Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Espectáculos
  • Contraportada

Adaptó su casa para competir en sudamericano

KATHERINE LANDEROS. Representante de la halterofilía debuta hoy en certamen.
E-mail Compartir

La pesista Katherine Landeros, una de las principales figuras deportivas del Team Ñuble, debuta hoy en el Sudamericano Online de Levantamiento de Pesas, instancia que marcará el estreno de la halterofilia en formato virtual a nivel continental.

Y para poder participar, Landeros tuvo que solicitar la ayuda del Mindep-IND Ñuble con equipamiento que le permitieran transformar el living de su casa en una verdadera tarima de competencia. Para eso se le entregaron tres planchas de terciado estructural que fueron donadas en el marco de las alianzas público-privada del Mindep IND. Este material permitirá proteger el piso de su casa de trizaduras producto de la caída de las mismas pesas de competencia. "Cuando Katherine solicitó nuestra ayuda no dudamos en acudir. Si bien no teníamos los recursos directos como institución para comprar el material, recurrimos al apoyo del sector privado", sostuvo la seremi del Deporte, Javiera Muñoz.

"Ella es una de las principales representantes del Team Ñuble a nivel internacional que ha estado entrenando firme en casa con la ayuda de su técnico y la implementación de nuestro programa Cer-Gore", agregó el director (s) del IND Ñuble, Marcelo Zapata.

El Sudamericano de Pesas será la primera competencia internacional vía online en que participará Katherine Landeros. Pero a la cita llegará con experiencia en torneos bajo esta modalidad.

"Llevo varias competencias a nivel local en modalidad online. Mi principal objetivo para este sudamericano será realizar los seis intentos válidos. No tengo expectativas de récords ya que las condiciones en que estamos no lo permiten", sostuvo la campeona nacional.

Landeros se ha mantenido entrenando en casa durante la pandemia con la mira puesta en el 2021. "Estoy enfocada en el próximo año tratando de mantener mi nivel y forma física".

El Rojo quiere aprovechar la fecha libre y trabajar aspectos tácticos

ÑUBLENSE. Preparador físico, Patricio Molina, cree que será importante para restaurar estado físico, tras ajetreadas semanas de muchísimos partidos continuamente.
E-mail Compartir

Luego de 11 fechas, Ñublense tendrá una jornada de descanso. Sea justo y necesario o no, lo concreto es que este pequeño receso llega después de una agenda cargada de mucha competencia, una vez que se reinició la actividad ante San Marcos de Arica, aquel 29 de agosto pasado. De hecho, hasta este pequeño alto, fueron siete partidos disputados en un mes, una cifra poco habitual en las canchas nacionales.

A lo anterior se le debe considerar que esta cantidad de compromisos llegó precedida de una insospechada pausa de seis meses a causa de la pandemia. Por eso mismo, desde el propio club ven con buenos ojos quedar libres en una fase avanzada de la primera rueda, donde se está peleando con dientes apretados el liderato y ascenso directo a Primera División.

El director técnico de Ñublense, Jaime García, entiende que siempre viene bien un breve descanso, sobre todo por cómo se ha dado el último tramo del campeonato. Sin embargo, todo hubiese sido diferente, según él, si no hubiesen dejado unidades en el camino.

"Sí, nos viene bien un descanso. A lo mejor era distinto si rescatábamos más puntos, es decir, si nos asegurábamos cuatro o cinco puntos más, estaríamos hablando de otra cosa. Pero esto es así, es un torneo en donde tú eres favorito y te gana el último, o empatas partidos que estaban controlados. Bienvenido a la Primera B", comenta el entrenador de los Diablos Rojos.

Por su parte, el delantero que estuvo envuelto en la polémica arbitral del último pleito ante Melipilla, Christian Bustamante, entiende que pueden aprovechar de mejorar algunos aspectos tácticos. "Nos viene bien porque podremos trabajar los movimientos que nos estaban haciendo falta, ver en qué estamos fallando y analizar todo lo que es el partido contra Cobreloa. Puede que ellos vengan a la baja, pero no se puede desconocer que en cualquier momento cambian de chip y se meten arriba, siempre son peligrosos", dijo.

RECUPERAR FUERZAS

Probablemente, para nadie es una novedad que, tras una buena racha de alto rendimiento físico, el descanso es la mejor opción. Los expertos aseguran que, en condiciones como la actual, todo esto viene como anillo al dedo por los beneficios propios que trae una dosificación de cargas. Y es que el futbolista chileno no frecuenta tantos partidos en poca cantidad de tiempo.

"Acá principalmente se está generando la excepción para poder alcanzar a terminar los campeonatos. Por ende, se trabaja con cargas más bajas durante la semana para poder afrontar el partido o los partidos con optimización de las cualidades físicas intactas. Es decir, no generar entrenamientos de un nivel de intensidad alta, para evitar el sobreentrenamiento y a su vez lesiones que se puedan presentar por el mismo", afirma Patricio Molina, preparador físico.

En el caso específico de Ñublense, el entendido sostiene que esta pausa viene bien por tres principales razones. "Primero, el descanso es sumamente importante, evitarán viajes, podrán descansar bien posterior a una sesión de entrenamiento y llegarán a sus casas. Segundo, el equipo técnico puede preparar mejor los siguientes partidos, potenciando así en las prácticas los puntos débiles donde el equipo ha visto falencias. Y, por último, quienes tengan algún tipo de malestar, tendrán tiempo para recuperarse y llegar, dentro de lo posible, en óptimas condiciones a los próximos encuentros", cierra.

20 Puntos

12:00 Tiene Ñublense y es el actual líder del torneo de la Primera B. Rangers suma 19 y San Felipe 17.