Regreso a clases
Ha sido permanente la insistencia del Ministerio de Educación porque se conlleve un retorno seguro a las clases presenciales, este con un carácter voluntario y manteniendo la modalidad virtual que hasta ahora vienen realizando gran parte de los colegios de nuestro país. Si bien, nadie podría negar la importancia para los estudiantes sobre el derecho constitucional de recibir una educación de calidad, tampoco podemos negar que el mundo entero aún se encuentra en un contexto de pandemia donde prima el miedo y la incertidumbre mientras no exista una vacuna contra el Covid19.
En estos días, hemos visto a través de los medios de comunicación y las redes sociales, cómo algunas comunas de la Región Metropolitana hicieron el intento por retomar las clases, sin embargo, con la inasistencia de estudiantes y manifestaciones de los mismos padres y apoderados. ¿Dónde estamos fallando?; la coordinación requiere de una mayor socialización por parte de las autoridades y la participación de todos los actores involucrados, docentes, apoderados, directivos y estudiantes.
En educación, es fundamental tomar decisiones en comunidad, ya que esto genera una sinergia y un compromiso por quienes representan a los diversos establecimientos que se ubican en el territorio nacional. Escuchemos el temor de los apoderados, es momento de flexibilizar el currículo y adecuarnos a los contextos y a la pertinencia de cada realidad escolar, donde las tecnologías de la información y la comunicación han llegado para quedarse.
El llamado que me permito hacer desde esta tribuna, es que nos encontramos en el mes de octubre y podemos comenzar a trabajar en comunidad frente a un retorno a clases para el mes de marzo 2021. Por más que los organismos institucionales manifiesten la urgencia por regresar a clases, serán los profesores y profesoras, responsables directos de la nivelación y posterior trabajo educativo con s estudiantes que han sido privados de un contexto normal de clases durante todo este tiempo. Apelemos a la flexibilidad y a la experticia de todos/as los profesionales de la educación, ya que juntos podremos salir adelante.
Carlos Guajardo, Académico Facultad de Educación, UCEN
Debate en Estados Unidos
El debate presidencial norteamericano se desordenó demasiado. Tendrían que adoptar medidas para ordenar los próximos y las propias cadenas televisivas podrían proponer algunas.
Respecto a Interrupciones, la cadena FOX propondría que el micrófono de Trump sea bloqueado cuando habla Biden, y el de Biden cuando habla Trump, pero que las interrupciones a voz en cuello de Trump se emitan con subtítulos. Por su parte, CNN propondría que el micrófono de Trump sea bloqueado mientras habla Biden y el micrófono de Biden sea bloqueado cuando habla el moderador.
Además, por su importancia para los líderes mundiales de hoy, debería haber un bloque adicional dedicado exclusivamente a Insultos.
José Luis Hernández
Debate en Estados Unidos II
El debate de los candidatos presidenciales en Estados Unidos lo asocio con las miles de opiniones en las redes sociales sobre distintos temas, con una clara mayoría sin argumentos ni respeto, con abundancia de groserías e insultos a mansalva.
Enrique Montero
Más ciencia para Chile
El 4 de octubre se celebra el Día Nacional de la Ciencia. El desarrollo social, económico y cultural del país depende de sus capacidades científico-tecnológicas. Las decisiones estratégicas, el diseño y ejecución de políticas públicas o el resolver, en forma interdisciplinaria, problemas mayores como catástrofes, cambio climático u otros semejantes, requieren de información de calidad, pertinente y oportuna. Tal es el rol de la Ciencia.
La mayor parte de la investigación en Chile es realizada por las universidades, por lo cual es necesario disminuir la concentración institucional (pocas universidades realizan la mayor parte de la investigación), responder con prontitud a los nuevos requerimientos y hacer un uso eficiente de los recursos. Cuando se estandariza la productividad científica por la cantidad de investigadores/as, Chile alcanza el primer lugar en América Latina.
Existen, por lo tanto, condiciones para alcanzar estos objetivos, sobre todo si se logra contar con apoyo público y privado y una mayor conciencia social sobre el valor de la Ciencia.
Daniel López Stefoni Vicerrector de Investigación, UTEM