En Ñuble, 15 establecimientos solicitaron la reapertura
EDUCACIÓN. En tanto, en Chillán todavía se ve muy lejana la posibilidad de que alumnos de los recintos educacionales de esta ciudad puedan retornar a clases.
El ministro de Educación, Raúl Figueroa, anunció este sábado el Plan Paso a Paso para el retorno a clases, en el que se enfatizaron tres condiciones fundamentales - seguridad, gradualidad y voluntariedad- y también informó respecto a los 7 parámetros que vendrían a optimizar las condiciones de seguridad que los alumnos que retornen deben seguir.
Bajo esa línea es que en la región ya hay 15 solicitudes de apertura de establecimientos, las que se encuentran en revisión. De estas, 2 corresponden a la comuna de San Nicolás, 6 a Portezuelo, 5 a la comuna de Ránquil y 2 a Ñiquén.
"Los establecimientos que se encuentren en comunas que estén en Fase 3 y 4 podrán, de forma voluntaria, solicitar su apertura a la Seremi de Educación y si esta se autoriza, los apoderados podrán decidir libremente si su estudiante se incorpora o no. Este retorno debe producirse cumpliendo con todas las medidas sanitarias y los protocolos definidos en conjunto con el Ministerio de salud y de forma gradual", detalló el seremi de Educación de Ñuble, Daniel San Martín.
Además, como Mineduc entregarán a los establecimientos un Protocolo de limpieza y desinfección y medidas sanitarias, así como también, junto a Junaeb, un kit inicial de Cuidado Sanitario.
"Por su parte, el establecimiento también debe preparar un Plan de Reapertura, el que debe ser verificado por la Seremi de Educación, respecto a si cumple con los requisitos necesarios. Una vez que desde la Seremi de Salud se indique que las condiciones son favorables para la re apertura y se apruebe el Plan del establecimiento, desde la Seremi de Educación se aprueba para que puedan retornar", informó San Martín.
No están convencidos
Si bien hay interés de un retorno, los apoderados no están convencidos de que sea un buen momento. Así lo indicó Verónica Llanos, presidenta del centro de padres, madres y apoderados comunal de Chillán, quien expresó que "con todos los protocolos que implementaron, aún los apoderados no se sienten seguros de enviar a sus hijos a clases, se han hecho encuentros, consultas entre los mismos apoderados de todas las escuelas municipales y en su mayoría es mucho más alto el porcentaje de padres que no quieren que vayan. Nos sentimos inseguros, ya que vemos la posibilidad de que los niños después de ir por ejemplo una semana, tenga que volver porque alguno quizás esté contagiado".
También les preocupa el seguro estudiantil, el cual no cubre posibles contagios producidos en los recintos educacionales. "A nivel nacional este es un tema que está en análisis. Es que hoy la visión del apoderado es más decidida, porque no quieren arriesgar a sus niños. Es que hay muchas posibilidades, por ejemplo que contraiga el virus, pero no presente síntomas, entonces sería un vector de contagio al llegar a su hogar", sostuvo.
Es por ello que son varios los aspectos que requieren ser garantizados como instruir a los alumnos sobre los protocolos que se deben tomar ante el retorno. En este punto, les preocupan los más pequeños, con quiénes será mucho más complicado que sigan las medidas. "No estamos preparados. Creemos que los establecimientos no cuentan con las instalaciones necesarias. Además, verificamos que hay mucho personal y alumnos con enfermedades crónicas, son personas de alto riesgo y pensamos que tendrán que seguir con la educación remota", expresó la apoderada, que estima que en marzo podrían regresar.