nuevas demandas en salud".

A pesar que el teletrabajo tiene una buena percepción dentro de los trabajadores, existen diferentes desafíos significativos a la hora de su implementación. El estudio reflejó que el trabajo remoto puede derivar en una mayor jornada laboral y que, además, puede tener efectos en la salud. Ante esto, un 69% de los encuestados afirmó haber sufrido o experimentado alguna dolencia desde que empezó a trabajar bajo esta modalidad, las que estarían asociadas principalmente a molestias físicas y problemas psicológicos.

Entre los malestares psicológicos destacan el aumento de ansiedad, el insomnio y el estrés, mientras que disminuyen la irritabilidad, la sensación de fracaso y la apatía. Entre los malestares físicos enfatizan el aumento de peso, el cansancio en la vista y dolor de espalda, versus la disminución de úlceras o molestias gastrointestinales, alergias y resfriados frecuentes.

Otro de los hallazgos importantes de la investigación, es que el teletrabajo para el empleador también presenta ventajas, ya que hay una disminución de los costos de infraestructura, sin impactar en la productividad, donde el principal desafío es mantener viva la cultura organizacional, la que se ve afectada por la disminución en la interacción entre los colaboradores. Y desde esa perspectiva, el estudio arrojó que la fórmula ideal es un mix de ambas modalidades: La remota y la presencial.