Un total de 4.500 trabajadores de Ñuble son analfabetos
INFORME. Observatorio Laboral presentó la cifra cuya consecuencia es que la baja escolaridad repercute en un salario promedio mensual menor de un 57,7%.
El mundo se encuentra enfrentando la pandemia y entra a la cuarta revolución industrial por la disrupción digital, sin embargo, en la región aún hay aproximadamente 4.500 personas que son parte de la fuerza de trabajo que "no saben ni leer ni escribir". Así lo revela el boletín elaborado por el Observatorio Laboral de Ñuble (OLÑ).
Bernardo Vásquez, director Observatorio Laboral de Ñuble, académico Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bío (FACE-UBB), explicó que este boletín proporciona una caracterización de las personas tanto ocupadas como desocupadas que, a través de fuentes oficiales -como la última Casen y el Censo 2017- indican que no saben leer y/o escribir, correspondientes a un 21,8% de la fuerza de trabajo regional. El académico añadió que también se caracterizó a quienes no han completado la educación básica, es decir, que tiene entre 0 y 7 años de escolaridad (23,3%), lo que en la práctica muestra que quienes no han completado la Educación Básica tienen un salario promedio mensual de un 57,7% menor que el resto de la fuerza de trabajo de Ñuble. La mayor incidencia se da en comunas rurales.
"Con esto se busca evidenciar la necesidad de continuar avanzando en el desarrollo de las competencias laborales de este grupo de personas, que pueden ver seriamente afectadas sus oportunidades de trabajo producto de la crisis sanitaria y económica", sostuvo el director del observatorio dependiente de SENCE e implementado por la Facultad de Ciencias Empresariales UBB con el apoyo de OTIC SOFOFA Capital Humano.
La Seremi del Trabajo Yeniffer Ferrada señaló que las cifras contenidas en este boletín se convierten en un desafío para abordarlas desde las políticas públicas locales y nacionales para así potenciar el desarrollo de competencias básicas de lectoescritura y enfrentar el bajo nivel de escolaridad de los trabajadores de la región. "La cantidad de personas con 15 años o más que no ha completado la enseñanza básica es muy importante dentro del contexto regional. Completar tanto la alfabetización y la escolaridad permitirá mejorar las competencias de los trabajadores e incrementar sus oportunidades laborales en un escenario económico adverso. En tal sentido, este es un tema que cobra especial relevancia en el Gobierno Regional, particularmente a través de la puesta en acción de la Estrategia de Desarrollo 2020-2028", detalló.
Para el director regional de SENCE, Rodolfo Zaror, estas cifras muestran que los trabajadores que pertenecen a este grupo están siendo afectados en sus empleos y son un insumo para planificar instrumentos de capacitación laboral para que puedan ayudarlos. "Aunque la nivelación de estudios básicos y medios es muy relevante, no se deben descuidar otras herramientas como capacitaciones y certificaciones, que permitan a este grupo acceder a más oportunidades y mejores condiciones laborales", sostuvo.
El boletín sobre alfabetización elaborado por el equipo de analistas del OLÑ está basado en cifras de la última Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional, el Censo 2017, la Encuesta Nacional de Empleo (ENE) del trimestre móvil mayo-julio 2020, la Encuesta Suplementaria de Ingresos (ESI) 2018, y datos del Ministerio de Educación.
Comparación Nacional
Con respecto a esta situación, en qué situación se encuentra Ñuble en comparación a otras regiones, Bernardo Vásquez estima que "las regiones de Ñuble junto a la región de Aysén ocupan el segundo lugar a nivel nacional con mayor proporción (2,2%) de fuerza de trabajo (ocupados y desocupados) que no saben leer ni escribir, quedando en primera posición la región de Maule (2,6% de la fuerza de trabajo).
También apelando a la comparación de la naciente zona geográfica con el resto del país, la seremi del trabajo agregó que "efectivamente nuestra región tiene una desventaja de base en comparación a otras regiones cuando hablamos de la preparación de los trabajadores para desempeñar algunas labores. Por un lado está la educación formal, escolar, y por otro la capacitación y calificación de competencias dentro de la trayectoria laboral. Como lo muestran diversos estudios y estadísticas, un trabajador que no cuenta con la preparación mínima para labores primarias u otras puede percibir, incluso, un ingreso de más del 50% más bajo".
Fórmula para mejorar
Constanza De la Hoz, analista del Observatorio Laboral de Ñuble, entregó su visión sobre el camino a seguir para disminuir la brecha de alfabetización. "Se debe continuar trabajando en políticas públicas que permitan a los jóvenes continuar sus estudios y evitar la deserción escolar. Asimismo, se debe reforzar la nivelación de estudios básicos y medios para adultos contemplando un mercado laboral cada día más competitivo y un escenario económico adverso, y a su vez, se deben reforzar herramientas como capacitaciones y certificaciones que permitan a este grupo acceder a fuentes de trabajo y mejores condiciones laborales, siendo clave en este aspecto las oportunidades disponibles en SENCE.
La seremi Yeniffer Ferrada agregó que "para mejorar la situación, debe haber un apoyo decidido desde el mundo público y privado. En lo concreto, el Presupuesto de la Nación para el año 2021, denominado Presupuesto del Trabajo, tiene como eje principal el fomento al empleo, la capacitación y los ingresos dignos. De aprobarse la propuesta de erario, como ministerio tendremos un presupuesto 24% mayor al de este año, por lo que a través de Sence se buscará capacitar fuertemente la mano de obra local".
"Lamentablemente, en determinados rubros, nos hemos encontrado con que empresas que tienen la intención de contratar personal proveniente de las comunas de la región no pueden hacerlo, ya que no califica. Aquello, sin duda, hay que revertirlo para que Ñuble pueda insertar a cabalidad a su población en el mercado laboral", lamentó la seremi del Trabajo.
Bajos sueldos
Ñuble es conocida como una de las regiones con los sueldos más bajos del mercado nacional lo cual queda de manifiesto con la Encuesta Casen 2017 que informó que el salario para la región bordea los $450 mil, mientras que el promedio nacional es de $776 mil. Si bien la alfabetización puede ser uno de los factores que explique la diferencia, Bernardo Vásquez, agregó que "las causas de los salarios más bajos en la región pueden ser múltiples, entre ellas la composición de la matriz productiva de la región, las características del capital humano, o incluso, las dificultades que tenga este grupo de la población con menor escolaridad para establecer una negociación individual o colectiva".
Constanza De la Hoz Parra, agregó que "en específico, la remuneración recibida por las personas debería estar en función de su productividad, de ahí la importancia de contar con un capital humano más preparado en la región, puesto que las habilidades, conocimientos y esfuerzos de los individuos les permitiría acceder a mejores condiciones laborales e ingresos".
En el trimestre mayo-jul 2020 (el considerado en el boletín), la población con 7 años o menos de escolaridad (educación media incompleta) se emplea principalmente en el sector silvoagropecuario y pesca (36%) mientras que aquellos con 8 o más años de escolaridad lo hacen en un 13% en este sector".
Asimismo, el 45% de las personas con educación básica incompleta se desempeñan en ocupaciones elementales, en contraste al 21% de aquellos con 8 o más años de escolaridad, lo que da cuenta de las características del empleo en la región y como tal, la menor remuneración recibida por estos trabajadores. De ahí la importancia de fomentar la formación y capacitación constante de los y las trabajadoras, que les permita acceder a mejores condiciones laborales.